Bueno, este tema empezo con una nota de
Aviation, Defense and Space News, Jobs, Conferences by AVIATION WEEK que es uno de los primeros medios especializados que tomo nota de la aparición del J-20.
Una nota del 30 de Diciembre de 2010
El Caza Stealth Chino J-20 en Ensayos de Rodaje en Pista
Por Bill Sweetman - Washington
El primer avión furtivo chino acaba de salir a la luz luego de un programa de desarrollo secreto y actualmente se esta sometiendo a ensayos de rodaje de alta velocidad en el aeropuerto del Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu, como se observo durante la semana pasada. Se dice que es designado J-20, es más grande de lo que la mayoría de los observadores esperaban, y probablemente apunta a misiones de largo alcance con una pesada carga de armas.
El momento, el tiempo record en que Chengdu desarrollo el J-20 y las declaraciones oficiales ponen en duda las afirmaciones vertidas en el 2009 por el Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, cuando predijo (en apoyo de su decisión de detener la producción del Lockheed Martin F-22A) que China no tendría un avión furtivo operativo antes del 2020.
El debut del J-20 fue anunciado en una entrevista concedida a la televisión china por el General He Weirong, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular, en noviembre 2009. El general dijo en esa oportunidad que un caza de "cuarta generación" (la terminología china para un caza furtivo de quinta generación) sería volado en el año 2010-11 y estaría en servicio en el año 2017-19.
El J-20 es un caza monoplaza bimotor, más grande y más pesado que el Sukhoi T-50 y el F-22. La comparación con los vehículos de servicio en tierra apunta a una longitud total de 22,86 metros y una envergadura de 13,70 metros o más, lo que sugeriría un peso de despegue en el 34.000 -36.000 Kg. sin cargas externas. Esto, a su vez, implica una gran capacidad de combustible interno. La longitud total es cercana a la del General Dynámics F-111 de 1960, que llevaba a 15.400 kg de combustible.
El J-20 tiene un diseño de ala en delta con canard (como el Chengdu J-10) con dos estabilizadores verticales inclinados, totalmente móviles (como el T-50) y dos pequeñas aletas ventrales inclinadas hacia afuera. La conformación stealth de su fuselaje es es similar a la del F-22. Los laterales planos de su fuselaje se alinean con los estabilizadores verticales inclinados, una limpia unión ala - fuselaje, y hay una afilada línea central en los laterales alrededor del fuselaje delantero. Los ángulos de inclinación de las zonas planas del fuselaje son mayores que en el Lockheed Martin F-35, y la cúpula enteriza sin marcos de la cabina es similar a la del F-22.
Es probable que los motores sean de la familia rusa Saturn AL-31F, que también se utilizan en el J-10. La versión de producción tendrá motores de diseño local, aún por desarrollar. Las tomas de aire son de tecnología DSI (Diverterless Supersonic Inlet), como las adoptadas, por primera vez, para el F-35, pero que también son utilizadas por Chengdu en el J-10B (la versión más reciente de la J-10) y en el JF-17 Thunder chino-paquistaní.
Los trenes de aterrizaje principales se retraen en las bodegas laterales del fuselaje, lo que indica la probable presencia de bodegas de armas al estilo F-22, de lado por delante de ellos. La distancia al suelo es mayor que en el F-22, lo que facilitaría la carga de armas más grande como municiones superficie - aire. Los ingenieros chinos en la feria aérea de Zhuhai en noviembre del 2010 revelaron el desarrollo de nuevas armas aire-superficie que deberan ser compatibles con el J-20.
Las Características de la parte trasera de la aeronave, tales como los carenados de los actuadores inferiores de las superficies móviles en las alas, las toberas de escape axisimétricas del motor y las aletas ventrales no parecen compatibles con la baja observabilidad, por lo que el J-20 puede no coincidir con el F-22 en la baja observabilidad todo aspecto. Hay dos posibles explicaciones para esto: que el avión que se mostró sea el primer paso hacia un diseño operativo, o que los requisitos de China no ponga tanta presión sobre el aspecto de la firma radar.
La pregunta en este momento es si el J-20 es un prototipo de verdad, como el T-50, o un demostrador de tecnología, con un estatus similar al YF-22 que voló en 1990. Esa pregunta será contestada si, este prototipo o muchos más, el J-20 entra en las pruebas de vuelo en los próximos 12 - 24 meses.
El desarrollo de un avión sigiloso multimisión efectivo presenta desafíos más allá de la estructura del avión, ya que requiere un conjunto de sensores que utilicen una fusión de datos automatizada, el control de las emisiones y de los enlaces de datos de baja probabilidad de interceptación para construir una imagen operacional para el piloto sin dar a conocer la propia ubicación de la aeronave.
Un programa de desarrollo rápido sería un reto para la industria china de aviones de combate, que actualmente está ocupada en el desarrollo del J-10B, el FC-17, el Shenyang J-11B y el J-15 con base en portaaviones. Sin embargo, los avances de la tecnología de la aviación militar de China ha sido rápidos desde el primer vuelo del J-10 en 1996, debido al crecimiento de la economía de la nación y al empuje del Ejército de Liberación Popular para la modernización de su fuerza militar en todos los aspectos. Antes del J-10, las únicas aeronaves de caza locales de China en producción eran el Shenyang J-8 y el Xian JH-7, que reflejaban la tecnología de Rusia y Europa de principios de la década de 1960.
El desarrollo de motores de diseño local se ha visto aquejado de atrasos y problemas, los informes indican que el turbofan Shenyang WS-10, programado para reemplazar los motores rusos en el J-11B, ha tardado en llegar a los niveles de confiabilidad y durabilidad adecuados. Esto no es sorprendente, dado que la tecnología de alto rendimiento de los modernos motores se basa en el uso de aleaciones especiales y de procesos de fabricación que a menudo no tienen otros usos. (La existencia del J-11B, esencialmente un versión "pirata" del Su-27, ha provocado una tensión en las relaciones entre la industria rusa y china.)
Los progresos con la aviónica se observan con el advenimiento del caza J-10B, con nuevas características que incluyen un mamparo de radar inclinado (que normalmente se asocian con la tecnología de antena AESA), un sistema de de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, y alojamientos para los nuevos antenas de guerra electrónica.
Una pregunta que puede quedar sin respuesta durante un largo tiempo se refiere a la medida en que el espionaje ha ayudado al desarrollo del J-20. Los expertos en seguridad cibernética de la industria de Defensa de los EE.UU. han citado el año 2006 - cerca de la fecha en que el programa del J-20 se inicio - como el punto en el que se dieron cuenta de lo que más tarde fue nombrado como las “Amenazas persistentes Avanzadas” (APT: advanced persistent threat), una campaña de cyber intrusión dirigida principalmente a las industrias militares y de defensa y que se caracterizo por sus sofisticadas técnicas de infiltración y exfiltración.
Dale Meyerrose, Vicepresidente de Seguridad de la Información de la Corporación Harris y el ex oficial jefe de información para el director de inteligencia nacional, dijo en una conferencia de Aviation Week sobre cyber seguridad en abril de 2010 que las APT han sido poco discutidas fuera del ámbito clasificado, hasta ese momento, porque "la gran mayoría de los ataques de APT se cree que proceden de un solo país".
Entre 2009 y principios de 2010, Lockheed Martin encontró que "seis a ocho empresas" entre sus subcontratistas "habían visto totalmente comprometidos sus e-mails, sus redes, todo", según el jefe de seguridad de la información Anne Mullins.
La forma en que el J-20 se dio a conocer también refleja la forma en que China usa y controla la tecnología de la información para apoyar los intereses nacionales. El campo de vuelo de prueba se encuentra en la ciudad de Chengdu y no es seguro, con muchos puntos a la vista del público. Las fotografías están totalmente prohibidas, pero los informes indican que las patrullas alrededor del instituto permitieron el uso de cámaras de teléfonos celulares. Desde el 25 de diciembre, estas imágenes fueron colocadas en foros de discusión chinos en Internet, y después de una intervención temprana de los censores - que sirvió para llamar la atención sobre la actividad - estas se presentaron cada vez con mayor calidad. La considerable atención internacional se logró sin ningún tipo de declaración oficial.
Fuente: China's J-20 Stealth Fighter In Taxi Tests | AVIATION WEEK