Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

S

SnAkE_OnE

aca esta la foto del GRADICOM de 3.5m luego de las pruebas en banco

 
Hola.
Me permito subir este articulo. Mojón de un camino que no debimos dejar...

Un pequeño salto para el mono

Un documental de la Universidad Nacional de Córdoba rescata una epopeya olvidada: la de Juan, el mono misionero que en 1969 tripuló una cápsula que lo llevó a 82 kilómetros de altura. Argentina fue el cuarto país en llevar un mono al espacio.

Por Leonardo Moledo

Hace 40 años, Juan, un mono misionero, se convertía en el primer argentino en llegar al espacio. El 23 de diciembre de 1969, meses después de la llegada del primer hombre a la Luna, desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de Chamical, en La Rioja, la Argentina lograba colocar un mono en el espacio, utilizando tecnología aeroespacial propia. Tal vez sin proponérselo, la Argentina fue el cuarto país en llevar con éxito un simio al espacio, detrás de las experiencias de Estados Unidos, la URSS y Francia.

La experiencia fue llevada adelante por un equipo de ingenieros, biólogos y médicos argentinos, con tecnologías desarrolladas en el país, en el marco de un proyecto bautizado Experiencia BIO II, encabezada por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, antecesora de la actual Conae.

A bordo de un cohete sonda desarrollado en la Argentina, un Canopus II, de unos cuatro metros de largo y 50 kilogramos de carga útil, Juan fue lanzado en un vuelo suborbital más allá de la atmósfera terrestre.

Juan era un mono caí, oriundo de la provincia de Misiones, pesaba un kilo y medio y medía 45 centímetros de alto, condiciones ideales para habitar la pequeña cápsula en la que dio el paseo en el que alcanzó los 82 kilómetros de altura.

Por entonces debieron afrontarse múltiples desafíos técnicos. Por un lado, la cápsula fue el resultado de un detallado estudio de los ingenieros. El habitáculo presurizado y con temperatura estable debía permitir que el mono tripulante se oxigenara adecuadamente y un escudo térmico debía aislarlo de los 450 grados que alcanzaba el cohete en el exterior por la fricción. Incluso la butaca debía permitirle sobrellevar la fuerte aceleración durante el despegue. El mono voló sedado.

También se desarrolló un sistema telemétrico, inédito para la época, para recibir en tiempo real información acerca de su estado físico. El objetivo era observar las consecuencias del viaje fuera de la atmósfera de un animal lo más similar posible al hombre. Durante todo el viaje se monitoreó la temperatura corporal del animal, su ritmo respiratorio y se midió el comportamiento biológico ante las fuertes vibraciones a las que era sometido.

“En julio de aquel año había llegado el hombre a la Luna y había un fuerte incentivo para intentar hacer un vuelo con un animal y con tecnología desarrollada en nuestro país”, recuerda el comodoro retirado ingeniero Antonio Cueto, que fue el responsable técnico del lanzamiento y hoy dirige el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial en Córdoba.

La Universidad Nacional de Córdoba realizó un documental que rescata los detalles de esta epopeya olvidada. “En los latidos del corazón del mono, que oían los ingenieros durante el vuelo, resuena un mensaje para el futuro: aquél fue el primer paso argentino en su carrera al espacio”, dice el investigador Diego Ludueña, director del audiovisual, cuyo adelanto puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=RV9fMsXW9FA

El asunto es que en el país hubo una temprana tradición aeronáutica y espacial: ya en 1927 se construían aviones y en el período que va de 1960 a 1972 se construyeron, desarrollaron y lanzaron varias familias de cohetes sonda: Alfa Centauro, Beta Centauro, Orión, Canopus, Rigel y Castor.

La exitosa operación de llevar a Juan al espacio fue consecuencia de una serie de investigaciones y de-sarrollos técnicos previos. Por ejemplo, en abril de 1967 se embarcó a bordo de un cohete Orión –más pequeño, con 25 kilos de carga útil– a Belisario, Abelardo, Dalila y Celedonio, cuatro ratas, para realizarles estudios biológicos a una altura de 25 kilómetros. Pero corrieron suerte dispar: sólo dos sobrevivieron a la agitación de semejante vuelo. La experiencia, no obstante, sirvió para el “vuelo del mono”, que no debe confundirse con el Juicio del Mono de 1928 sobre el darwinismo, ya que de monos estamos hablando.

En 18 segundos de furia llegó a 12 kilómetros de altura y continuó luego ascendiendo por inercia hasta los 82 kilómetros de altura. Se trató de un vuelo suborbital, es decir, salió fuera de la atmósfera terrestre, pero sin llegar a entrar en la órbita. El mono tocó tierra a los quince minutos, luego de que la cápsula desplegara unas aletas que estabilizaron y frenaron su feroz descenso a 400 metros por segundo, antes de que se abrieran con éxito los paracaídas. Aterrizó a sesenta kilómetros de distancia del lugar de lanzamiento, afortunadamente sobre una salina y no en un lago o espejo de agua, lo cual le hubiera significado una muerte segura.

Juan sobrevivió a la experiencia y vivió dos años más siendo la gran atracción del zoológico de la ciudad de Córdoba.

Informe: Ignacio Jawtuschenko.
 
J

JULIO LUNA

Y despuès preguntan algunos ¿Como se va a construir un inyector satelital en 4 años?:yonofui:
 
Parece una maqueta AIRFIX ( que viejo que soy ... ) 1:72 del Condor I ....


Es una MUY buena pregunta ......

Yo también disfruté de las maquetas de AIRFIX, así que somos dos...
Respecto a la pregunta, esta a la vista que la capacidad existe, lo que se necesitaría es la voluntad política y la financiación.

SAludos
 

yarara

Colaborador
Yo también disfruté de las maquetas de AIRFIX, así que somos dos...
Respecto a la pregunta, esta a la vista que la capacidad existe, lo que se necesitaría es la voluntad política y la financiación.

SAludos

LA capacidad para un lanzador satelital no existe en el pais hoy , hay que crearla ,cualquiera que diga lo contrario miente descaradamente o no tiene la menor idea de la coheteria ....
 

yarara

Colaborador
Bueno, pero CONAE, mediante su empresa VENG, y CITEFA estan en eso. Esperemos un par de anios mas. :)

Saludos.


No estamos ni cerca de los que estuvo la Fuerza Aerea en el 85 , pero lejos en serio ......
El conocimiento sobre cohetes grandes en este pais, si queda , esta en la FAA ....
 

Chan!

Colaborador
Se puede "perder" el conocimiento? O sea, cómo puede ser que estemos más atrasados que antes en un desarrollo. Me pueden decir que ha ido falleciendo gente que tenía experiencia en el campo específico, etc. etc. pero pueden "desaparecer" los planos, experiencias (que seguramente se habrán plasmado en informes y demás) , papeles, o los desarrollos mismos (motores, perfiles, etc.)??? Son cosas palpables, que se pueden leer y ver. Puede eso esfumarse y que tengamos que empezar de "0" o desde un punto del camino que ya habíamos recorrido?

Por favor, aquel que esté más en claro (seguramente don yarará...) tenga a bien explicarme esto...

Saludos!
 

Chan!

Colaborador
Pero justamente, cómo "si está", utilizando al término como condicionante... éso es lo que no entiendo. Cómo no va a estar??? una vez que aprendés algo, ya lo sabés. Podrá pasar el tiempo, podrás olvidarte algunas cosas o perder experiencia, pero no podés desandar el camino que ya hiciste. Una vez que incorporaste el conocimiento o desculaste la forma de hacer "x" cosa, ya está! porqué hay que volver a experimentar sobre variables con las cuales ya se hizo hace 20/30 años, siendo que la respuesta que buscamos ya fue encontrada hace tiempo. No se documentó acaso? no se hicieron planos? no se construyó nada? como es que estamos tratando de ver cómo levantar un cohete unos cuantos kilómetros cuando hace 40/50 años podíamos hacerlo hasta, como dicen más arriba con el Castor, más de 300 km?
 

yarara

Colaborador
Pero justamente, cómo "si está", utilizando al término como condicionante... éso es lo que no entiendo. Cómo no va a estar??? una vez que aprendés algo, ya lo sabés. Podrá pasar el tiempo, podrás olvidarte algunas cosas o perder experiencia, pero no podés desandar el camino que ya hiciste. Una vez que incorporaste el conocimiento o desculaste la forma de hacer "x" cosa, ya está! porqué hay que volver a experimentar sobre variables con las cuales ya se hizo hace 20/30 años, siendo que la respuesta que buscamos ya fue encontrada hace tiempo. No se documentó acaso? no se hicieron planos? no se construyó nada? como es que estamos tratando de ver cómo levantar un cohete unos cuantos kilómetros cuando hace 40/50 años podíamos hacerlo hasta, como dicen más arriba con el Castor, más de 300 km?

Estimado : El conocimiento tecnico / cientifico reside solamente en dos elementos ; la gente y la escuela que se crea para tranfererir , multiplicar , ordenar y difundir dicho conocimiento .

Si la cadena generacional de esa escuela se corta y se corta por mucho años , el conocimiento desaparece ... y no importa si tenes planos , documentos o especificaciones , no tendras el recurso humano capaz de usar dicha documentacion ......

En Argentina , esa escuela de destruyo .... y quedaron bolsones de conocimiento en algunas personas ...pero nada mas ...
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Hace tiempo no escribo, ahora leyendo esto no entiendo una goma, por un lado está el tronador , y por otro el GRADICOM de CITEFA, en el último Deyseg en un artículo referente al SIMPRODE , menciona que antes de fin de año se esperaba realizar el primer lanzamiento del CP-90 , entonces el CP-90, de (90 Km de alcance de la línea de cohetes CP-30 y chasis FIAT) no es el aquí comentado GRADICOM. ?
Si alguien me lo puede aclarar porque yo sólo tengo lo del CP-90 de 90 Km de alcance que está desarrollando el CITEFA , si a caso el GRADICOM será el motor.


CHISPA.

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S

SnAkE_OnE

en todo caso el CP-90 es mas estimativo que otra cosa..por que realmente la expectativa es desarrollar un cohete de 50+ Km's, pero el desarrollo en parte para este tipo de cohetes vendria relacionado a los Sonda mas que al GRADICOM que tiene mas que ver con otros proyectos
 
J

JULIO LUNA

Estimado : El conocimiento tecnico / cientifico reside solamente en dos elementos ; la gente y la escuela que se crea para tranfererir , multiplicar , ordenar y difundir dicho conocimiento .

Si la cadena generacional de esa escuela se corta y se corta por mucho años , el conocimiento desaparece ... y no importa si tenes planos , documentos o especificaciones , no tendras el recurso humano capaz de usar dicha documentacion ......

En Argentina , esa escuela de destruyo .... y quedaron bolsones de conocimiento en algunas personas ...pero nada mas ...

Bueno pero como Ud. que trabajò en el proyecto Còndor hay muchos ingenieros que estàn trabajando en el proyecto Tronador y tambièn los hicieron antes en el Còndor . El Proyecto Tronador consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido.

La primera etapa del proyecto, actualmente en desarrollo, denominada Tronador I consiste en el diseño y construcción de un vehículo balístico en el cual se ensayará un motor cohete de combustión líquida.

La fabricación y ensayo del Motor Cohete está bajo la responsabilidad de la CONAE con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Para la realización del vehículo sobre el cual se probará este motor se ha concretado un convenio con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas - Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.
http://www.conae.gov.ar/accesoalespacio/tronador.html



Entre 1961 y 1986 se realizaron 152 lanzamientos de cohetes llegando un cohete Canopus a una altura de 550 km.Alguna experiencia y datos precisos hay por lo menos en los archivos y mucha gente que hoy trabaja en el proyecto Tronador.

http://www.jpcoheteria.com.ar/Historiapdf.pdf
 

yarara

Colaborador
Bueno pero como Ud. que trabajò en el proyecto Còndor hay muchos ingenieros que estàn trabajando en el proyecto Tronador y tambièn los hicieron antes en el Còndor . El Proyecto Tronador consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido.

La primera etapa del proyecto, actualmente en desarrollo, denominada Tronador I consiste en el diseño y construcción de un vehículo balístico en el cual se ensayará un motor cohete de combustión líquida.

La fabricación y ensayo del Motor Cohete está bajo la responsabilidad de la CONAE con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Para la realización del vehículo sobre el cual se probará este motor se ha concretado un convenio con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas - Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.
http://www.conae.gov.ar/accesoalespacio/tronador.html



Entre 1961 y 1986 se realizaron 152 lanzamientos de cohetes llegando un cohete Canopus a una altura de 550 km.Alguna experiencia y datos precisos hay por lo menos en los archivos y mucha gente que hoy trabaja en el proyecto Tronador.

http://www.jpcoheteria.com.ar/Historiapdf.pdf

Primero algunos de tus afirmaciones muestran errores , por decirlo asi ...
Los Canopus no podian llegar a 550 Km , si el Castor que podia llegar a 500 km con una pequeña carga util ( Inyeccion de nubes ionizadas ) ...
Segundo , casi nadie del Condor I y II trabajaron en el Tronador , y la razon es muy simple , la CONAE no quiere a nadie relacionado con el Condor en el proyecto de acceso al espacio ... en fin y muchas otras anecdotas .

Tampoco es cierto que el IUA este directamente involucrado en el diseño del vehiculo de CONAE para acceso al espacio ....

Pero sobre todo sigo insistiendo que no existe HOY en Argentina de diseñar , fabricar e integrar un vehiculo lanzador de satelites .... Esa capacidad no EXISTE , no tenemos nada de control y guiado .... no tenemos motores solidos grandes , no tenemos motores liquidos confiables ni a la escala que se necesita .... y fundamentalmente nos faltan recursos humanos preparados ...

Si existe ( disperso ) capacidad en la FAA para lidiar con un proyecto de un cohete solido de gran tamaño ( asumiendo que los motores de HTPB los proveea CITEFA ) ...

Ejemplo : El cohete que se tiro en Serrezuela , tiene el tubo motor hecho de cañeria de petroleo maquinada . Este tubo es de acero de una resistencia 3 veces menor que el acero Maraging que se uso en el Condor ( http://en.wikipedia.org/wiki/Maraging_steel ) , el cual es un verdadero material aeroespacial . Como se imaginara hacer un cohete con un indice estructural razonable ( resistencia /peso ) , solo es alcanzable con los materiales adecuados . En los 80 dominamos la tecnologia de hacer tubos de 800 mm de diametro con acero Maraging . Hoy hay que volver a generarla ...

Por lo tanto ,el voluntarismo en el tema espacial no alcanza .... hace falta tecnologia y hay que generarla , la tuvimos , no la tenemos hoy ...

Ahhh en la historia de coheteria en el link del post , no menciona en absoluto al Condor , por ??? . La escribieron los norteamericanos ? ...
 
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