El Citedef avanza en el desarrollo de cohetes y recuperación de misiles
El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), Eduardo Fabre destacó el avance en la industria de la defensa impulsado por el gobierno nacional. Dio como ejemplo el desarrollo de vectores y la recuperación de misiles adquiridos en los 80.
El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), Eduardo Fabre, destacó hoy el avance en la industria de la defensa impulsado por el gobierno nacional, que se ve reflejado en el desarrollo de programas de cohetería y en la recuperación de misiles, entre otros proyectos.
Fabre señaló que “a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reinició el desarrollo de vectores después de 25 años de inactividad”. La primera experiencia se realizó en 2009 con el Gradicom I que alcanzó 40 km de altura.
“Este año estamos desarrollando dos cohetes: el Gradicom II que se lanzará en julio y alcanzará una altura de 100 km; y otro con el que pensamos llegar a los 400 km, cuyo lanzamiento está previsto para fin de año o comienzo de 2012”, explicó.
El presidente del Citedef encabezó la exposición sobre los numerosos desarrollos que lleva adelante el organismo frente a un grupo de periodistas especializados en la temática, quienes recorrieron las instalaciones y pudieron conocer detalles de los proyectos como el Sistema de Crisis, Aerogenerador de condiciones extremas, Antena y radares, Lanzador múltiple de artillería CP30, Lidar (estudio atmosféricos), Pila de hidrógeno, y los simuladores de tiro, tanques y vuelo, entre otros.
También el titular del organismo se refirió al programa de recuperación de misiles comprados por Argentina y por otros países de Latinoamérica en los años ochenta que hoy se encuentran vencidos.
“Luego del complejo proceso de reingeniería se ha podido recuperar a los misiles Aspid. Éstos fueron probados en banco y en vuelo, dieron buenos resultados y ya fueron entregados diez a la Armada Argentina”, expresó.
“Con estos trabajos además de dotar de capacidad misilística al país, se abre un potencial mercado con los países de la Unasur que también tienen los misiles vencidos y almacenados en depósitos sin poder utilizarlos”.
Y agregó: “Varios países han manifestado su interés para que el Citedef recupere esa capacidad en sus respectivos vectores. Actualmente estamos en negociaciones abiertas con Brasil, Chile, Ecuador y Perú”.
En esa línea, Fabre indicó que el Gobierno argentino ha decidido instalar una planta industrial para la recuperación de misiles en Villa María, Córdoba, que está bajo la órbita de Fabricaciones Militares.
Fabre señaló que hace treinta años comprar un misil costaba alrededor de 500 mil dólares, mientras que hoy su valor asciende a 6 millones de dólares, por lo cual se genera un gran beneficio para el Estado nacional ya que “repotenciar uno vencido no asciende a más 300 mil dólares”.
El funcionario indicó que todas estas iniciativas son posibles “porque hay una firme decisión política de los gobiernos de la Unasur de integrarnos como bloque y de trabajar en forma conjunta”. Así lo demuestran los acuerdos establecidos entre FAdeA y Embraer para la construcción de una aeronave de carga militar que reemplazará al Hércules C-130; y los desarrollos en el Cinar para la construcción de buques y plataformas de exploración de hidrocarburos (YPF y Odebrecht), y de las barcazas-tanques destinadas a Pdvsa.
Por último, Fabre mencionó que un área importante del predio que ocupa el Instituto será destinada a “Tecnópolis”, exposición sobre la Ciencia y Tecnología nacional integrada por diversas instituciones que expondrán sus trabajos y avances. “Nosotros vamos a participar con el Sistema de Crisis, cohetería, la pila de hidrógeno, aerogeneradores, simuladores, láseres, cañones, entre otros trabajos”, concluyó Fabre.
Fuente: El Citedef avanza en el desarrollo de cohetes y recuperación de misiles