El movimiento de la Iglesia Mexicana, con el cura Romero a la cabeza. La iglesia Chilena claramente opositora al régimen de Pinochet. La iglesia Argentina durante la revolución.
Durante la dictadura, si bien la cúpula de la iglésia católica era extorcionada por el estado represor, si apoyaba al pueblo. Y a razón de esto desaparecieron monjas (argentinas y extrangeras) y algúnos padres.
También desaparecieron miembros de la cristiandad protestante por su acción social.
Ten entendí. Lo que pasa es que aveces se mete por demás el tema de la iglésia. Y es algo que por lo menos a mi me duele bastante.
Saludos!!!
Edite mi post anterior, para no ofender como pidieron mas atrás. No es mi animo faltarles el respeto(a los Catolicos o de cualquier religion) si no discutir.
Dudo mucho que la cúpula allá sido extorsionada. La Iglesia Católica vio como su enemigo mas peligroso al Comunismo. Por esto es que hace la vista gorda con el nazismo y luego le guiña el ojo a las dictaduras (occidentales y cristianas, no a las de sesgo comunistas) mundiales.
Los golpes siempre fueron civicos-militares, de eso no caben dudas.