Una simple opinión, tratando de usar un poco de lógica y lo poco que se de el tema.
La verdad no sé cuales son las hipótesis de conflicto que manejan los Charrúas, pero viendo un poco la realidad, me imagino que prácticamente cualquiera en posición de atacarlos contaría con una gran ventaja numérica y probablemente tecnológica. En números, imposibles alcanzarlos, y en tecnología...aún si fuese posible estar en primer nivel, el volumen de las fuerzas enemigas saturaría cualquier fuerza convencional que por mas moderna que sea sea a su vez diametralmente mas chica. Entonces, si tengo una docena de cazas de última generación, el enemigo algo similar pero en mucho mayor número...aun con tasas de éxito favorable, perdería la superioridad aérea rápidamente. Por lo que yo partiría de esa base...no pueden lograr la superioridad aérea. Lo que mas me cierra, es lo que dijo danram. Sistemas antiaéreos móviles en la mayor cantidad posible para intentar negar (la mayor cantidad de tiempo posible) el espacio aéreo. También lo pueden saturar, pero por cada caza compro varios SAM, y hace mucho mas costoso el control de tu espacio aéreo para tu enemigo. Claro que si planteamos una guerra totalmente asimétrica, perder, se pierde en el campo convencional tarde o temprano, pero me parece mas eficiente el sistema antiaéreo antes que unos pocos cazas. En todo caso, el avión de combate debería estar mas bien pensado para operar bajo el concepto de "dispersed operations", como las FFAA Suecas, que se veían abrumadas ante una invasión soviética, por lo que tenían pensado aeronaves con capacidad STOL que puedan despegar de rutas y requieran el menor mantenimiento posible, y si es posible, ocultarlos de los ojos del enemigo. Así los uruguayos podrían brindar un fugaz apoyo aéreo si se logran concentrar fuerzas para un ataque o defensa puntual, para una vez acabada la operación, dispersarse nuevamente. Idealmente, pense en Gripen (que también tendría buena capacidad AA, aunque no buscaría desperdiciarlos en combate aéreo), pero un avion de ataque ligero robusto (acá alguien que sepa que meta el que le parezca - un Super Tucano podría cubrir este rol?) sería lo ideal. Igual, ante un enemigo tan abrumador, incluso lo que planteo es dificil llevar a cabo con éxito.
Saludos!