Viendo que otra vez aparece el tema del porcentaje "nacional" de estos dos aviones ni Berkut ni LGC tienen razon al afirmar lo del 100% y lo del 19%.
A resumidas cuentas para hacer un Pampa II, a la fabrica llegan importados los siguientes componentes:
- Tren de aterrizaje completo, llantas y neumaticos
- Sistema de frenos
- Avionica y equipos electronicos/instrumental, etc
- Planta motriz con todos sus chiches
- Sistemas hidraulicos/neumaticos, y algunos mecanismos de comando de superficies moviles
- Asientos eyectables
- Luces
- Pintura
- Remaches, tornillos, pernos, tuercas, anclajes, sujetadores en general, etc.
En la fabrica se hace lo siguiente:
- A los materiales en bruto: corte de materia prima, preformado, conformado, mecanizado, frezado quimico, tratamiento termico, tratamiento superficieal, superficies/acabado, control de calidad, montaje final.
- Componentes acabados y subsistemas: vinculacion al resto de la estructura, testeo, montaje final.
- Ensamblado final de la aeronave.
Segun lei, de las empresas que participan del polo aeronautico cordobes, AOG provee componentes terminados y partes para el Pampa, la empresa local Cocch Plastics provee la cupula, y hasta ahi se.
En caso del Puca, a la fabrica llegaba:
- Materia prima (aleaciones metalicas)
- Neumaticos y frenos
- Sujetadores/remaches, etc.
- Planta motriz (motor/helices/accesorios)
- Parabrisas blindado y marco de la cupula (Francia)
- Asientos eyectables
- Instrumental
- Armamento fijo
- Tanques de combustible autobturables
La fabrica hacia:
- A los materiales en bruto: corte de materia prima, preformado, conformado, mecanizado, frezado quimico, tratamiento termico, tratamiento superficieal, superficies/acabado, control de calidad, montaje final.
- Componentes acabados y subsistemas: vinculacion al resto de la estructura, testeo, montaje final.
- Fabricacion del tren de aterrizaje y llantas.
- Fabricacion de sistemas hidraulicos/neumaticos/mecanicos, TODO eso se hacia en la misma planta, desde las valvulas de control de paso de flujo hasta los acumuladores de combustible para vuelo invertido.
- Cupula plastica.
- Ensamblado final.
Por eso siempre habria que hablar, si se quiere ser mas preciso, de porcentaje de componentes de origen nacional/imortado (una valvula de solenoide) y porcentaje de componentes con valor agregado aca (una cuaderna hecha aca con dural de la ALCOA).
Saludos.