Para Willypicapiedra:
He seguido el consejo y me he presentado en la sección de foristas nuevos.
Gracias por el aviso.
Para Sócrates:
Saludos compatriota. Entiendo perfectamente lo que quieres decir y sí, creo que estamos de acuerdo en el fondo.
Ademas en estos momentos Uruguay esta reperfilando el rol de sus FFAA. Por un lado la fuerza aérea está intentando ocupar un rol del que hace mucho no se ocupa y es del control real de su espacio aéreo, para ello precisaba integrar radares 3d que cubrieran todo el territorio, esto se logro con los dos Lanzas adquiridos. Ahora se buscan interceptores, unos pocos, que le permitan estar en minutos en cualquier parte del territorio.
Pero entonces lo que hacen falta son interceptores, no entrenadores avanzados.
Aunque suene algo obvio, un entrenador es un entrenador. Podrá cumplir otras misiones de bajo nivel, como observación, reconocimiento, policía aérea, incluso ataque ligero contra blancos poco protegidos.
Pero ejercer de interceptor en toda regla (se entiende, sobre aviones de combate, no contra avionetas de narcotráfico) o de caza de superioridad aérea,es otra cosa.
Entonces necesitamos un caza de verdad (Su-27, MiG-29, F18, Mirage 2000) en reducido número pero realmente efectivo contra el posible agresor.
Un entrenador avanzado (sea un BAE Hawk, L159 o Yak 130) no valdrá para esa misión. O mejor dicho, valdrá poco más que una Cessna A37.
Y repito, para que no pueda cumplir su función, es mejor no tener nada y ahorrar el dinero para otra cosa.
Por otro la marina, y enmarcada dentro de un esquema donde el país extiende su mar territorial a casi el doble, y donde la mayoría de las previsión esperan descubrir petróleo y gas a la brevedad (se están llevando adelante las prospecciones del mismo por parte de la estatal Ancap y de otras empresas autorizadas), piensa construir sus propias OPV, veremos si se decantan por las mismas que los Chilenos/Argentinos, o por las Brasileñas.
Ahí está el meollo del asunto: si hay riquezas que defender, entonces necesitamos protegerlas, y ahí si necesitaremos unas fuerzas de combate que puedan disuadir a cualquier agresor que se quiera apoderar de ellas, como tanto nos tienen acostumbradas las grandes potencias (tanto europeas como USA). Y más ahora, que con la escasez de petróleo es un bien estratégico de primer orden.
Sobre los costos, si hay cosas que son caras, pero se esta tratando de no aumentar los porcentajes de gasto en defensa (actualmente en el orden del 1,2% del PBI), sino apuntando a la eficiencia en recursos, y tomando en cuenta que el país viene creciendo a tasas de 6% desde hace 6 años, y se espera que siga en el mismo proceso varios años más, el dinero estaría disponible (ojo, sigue siendo un problema, peor no un problema insalvable).
En ese sentido no lo veo un problema.
Si un individuo tiene 10 dólares, los guarda en una hucha que le costó 1 dólar.
Si tiene 1000, los guarda en una caja con llave que le costó 10.
Pero si tiene un millón, ya precisa una caja fuerte blindada que le costó 1000.
No importa si se gasta más, porque el valor a proteger es mayor y, por tanto, los posibles "ladrones" serán más audaces.
Nadie entraría en una casa sabiendo que hay 10 dólares, pero si lo harían si saben que hay 1 millón.
Con el beneficio de las riquezas, es con lo que se paga su protección.
Saludos.
---------- Post added at 12:34 ---------- Previous post was at 12:25 ----------
Otra cosa,
y esto es pura especulación mía, es que sí haya perspectivas de posibles riquezas que se quieren proteger.
Y el comprar entrenadores avanzados (como un Yak 130 o L159) sea para preparar a los pilotos uruguayos para cazas de 4º generación que se adquieran en un futuro muy próximo.
Porque para que un caza sea bueno, también lo tiene que ser el piloto, y hace falta un buen entrenador para pasar de un Pilatus PC-7 Turbo Trainer a un Su-27, por ejemplo. No se puede hacer a través de una Cessna A37.
Ese error lo cometieron los chinos en Corea y los USA con el Harrier.
Saludos.