CH-53D Sea Stallion ; CH-53E Super Stallion ; CH-53K King Stallion ; HH-53 Super Jolly Green Giant ; MH-53 Pave Low (I, II o III) ; S-65C Ya’sur 2000 ; S-80 Sea Dragon

De modo rápido los invito a conocer un poco más sobre ésta verdader bestia...

En 1981 entraba en servicio en el USMC (US Marine Corps) el Sikorsky CH-53E Super Stallion, destinado a dar apoyo a misiones de asalto anfibio, transporte pesado y apoyo logístico de todo tipo, realizando además misiones de rescate, de evacuación sanitaria y operaciones especiales gracias a su capacidad de ser reabastecido en vuelo. La aeronave fue diseñada para una vida útil de 6.000 horas, estimándose su reemplazo para el año 2025, a cuenta que toda la flota promedia las 3.500 horas de vuelo.


En 1999 un somero análisis de los principales componentes estructurales de la aeronave indicaron que el límite de horas era exactamente de 6.120, pero muchos ejemplares han comenzado a dar señales de fatiga, especialmente en el cono de cola. Para tener una idea de lo que significa operar y mantener ésta aeronave, la hora de vuelo tiene un costo de 20.000 dólares y ésa hora de vuelo implica en promedio, 44 horas/hombre de mantenimiento.

En base a éstos resultados el USMC ha decidido que a partir del año 2011 comenzará a dar de baja a las aeronaves, a razón de 15 ejemplares por año. En ésa fecha teóricamente debe realizar el primer vuelo el nuevo CH-53K, de los cuales el USMC ha solicitado un total de 156 unidades que comenzarían a entrar en servicio entre el 2014 y 2015.



Para tener una idea real del tamaño del CH-53E, sólo basta con indicar que la bodega de carga tiene una longitud de 9 metros, un ancho de 2.29 y una altura de 1,98 metros, o sea las mismas dimensiones que la bodega del CN-235, aunque duplica su capacidad de carga ya que el Sikorsky puede transportar 13 toneladas de carga en el interior y 16 toneladas en el exterior, lo que le permite levantar sin problemas un F-15 Eagle tal como se aprecia en la foto de abajo, aparte de varias piedas de artillería o incluso hasta un par de Humvee’s.



Son tres los motores que propulsan a éste enorme helicóptero, los General Electric T64-GE 416 que suministran en conjunto 13.140 shp, o sea casi 12 veces más potencia que la de un UH-1H. Los 155 CH-53E del USMC han ido recibiendo mejoras de modo permanente, así disponen de 4 pantallas LCD multifunción de 15 x 15 centímetros, el sistema de HUD y gafas de visión nocturna de Elbit, un sistema de pilotaje para vuelo nocrturno de Lockheed junto con un casco similar al utilizado por los pilotos de Apache de Honeywell, una torreta FLIR AN/AAQ-16B que está siendo reemplazada por la AN/AAQ-29A de tercera generación, equipos de navegación y comunicaciones encriptados, disponiendo además de un sistema de alerta radar, un sistema de alerta misil (AN/AAR-47) y dispersadores de señuelos.

La velocidad máxima es de 315 Km/h, aunque la normal de crucero es de 278 Km/h; su alcance dependerá de la carga y de la cantidad de combustible, ya que puede disponer de hasta 7 depósitos adicionales (internos y externos) que le permiten un alcance de 2.075 km, el cual puede duplicarse gracias a la capacidad de ser reabastecido en vuelo. El peso máximo es de 33.300 kg y con el nuevo CH-53K se espera incrementar hasta los 38.000 Kg. Por el momento el programa de desarrollo del nuevo “K” insumirá unos 4.200 millones de dólares y nadie se anima a mencionar cuál será el costo de cada nuevo CH-53K, aunque seguro no será ni barato de adquirir ni de operar.

Pd: revisé 3 veces la traducción y leyeron bien: 20.000 verdes la hora de vuelo...:eek::eek:
 
bue con 20.000 morlacos la hora de vuelo lo saco de entre mis opciones para el ejercito argentino, era uno de mis favoritos para aca.
saludos
P.D.: seguro que 20.000 verdas la hora de vuelo??????? es que me cuesta creerlo, no es que dude de tu capacidad de traduccion ni nada por el estilo
 
Despejando cualquier duda:

On average, existing CH-53E aircraft are more than 15 years old, have over 3,000 flight hours under tough conditions, and are becoming more and more of a maintenance challenge with a 44:1 maintenance man-hours:flight hours ratio. Not to mention a resulting $20,000 per flight-hour cost ratio.
 
estimados foristas quisiera saber si las ffaa de eeuu cuentan o contaban con un helicoptero pesado denominado super crosal ( si mal no recuerdo es parecido al sea stallion) he buscado en google y no he tenido exito, creo haberlo visto en documentales sobre la 1 guerra del golfo, tambien recuerdo que en vietnam se utilizo un helicoptero denominado super joey, espero estar en lo correcto, desde ya muchas gracias.
saludos, tucson
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No te estaras refiriendo al Super Stallion? CH-53E/K. En español, Super Stallion se traduce a Super "Corsel", o Super Semental. Es el Helo mas pesado que tienen en servicio en EE.UU.

Saludos
 
Si te referis al Stallion esta es la familia entre USAF, NAVY y Marines (las versiones mas conocidas):

CH-53C - Jolly Green Giant
HH-53C - Super Jolly Green Giant
MH-53J - Pave Low III
MH-53M - Pave Low IV
CH-53 Sea Stallion
CH-53E Super Stallion
MH-53E Sea Dragon
 
Gracias Buitreaux y ñandu, seguramente es el sea satallion quizas el documental estaba castellanizado y lo denominaban super corcel, por cierto los pave low son los mas modernos de la serie ch 53??? el sea stallion sera reemplazado gradualmente por el v 22 osprey o cumplen misiones y funciones distintas o el v22 reemplazara al sea knight???
desde ya muchas gracias.
saludos, tucson
 
Los Pave Low son la version para la USAF, siendo para la US NAVY el CH-53E Super Stallion y el Sea Dragon que cumple entre otras tareas de barre minas. El V-22 cumple muchas tareas y no creo que reemplace un solo aparato, pero por el momento van a cubrir lo que deja vacante el Sea Knight. Recorda que del V-22 hay varias versiones:

CV-22B Fuerza Aérea U.S. Special Operations Command.



MV-22B Transporte Fundamental del Cuerpo de Marines.



CV-22A Aviones utilizados por la Fuerza Aérea como transporte.



HV-22B En proyecto de la Marina.



Ya que preguntaste esta es una de las ultimas version del Pave Low IV



Saludos!
 
Gracias Ñandu por toda la info. Por cierto tenia entendido que el sea dragon es utilizada por los us marines.
saludos, tucson
 
Dado el resurgido éxito del CH-47 Chinook del que hay mas peticiones que las que se pueden atender ¿Por que el CH-53 caé en el olvido? La OTAN se plantea muy seriamente adquirir MI-8/17 y MI-26.
 
Sale mucha guita mantenerlo, es mas caro que un Chinook en temas operativos por eso, ademas hay mas Chinooks que CH-53 en logistica y en paises
 

BUFF

Forista Temperamental
...

Todo Heli "Marinizado" cuesta mucho dinero en mantenimiento sea del tamaño que sea:banghead: :banghead: :banghead:

No es solo hecharles unos chorro de agua potable y listo
 
Estimados foristas, la flia del ch 53 sea stallion seria ideal para nuestras ffa?? o es privativo en cuanto al $$$ ?' total soñar no cuesta nada, verdad??
un off topic que modelos eran el lobo del aire ( bell ?) y relampago azul?
saludos,tucson
 
Gracias Ñandu por toda la info. Por cierto tenia entendido que el sea dragon es utilizada por los us marines.
saludos, tucson

El Sea Dragon es una version para la USNAVY, los Marines no lo usan.





Dado el resurgido éxito del CH-47 Chinook del que hay mas peticiones que las que se pueden atender ¿Por que el CH-53 caé en el olvido? La OTAN se plantea muy seriamente adquirir MI-8/17 y MI-26.

Los paises de la OTAN que operan CH-53, sus versiones mas viejas como Alemania, seguramente los reemplacen por aparatos mas nuevos y economicos de operar, no se si puntualmente aparatos Rusos... USA seguira con su propia politica y seguro operandolo.

Estimados foristas, la flia del ch 53 sea stallion seria ideal para nuestras ffa?? o es privativo en cuanto al $$$ ?' total soñar no cuesta nada, verdad??
un off topic que modelos eran el lobo del aire ( bell ?) y relampago azul?
saludos,tucson

El Stallion es muy costoso en mantenimiento y dudo que podamos tener alguno, con mucho sacrificio contamos con SeaKing.....

Para el OT El Lobo del Aire era un Bell 222.

segun el dios google: (serie 47085, uno de los últimos en ser construido antes del lanzamiento del 222B, número de registro N3176S).



Algo mas de data con estas siluetas:





Saludos!
 
La bodega del Mi-26 Halo es como la del C-130 Hercules, no existe nada igual ni siquiera en proyecto. En Afganistán vendrían que ni pintados. Si USA no los compra por orgullo o lo que sea lo meteran por la OTAN pero hacen falta.
 
Haciendo un OT:¿Y qué fue del proyecto de Eurocopter HTH? ¿Sigue en pie?

Aca tenes un poco de lo que se hablo en el foro:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=5880

De todas maneras el HTH Eurocopter esta en papeles aun, es un NH90 gigante.

esto encontre:
PARIS --- Francia y Alemania se están inclinando hacia un off-the-adquisición de la plataforma para satisfacer sus requisitos para que un helicóptero de transporte pesado, y según los planes actuales podría adjudicar un contrato de producción para el año 2012 para las entregas iniciales en 2017.

Los dos países el 20 de junio firmaron un acuerdo en el que dijo que "el trabajo en común para armonizar las exigencias para el transporte aéreo operativo y táctico y la maniobrabilidad del aire, con el fin de llenar el vacío más allá de las capacidades proporcionadas por el NH90 y el futuro de Airbus A400M, aviones de ala fija. El proyecto es conocido como el helicóptero de transporte Lourd (HTL) en Francia y en el futuro helicóptero de transporte (FTH) en Alemania.







El otro proyecto y lo quieren rapido es el CH-53K, un reemplazo para los Super Stallion.

Esto esta en cuanto al proyecto:

El Cuerpo de Marines de EE.UU. habían estado planeando para actualizar la mayor parte de los CH-53E para mantenerlos en servicio, pero este plan está estancado. Sikorsky, propuso entonces una nueva versión, originalmente el "CH-53X", y en abril de 2006, la Infantería de Marina firmó un contrato por 156 aeronaves del "CH-53K". Los Marines están planeando que estos helicópteros (CH-53E) empezarán a jubilarse en 2009 y necesita muy rápidamente un reemplazo. Las pruebas de vuelo de la CH-53K se espera que comience en 2011, con la introducción en servicio en 2015 con los resultados finales en 2022.
El CH-53K es un rediseño general de la CH-53E. Las principales mejoras son los nuevos motores y el diseño de cabina. El CH-53K tendrán más de dos veces la capacidad de elevación y el radio de acción de la CH-53E, y una amplia bodega de carga para que pueda llevar un vehículo Humvee internamente.




 
Gracias estimado Ñandu por toda la info y aclaraciones del caso, la verdad que un placer leer toda la data que brindas. Lo del lobo del aire genial ( me imaginaba que era un bell) por cierto el relampago azul que tipo de helicoptero era??
Por cierto la capacidad de carga de la flia del ch 53 y mucho mayor que la de los chinooks?? el nh 90 es el helo mas pesado de fabricacion europea una suerte de continuacion del cougar, los britanicos han desarrollado un hlicoptero( no me sale el nombre) es mas lo vi hace poco en nat geo o dicovery el cual trae o cuenta con un rotor principal que al toca tierra y en pleno funcionamiento no levanta tanto polvo lo cual facilita la vision de las tropas al descender del mismo esto es consecuencia de la forma y material del rotor, espero haber si claro??
ya que los marines reemplazaran los sea stallions por versiones mas modernas mas alla del costo operativo nos podrian enviar algunos para aca no??
por ultimo las versiones del ch 53 de la navy y la usaf son utilizados para misiones de sar y despliegues de sus fuerzas especiales???
ah, creia que el sea dragon era de los marines ya que en el simulador para pc atf, f15 y f18 de electronic arts y janes daba esa data.
gracias y saludos,tucson.
 
Con respecto a las capacidades de carga tenes estos numeros:

CH-53E
Carga: 13.600 kg (interna) 14.500 kg (externa)
Capacidad: 37 soldados (o 55, incluyendo una fila central de asientos)

CH-47D/F (con motores nuevos)
Capacidad: 33-55 soldados o 24 camillas y 3 asistentes médicos 22668 kg de carga.

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El CH-53 es utilizado de muchas maneras, como transporte de tropas y carga principalmente, en el caso de los Pave Low III son usados como SAR y Ops. Esp.

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El NH-90 compite en Europa directamente con el AgustaWestland EH-101 y con el Eurocopter EC 725 Super Cougar, todos son de porte similares.

EH-101


EC 725 Super Cougar


NH-90


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Con respecto al Hello que preguntas, el que viste en un documental, no se me ocurre cual puede ser... si no es alguno de los aca nombrados y menos que sus palas casi toquen el suelo, como carga se me ocurre que usen el Crane que es para tareas pesadas que es un S-61 potenciado, pero este es usado en el area civil y no militar como cronstruccion de puentes y otros, ahora el gigante de todos es el Ruso Mi-26.



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Los Sea Dragon que vos creias que eran de los Marines, sera porque regularmente operan desde la cubierta de los buques Tipo Tarawa o Wasp, en una de esas de ahi tu confusion.



Por ultimo " El relampago azul" era un Aérospatiale SA-341G Gazelle.





Espero te sea util la informacion.
 
Muchas gracias ñandu por toda la data , por cierto creo que que el helicoptero en cuestion es el westland eh 101, ( es un modelo bastante reciente??)la cuestion es que al tocar tierra la aspas del rotor principal no producen una polvareda terrible sino que todo lo contrario ( me refiero en zonas donde abundan arena y tierra suelta).
gracias por lo del relampago azul
saludos,tucson

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una pregunta mas, el sikorsky super hawk ya entro en servicio???
 
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