Estimados Foristas, buenas noches
Creo que haber realizado este tipo de cumbres me parece muy positivo, aunque quizás muchos mandatarios no estén a la altura de las circunstancias, pero aun así , pensar en bloque es algo, es una las primeras veces que América latina empieza a hacer algo junta.
Seguro dirán fue buena o mala, lo que creo que realmente importa, es que estas reuniones deben continuar, que los mandatarios comiencen a madurar y a tomar la una dimensión de la responsabilidad que tienen para con sus conciudadanos y el poder económico alimenticio del bloque en el futuro.
Claro, si cuando vienen el Pte. Chino y Lula y C. Fernández lo reciben por separado siendo los principales integrantes del MERCOSUR, significa que algo esta mal; no pueden reunirse con semejante potencia por separado, pero en fin, son las inmadúreles y recelos que hay en los bloques por pujas de poder.
El tema de las bases americanas es muy simple y claro, siempre quisieron establecerse en el continente, no es novedad; el tema es que Chávez con su verborragia y actitud inmaduramente soberbia, habla mas de los que debe (proverbio arabe) y ya no recuerda, cuando le ofreció a los rusos instalar en su territorio bases para la flota como si al fin y cabo no fuera lo mismo.
También esta mas que claro, sus declaraciones a favor de las FARC, que por mas de cuarenta años han torturado y desangrado al pueblo colombiano, con lo cual es un mal precedente para los oídos de cualquier colombiano, sobre todo para Uribe.
Ahora bien, considerando que encontraron terroristas en Ecuador, y que Ecuador acusa a Colombia por este hecho en lugar de agradecerle ya que ellos no podían localizarlos o no querían (actitud que deja muchas dudas y que vas mas allá de haber atacado a las FARC en su territorio) deja mucho que desear.
Chávez se ha manifestado públicamente a favor de las FARC y luego Colombia encuentra misiles suecos propiedad del Ejercito de Venezuela en poder de las FARC… eso da mucho que pensar.
Si a todo esto, vemos la actitud autoritaria de Chávez, el odio a los yanquis, (...pero no me dejen de comprar petróleo !!!!), el coqueteo con Fidel, y una guerrilla que ha hecho extragos en su país, creo que es mas que entendible la actitud de Uribe; tiene un frente interno con narcoterroristas y chavistas del lado de enfrente. Por las dudas Ecuador coquetea con Chávez y este se arma hasta los dientes. Creo que son fundadas las actitudes de Uribe.
Si bien estoy totalmente EN DESACUERDO con las instalación de las bases yanquies, en esto a los americanos les viene fantástico para infiltrarse aun mas y venir por los recursos.
La realidad es que presidentes como Chávez, Correa o como nuestra presidente, que llena de rencor desmantela sistemáticamente nuestras (FFAA) y que permite que las M de P de M. apoyen abiertamente a las FARC sin que nadie les diga nada; generan caldos de cultivo para actitudes como las de Uribe y para que los yanquis calladitos se instalen en región.
Creo que fundamentalmente Chaves, es victima de sus propias palabras.