CH-53D Sea Stallion ; CH-53E Super Stallion ; CH-53K King Stallion ; HH-53 Super Jolly Green Giant ; MH-53 Pave Low (I, II o III) ; S-65C Ya’sur 2000 ; S-80 Sea Dragon
De modo rápido los invito a conocer un poco más sobre ésta verdader bestia...
En 1981 entraba en servicio en el USMC (US Marine Corps) el Sikorsky CH-53E Super Stallion, destinado a dar apoyo a misiones de asalto anfibio, transporte pesado y apoyo logístico de todo tipo, realizando además misiones de rescate, de evacuación sanitaria y operaciones especiales gracias a su capacidad de ser reabastecido en vuelo. La aeronave fue diseñada para una vida útil de 6.000 horas, estimándose su reemplazo para el año 2025, a cuenta que toda la flota promedia las 3.500 horas de vuelo.
En 1999 un somero análisis de los principales componentes estructurales de la aeronave indicaron que el límite de horas era exactamente de 6.120, pero muchos ejemplares han comenzado a dar señales de fatiga, especialmente en el cono de cola. Para tener una idea de lo que significa operar y mantener ésta aeronave, la hora de vuelo tiene un costo de 20.000 dólares y ésa hora de vuelo implica en promedio, 44 horas/hombre de mantenimiento.
En base a éstos resultados el USMC ha decidido que a partir del año 2011 comenzará a dar de baja a las aeronaves, a razón de 15 ejemplares por año. En ésa fecha teóricamente debe realizar el primer vuelo el nuevo CH-53K, de los cuales el USMC ha solicitado un total de 156 unidades que comenzarían a entrar en servicio entre el 2014 y 2015.
Para tener una idea real del tamaño del CH-53E, sólo basta con indicar que la bodega de carga tiene una longitud de 9 metros, un ancho de 2.29 y una altura de 1,98 metros, o sea las mismas dimensiones que la bodega del CN-235, aunque duplica su capacidad de carga ya que el Sikorsky puede transportar 13 toneladas de carga en el interior y 16 toneladas en el exterior, lo que le permite levantar sin problemas un F-15 Eagle tal como se aprecia en la foto de abajo, aparte de varias piedas de artillería o incluso hasta un par de Humvee’s.
Son tres los motores que propulsan a éste enorme helicóptero, los General Electric T64-GE 416 que suministran en conjunto 13.140 shp, o sea casi 12 veces más potencia que la de un UH-1H. Los 155 CH-53E del USMC han ido recibiendo mejoras de modo permanente, así disponen de 4 pantallas LCD multifunción de 15 x 15 centímetros, el sistema de HUD y gafas de visión nocturna de Elbit, un sistema de pilotaje para vuelo nocrturno de Lockheed junto con un casco similar al utilizado por los pilotos de Apache de Honeywell, una torreta FLIR AN/AAQ-16B que está siendo reemplazada por la AN/AAQ-29A de tercera generación, equipos de navegación y comunicaciones encriptados, disponiendo además de un sistema de alerta radar, un sistema de alerta misil (AN/AAR-47) y dispersadores de señuelos.
La velocidad máxima es de 315 Km/h, aunque la normal de crucero es de 278 Km/h; su alcance dependerá de la carga y de la cantidad de combustible, ya que puede disponer de hasta 7 depósitos adicionales (internos y externos) que le permiten un alcance de 2.075 km, el cual puede duplicarse gracias a la capacidad de ser reabastecido en vuelo. El peso máximo es de 33.300 kg y con el nuevo CH-53K se espera incrementar hasta los 38.000 Kg. Por el momento el programa de desarrollo del nuevo “K” insumirá unos 4.200 millones de dólares y nadie se anima a mencionar cuál será el costo de cada nuevo CH-53K, aunque seguro no será ni barato de adquirir ni de operar.
Pd: revisé 3 veces la traducción y leyeron bien: 20.000 verdes la hora de vuelo...