J
JULIO LUNA
La lógica profunda de este debate es: Como no tenemos unas FFAA a la altura de las circunstancias y rearmarnos demandará decadas, lo mejor es el elemento disuasorio teniendo un par de nukes.
Bueno, algunas objeciones:
1) Como efectivamente no tenemos FFAA a la altura de las circunstancias, salvo que esten pensando llevar las nukes al enemigo por el correo Oca o DHL, no se que vector piensan utilizar;
2) Teniendo las nukes en nuestro poder, ¿como impediríamos que las destruyan dentro de sus depositos? ¿clavando un cuhillo en la tierra, como quien no quiere que llueva?;
3) Antes de llegar a tener las nukes en nuestro poder, ¿se piensan que Brasil y Chile se quedaran mirando como las construimos sin hacer nada? Mmmmm, no lo creo.
4) De que sirve la amenaza de tirarte la bomba si no tengo con que tirartela, no tengo como proteger mi silo, ni tengo como desarrollar el artefacto en secreto...
Conclusión, la vaina no es disuasoria, desarrollar una política estrategica de "te corro con la vaina" no solo es equivocado sino que es repetir el pensamiento de "que se venga el principito".
Lo más razonable es un reequipamiento acorde a las necesidades y mucha paciencia.
No, para mì no es esa la lògica oculta en el debate ,el armanento nuclear es una capacidad màs sumada a la modernizaciòn , actualizacion y adquisicion de nuevos recursos para nuestra FFAA.
Brasil podria equiparse en un tiempo corto y serìa deseable no confrontar sino unir nuestra capacidad disuasoria frente a un enemigo comùn.
Chile deberìa invertir mucho tiempo para llegar a desarrollarlas (varias dècadas )y no es fàcil comprar ese material actualmente podria haberlo sido cuando la URSS comenzò a desmembrase pero ahora es casi imposible.
Desarrollar vectores para transportarlas no es una tarea imposible en un paìs que conoce la tecnologia desde hace màs de 30 años y tambièn podrìamos hacerlo en poco tiempo.
La seguridad tambièn puede violarse en los centros nucleares Argentinos donde se trabaja con material fisionable nunca pasò nada y hace màs de 50 años que se trabaja con energia nuclear y materiales aptos para por lo menos hacer bombas sucias, asì que yo diria que es buena.Es una excusa de los yanquis para venir a buscar el material enriquecido al 90 % y no permitirnos la posibilidad de usarlo en armas aunque hay como 8 o 10 reactores disponibles en Argentina.:yonofui: