El tema es discutible...
... pero en esencia lo que se busca es mas o menos lo mismo que con la Educación: ASISTENCIALISMO. Poner en otras instituciones la responsabilidad que le cabe a la FAMILIA -en primer lugar-, al GOBIERNO -en segundo lugar-.
Antes... La ESCUELA tenía (antes) la finalidad de EDUCAR. Ahora... tiene la finalidad de INCLUIR, en castellano moderno: que durante algunas horas los chicos no estén "sueltos" en la calle, para que -al menos- durante unas horas no se droguen, no roben, no jodan... Además, para que COMAN algo.
Si aprenden algo... mejor! Por más que se diga lo contrario, INCLUSIÓN (más cantidad) se lleva muy mal con CALIDAD en Educación.
Para colmo... se aplica la solución "Escuela TRADICIONAL" (tanto primaria cuanto secundaria) para todos... y eso es lo mismo que decir que el TREN es la solución universal para el transporte terrestre. Sólo en algunos casos, para ciertas distancias, etc. No universal.
La escuela que necesitan los más carenciados pasa por una Escuela para la vida que incluya capacitación laboral inmediata (no bachilleratos...) tales como artes y oficios (ojo: no confundir: "artes" no se refiere a lo artístico, sino a habilidades manuales que tienen mucho que ver con la producción), etc.
LO MISMO se puede pensar para este proyecto que nace mal parido... El Servicio Militar debe capacitar para la Defensa de la Patria.
Si además se hace SALUD, en cuanto a revisación médica, controles (HIV, etc.), radiografías, vacunaciones, etc. MEJOR.
Si además se hace EDUCACIÓN, en cuanto a alfabetizar a los soldados que no sepan leer ni escribir,... MEJOR.
Pero nunca el SM debe apuntar a "disciplinar" a los jóvenes. Las FFAA no son una institución primaria (como es la FAMILIA) que tenga por finalidad la sociabilización primaria o secundaria del pibe...
Seguimos EQUIVOCANDO los fines y los medios...