yarara
Colaborador
No, yo no creo que Argentina deba desarrollar armamento nuclear y voy a argumentar por que:
El desarrollo de un programa nuclear militar sería devastador para los programas nuclear y espacial civiles (y también diría que para todos los programas de I+D en general) ya que:
- Se perdería toda la cooperación internacional y Argentina quedaría aislada del mundo en el tema nuclear y espacial.
- Insumiría muchísimos recursos (humanos, económicos y de materiales) que hoy en día escasean, lo que traería aparejado el retraso de los programas civiles.
- Se perderían los mercados que poco a poco esta ganando INVAP y la CNEA ya que pasaríamos a ser un país infractor.
- Se destruiría el gran prestigio que a lo largo de tanto tiempo han ganado los programas nuclear y espacial argentinos.
También sería un gesto perjudicial para el desarrollo económico-industrial de la Nación ya que cualquier programa nuclear militar generaría sanciones económicas que afectarían cualquier plan de desarrollo del país.
La defensa estratégica es algo que debe analizarse en profundidad, pero no debemos olvidar que es parte de algo mucho mayor: la Nación. Un programa nuclear militar puede traer grandes beneficios para la defensa pero los perjuicios para el país, creo yo, serían mucho mayores.
No creo que para garantizar la defensa, el poderío o la independencia de un país se deba poseer armamento nuclear. Esto se puede lograr con un buen sistema de defensa "convencional" y, sobre todo, con un desarrollo científico, tecnológico e industrial de punta ya que estos, en definitiva, serán el sostén en caso de guerra a gran escala. Alemania y Japón son el mejor ejemplo de lo que planteo.
En pocas palabras, prefiero que Argentina sea como Alemania antes que como Pakistán.
Seguis pensando en un escenario actual ..... si este se mantuviera tenes razon ... pero lamentablemente no sera asi .... y entonces Alemania y Japon seran lo que tengan que ser ... solo por sobrevivir ... .
Ambos paises mostraron en el pasado que cuando se les acorralan .. reacionan como reacionaron ....
Mira un poco la historia y siempre fue asi ...