Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

Y stealth (sigilo), se denomina a todo lo que cuenta con tecnología de baja emisión de radar, es decir casi invisible a los radares. Por eso se la denomina tecnología stealth.

Saludos!!!

El fuselaje de un caza no emite radar, el stealth es de baja reflexión de las ondas de radas, absorviéndolas y deflectándolas lejos de la fuente. O sea: se come parte de las ondas electromagnéticas que le pegan y otra parte la desvía para que no rebote y vuelva a los receptores del emisor.
Aparte stealth conlleva mucho más, forma, materiales compuestos y aleaciones absorbentes, pintura especial para ese cometido, un radar que opera de forma singular para no poder ser localizado con exactitud, toberas capaces de reducir la firma IR. Es un toco y así al boleo nomás.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Super, yo te diria que si lo fabrican y resulta ser lo que se espera, aunque no sea completamente stealth, es el primer avion chino que se les puede plantar de frente...

Habria que definir que es "completamente stealth".

Yo tiendo a creer que los rusos con el T-50 y los chinos con el Mig...digo...el J-20 buscaron la misma solucion.

Creo que el aspecto furtivo fue la segunda o tercera condicion del diseño siendo la primera la capacidad aerodinamica. Sere arriesgado creo que buscaron algo mas parecido al YF-23 que al F-22. Me explico, el T-50 tiene todos los componentes aerodinamicos para tener un supercrucero, una velocidad final y un techo de servicio superior al F-22. Eso si, muy probablemente han tenido en cuenta una buena capacidad de maniobra (para lo cual deberia ser dotado de TVC...aunque no solo por eso). Este J-20 parece buscar lo mismo, es incluso "mas grande" que el T-50 y sus componentes aerodinamicos (al menos los que se distinguen) me llevan a pensar en que buscaron la misma solucion que los rusos. Lo que me confunde un poco son los carnards...

Un tema importantisimo a tener en cuenta es la motorizacion. Se que los rusos desarrollaron un motor (que no recuerdo su nomenclatura) similar al F-120, algo imprescindible para que el T-50 sea realmente un "supercruceador". Ahora no se si los chinos tienen un desarrollo semejante o si los rusos les venderian ese tipo de motores.

En definitiva quiero decir que tanto el T-50 y el J-20 fueron diseñados para utilizar algo asi como una tactica del MIG-25: volarian mas rapido (en pc o sc) y mas alto que un F-22 reduciendo la NEZ de sus misiles y ampliando la propia.

En ese sentido creo que buscaron reducir lo mas posible el RCS (quizas hasta el nivel del F-35) pero no buscaron el nivel del F-22.

Saludos

Ahora es solo cuestión de esperar hasta que aparezca alguna foto del SAIA-90. :biggrinjester:

:biggrinjester:

saludos

A esta altura yo no creo que estas fotos sean de un mockup, mas bien de un demostrador en vuelo. Lo que si dudo es que sea realmente stealth como lo conocemos. Las formas externas no crean un stealth, son varios componentes que actuan conjuntamente. El diseño de las lineas externas, la seccion RCS, los materiales y aleaciones a base de ferrita y cabono, y las pinturas de ferrita-boro.

Yo dudo que China ya domine todas estas areas.

Salute...

Yo también pienso igual. Ya lo dije antes, podrá tener una apariecia 5 gen, pero eso no significa que su estructura de sistemas sea de 5 gen. Tratándose de China, aun cuando tenga una mirada superestratégica de las cosas, lo tomaría con mucha mucha más tranquilidad.

Motocar

Colaborador
La respuesta a 20 anos de atraso

Este 5ta generacion chino J-20 se inscribe dentro de lo que es el cambio de doctrina chino frente lo que fue un CHOCK La Tormenta del Desierto, 1era guerra en el golfo, donde la abrumadora superioridad tecnologica y de medios dejo obsoleta de un plumazo a las FFAA de Rusia y China, preocupados mas en tener cantidad que calidad..... (es un decir) Recuerdo haber leido informes de alarma en los altos mandos chino, la respuesta era un plan de modernizacion urgente a 20 anos, que era como minimo el atraso que en medios disponibles tenia China, los produtos intermedios J-10, FC-1, adquisicion de Su-27, producion en el pais del mismo y el desarrollo de esto que ahora muestran de a poco, su propio 5ta generacion Furtivo, es de notar un rasgo llamativo la seccion marcadamente romboidal de la parte delantera del fuselaje y las tomas de aire, realmente pequenas, mas alla de lo que cabe suponer necesitaria para sus motores.
Exitos a todos en 2011

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es raro que cuando vimos las primeras imagenes del f22/t50/f35 o lo que sea...lo primero que vimos fueron imagenes del avion volando...
todavia no vimos esto...mi siquiera logre identificar la estela de calor de los motores encendidos...
es un avion o un gran mock up?
un abrazo

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Con ese color, y esas forma raras, parece un avión inglés, de aquella generación de los Buccaneer, Lightnig, Scimitar, Vulcan, Victor, etc.

Motocar

Colaborador
Como lo predije.....

Tal y como lo predije.... Este seria es post de mas rapido crecimiento, tanto que solo me ausente ayer por problemas de conexion a la red y los post publicados se multiplicaron, recuerdo hace dias ibamos por el 7 u 8 paginas y ahora cada minuto se suman mas comentarios y especulaciones sobre el J-20, a mi me pareceun avion pensado mas para vuelos a alta velocidad (Supercrucero) furtividad y tacticas que en este momento se piensen utilizar son solo teorias que falta desarrollar, MarioAr al parecer a los chinos no les hara falta que le vendan el PAK T-50 pues ellos tenian sus propios planes y para muestra un monton de fotos que siguen saliendo a cada minuto.
Exitos a todos en el 2011

¿Cuanto hace que salio el Pak-Fa, cinco meses? Ahora los chinos empardaron con el J-20. Esta movida en la zona asiatica puede que haga decidir de una vez a los japoneses a que saquen de una buena vez su Mistsubishi ATD-X "Shinshin".

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿Cuanto hace que salio el Pak-Fa, cinco meses? Ahora los chinos empardaron con el J-20. Esta movida en la zona asiatica puede que haga decidir de una vez a los japoneses a que saquen de una buena vez su Mistsubishi ATD-X "Shinshin".

Hay que ver que pasó con el mismo.

El ATD-X era para ensayar tecnología.

El lo más que se vió fue un mockup escala real con el cockpit de un Mitsubishi F-1.

Creo que antes de decantarse por un 5 gen propio, presionaran un poco más para conseguir la venta de F-22 full full.

Supongo que ahora los americanos tienen un motivo extra para reabrir la línea de producción del Raptor.

Veremos.

y le puede dar el golpe de horno que le falta al K-X con Aselsan

Perdón, que es eso de K-X.
Primera vez que lo escucho.

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
empardaron??? estamos seguros??? todavia no vi ningun signo que eso vuele o haya volado...no pude notar que los motores dejen estela de calor (para colmo un dia frio y nublado...si recien despliega su paracaidas de frenado...supongo que alguna estela termica dejaria a simple vista).
no se...realmente creo que es un chiste chino mas que un prototypo real...

A mi también me llamo la atención lo de la ausencia de estelas de calor y fotos por todos lados de la pista "como si se moviera solo" en prueba de rodada.

Conociendo a los chinos en materia de seguridad, es obvio que tooooooooodas las fotos que andan dando vuelta las plantaron ellos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por ahora...es como si lo hubieran sacado a pasear con el tractorcito blanco con un solo fin...click!

---------- Post added at 12:39 ---------- Previous post was at 12:38 ----------

no sera una forma de decir "hey!!! miren!! nosotros estamos a la misma altura que los otros dos!!"...

Los detalles que pueden verse a traves de las portezuelas del tren de aterrizaje (cablerio y tubos hidraulicos) hacen que la puesta en escena sea bastante convincente, toda una operacion de icia. Igual no nos extrañemos si la semana que viene aparecen imagenes volando, un par de motores con un fuselaje pueden volar, de ahí a que eso sea stealth...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
acordate del j14...

---------- Post added at 01:00 ---------- Previous post was at 12:58 ----------

perdon el j12...
te acordas de esto?