Pablo y Boreal. Recuerden que una máxima en un estado actual, como el estado de la Nación Argentina, es defender la vida. Al derribar un avión, estás provocando como consecuencia, la casi segura muerte de sus tripulantes. La condena por traficar droga no es la muerte.
Pongamos otro ejemplo. Una persona camina por la calle y un policía le da la voz de alto. Por X motivo, por lo que sea, y no sabemos ni nos interesa cuál es ese motivo, el individuo NO responde. Sigue caminando como si nada, sin gestos de hostilidad ni de estar armado. Camina como lo estaba haciendo antes de ser intimado por el policía. El policía continúa ordenándole que se detenga, y el mismo SIGUE sin responderle. El policía desenfunda su arma, y le apunta, diciendole por última vez, que deje de caminar. El individuo sigue caminando.
Bueno muchachos, bajo su propio pensamiento, el paso que sigue es pegarle un tiro y que caiga desparramado, muerto... "por estúpido" como dijo Boreal, o sea que fue ejecutado por el crimen de ESTÚPIDEZ. No?
Si bien en la tierra existen medios de detener un sospechoso sin quitarle la vida, hay que entender que el aire es un medio mucho más complicado, pero no por complicado hay que salir con la más fácil. Hay que detenerlo. No podemos entrar a su avión y forzarlo. Entonces? Lo derribamos. Punto. Esa salida es lógica? Sí, quizá para estados totalitarios y sin respeto por la vida, en el que gracias a Dios no tengo la mala suerte de haber nacido.
Como el aire es un medio complicado, pero es también parte de la Argentina, el estado debe buscar la forma más eficaz de encontrar un punto final a vuelos ilegales. Cómo? Coordinando una detección, intercepción, seguimiento de la aeronave, y coordinación con fuerzas terrestres que detengan a los tripulantes de la aeronave cuando esta aterrice. En caso de salir del país, se debe coordinar con fuerzas del país vecino, para que éste continúe la intercepción.
En vez de discutir en el legislativo sobre derribar o no aeronaves, deberían pelear por dar más fondos a la lucha contra vuelos ilegales y se consiga eso que nombré antes, una buena fuerza con buena coordinación y buena capacidad para detener a los infractores.
La condena de muerte conllevada por el derribo puede ser una buena disuasión sí, pero igual es algo tan inhumano que nos aleja de nuestro presente, de seres humanos libres en el siglo XXI. Así que, existen otras formas de ser disuasivos. Cómo? Haciendo que los traficantes o los que hagan vuelos ilegales SEPAN y se convenzan, por medio de hechos, que si entran a argentina, van a ser interceptados, y van a ser detenidos, y que ninguno se escapa. Hoy se mandan porque saben que pocas veces se los intercepta. Si supieran que se los intercepta y que después una patrulla terrestre los sigue y los detiene, quedense muy tranquilos que NO lo harían.