INTELIGENCIA MILITAR
China usa tecnología de EE.UU. en avión invisible
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Las autoridades de China presentaron en fecha reciente un nuevo avión invisible de alta tecnología que podría representar una gran amenaza a la superioridad aérea militar de Estados Unidos.
A decir de algunos expertos, la aeronave militar china al parecer utiliza en parte tecnología "stealth" (invisible al radar) que quizá desarrolló Estados Unidos.
En declaraciones a The Associated Press, autoridades militares de los Balcanes y otros expertos consideran muy probable que los chinos aprovecharon en la construcción de su aparato parte de la tecnología de un avión estadounidense F-117 Nighthawk derribado en 1999 en Serbia.
Los Nighthawks fueron los primeros aviones caza invisibles en el mundo y se les llama así porque son difíciles de detectar en los radares.
El 27 de marzo de 1999, durante los bombardeos aéreos de la OTAN sobre Serbia durante la guerra de Kosovo, un misil antiaéreo serbio derribó uno de los Nighthawks. El piloto se eyectó de la nave y fue rescatado posteriormente.
El derribo de ese avión fue el primero de las aeronaves llamadas "invisibles". El Pentágono conjetura que una combinación de habilidad táctica y suerte permitió el derribo del jet con un misil SA-3 de fabricación soviética.
Los restos del aparato quedaron diseminados en una amplia zona de terrenos agrícolas planos. Los civiles recogieron las partes y las guardaron como recuerdo.
"En aquella época, nuestros informes de inteligencia daban cuenta de agentes chinos que recorrían la región donde se desintegró el F-117 y compraron partes del aparato a los agricultores locales", dice el almirante Davor Domazet-Loso, quien fue jefe del estado mayor de Croacia durante la guerra de Kosovo.
"Creemos que los chinos utilizaron esos materiales para comprender bien la tecnología secreta de los aviones invisibles y conseguir información de ingeniería a partir de ellos", dijo Domazet-Loso en entrevista telefónica.
AP
El País Digital
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En declaraciones a The Associated Press, autoridades militares de los Balcanes y otros expertos consideran muy probable que los chinos aprovecharon en la construcción de su aparato parte de la tecnología de un avión estadounidense F-117 Nighthawk derribado en 1999 en Serbia.
Los Nighthawks fueron los primeros aviones caza invisibles en el mundo y se les llama así porque son difíciles de detectar en los radares.
El 27 de marzo de 1999, durante los bombardeos aéreos de la OTAN sobre Serbia durante la guerra de Kosovo, un misil antiaéreo serbio derribó uno de los Nighthawks. El piloto se eyectó de la nave y fue rescatado posteriormente.
El derribo de ese avión fue el primero de las aeronaves llamadas "invisibles". El Pentágono conjetura que una combinación de habilidad táctica y suerte permitió el derribo del jet con un misil SA-3 de fabricación soviética.
Los restos del aparato quedaron diseminados en una amplia zona de terrenos agrícolas planos. Los civiles recogieron las partes y las guardaron como recuerdo.
"En aquella época, nuestros informes de inteligencia daban cuenta de agentes chinos que recorrían la región donde se desintegró el F-117 y compraron partes del aparato a los agricultores locales", dice el almirante Davor Domazet-Loso, quien fue jefe del estado mayor de Croacia durante la guerra de Kosovo.
"Creemos que los chinos utilizaron esos materiales para comprender bien la tecnología secreta de los aviones invisibles y conseguir información de ingeniería a partir de ellos", dijo Domazet-Loso en entrevista telefónica.
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