Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Una pregunta , sinceramente creen que argentina necesita una fabrica de aviones? No es mas facil comprarlos y listo? Si producimos aviones podemos ser competitivos? Podriamos vender algo a algun pais , sin financiamiento de nuestros propios bancos? . Porque vos vas a comprar a embraer y te dan todo el paquete , te dan los aviones y financiamiento extraordinario . Asi fue como compro AA los aviones para los vuelos de cabotaje .

El problema argentino es que nunca se decidio que producir , siempre intentamos hacer todo desde la industria que hacen todo , desde electrodomesticos hasta autos y solamente en algunas areas somos competitivos lo que nos lleva a cerrar nuestro mercado y que la poblacion pague precios mas altos por algo que no lo vale .

Ejemplo , seria la ropa o mismo las municiones del ejercito si lo quieren llevar al campo militar .

Hoy todo lo que es de consumo masivo , se puede traer tranquilamente de china a un precio mucho mas bajo que el costo de produccion aca .

No digo no a la industria , sino solo en lo que somos competitivos . Argentina en agroindustria es el mas competitivo del mundo , mas que brasil incluso . Por eso es que europa no nos abre su mercado , porque se quedarian sin sector agrario en 2 meses .

Es solo una pregunta , me encantaria que me digan si estoy equivocado .


Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es tu opinion, y la respeto...pero no la comparto en absoluto.
tambien podriamos comprar barcos en vez de fabricarlos...o autos, o electrodomesticos o lo que sea...pero eso genera produccion, pbi, fuentes de trabajo directas, y muchisimas indirectas.
una fabricacion de un auto (avion, barco, tele o lo que sea), no solo le da trabajo a los 500 empleados de esa empresa, sino tambien a cientos de pequeñas pymes que proveen autopartes, discos de frenos, pastillas, cableado, plaquetas, paneles y un "infinito" etc que alimenta a la industria nacional, pbi y capacidad de empleo.
fadea, no solo "fabrica aviones", sino que repara, fabrica componentes para la exportacion (como el caso de repuestos para embraer), sino que tambien recicla y trabaja para empresas certificantes. y la competitividad, no se puede determinar, hasta que no se compita...y se produzca.
te mando un abrazo
 
Lo más grave es esto:

"El director de Finanzas de Fadea, Claudio Callieri, dijo que cada día de paro representa una pérdida de 950 mil pesos. Esa cifra arroja 19 millones de pesos si se contabilizan los 20 días hábiles que lleva la medida de fuerza iniciada el 25 de agosto".

Que FAdeA "pueda" perder 4,7 millones de dólares en 20 días, no es bueno para nadie.
 
Lo más grave es esto:

"El director de Finanzas de Fadea, Claudio Callieri, dijo que cada día de paro representa una pérdida de 950 mil pesos. Esa cifra arroja 19 millones de pesos si se contabilizan los 20 días hábiles que lleva la medida de fuerza iniciada el 25 de agosto".

Que FAdeA "pueda" perder 4,7 millones de dólares en 20 días, no es bueno para nadie.

El problema es que genere pérdidas funcionando. Y en materia de empresas estatales eso tiene una explicación: vaciamiento. Política histórica en la Argentina que fue la que liquidó las más importantes empresas estatales.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El problema es que genere pérdidas funcionando. Y en materia de empresas estatales eso tiene una explicación: vaciamiento. Política histórica en la Argentina que fue la que liquidó las más importantes empresas estatales.

no masaimara, en lo mas minimo, si es una empresa ESTATAL que los principales contratos es mantenimiento de aviones DEL ESTADO, obviamente que no va a generar ingresos, sino perdida al estado, porque es gasto dentro del gasto.
no es vaciamiento.
 
no masaimara, en lo mas minimo, si es una empresa ESTATAL que los principales contratos es mantenimiento de aviones DEL ESTADO, obviamente que no va a generar ingresos, sino perdida al estado, porque es gasto dentro del gasto.
no es vaciamiento.

Ok. Gracias por el razonamiento.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Una pregunta , sinceramente creen que argentina necesita una fabrica de aviones? No es mas facil comprarlos y listo? Si producimos aviones podemos ser competitivos? Podriamos vender algo a algun pais , sin financiamiento de nuestros propios bancos? . Porque vos vas a comprar a embraer y te dan todo el paquete , te dan los aviones y financiamiento extraordinario . Asi fue como compro AA los aviones para los vuelos de cabotaje .

El problema argentino es que nunca se decidio que producir , siempre intentamos hacer todo desde la industria que hacen todo , desde electrodomesticos hasta autos y solamente en algunas areas somos competitivos lo que nos lleva a cerrar nuestro mercado y que la poblacion pague precios mas altos por algo que no lo vale .

Ejemplo , seria la ropa o mismo las municiones del ejercito si lo quieren llevar al campo militar .

Hoy todo lo que es de consumo masivo , se puede traer tranquilamente de china a un precio mucho mas bajo que el costo de produccion aca .

No digo no a la industria , sino solo en lo que somos competitivos . Argentina en agroindustria es el mas competitivo del mundo , mas que brasil incluso . Por eso es que europa no nos abre su mercado , porque se quedarian sin sector agrario en 2 meses .

Es solo una pregunta , me encantaria que me digan si estoy equivocado .


Saludos


Estimado
vos no tenes que mirar a FADEA como esta hoy , sino como puede estar en 20 años,hace 25 años Embraer era el chico y FMa el grande, en los 90 con tu postura el pais perdio la mayoria de su infraestructura industrial , hoy se esta intentando recuperar, las pimes que trabajan de esto y la ganancia e independencia de un pais en ciertas cuestiones no tiene precio,con un plan en serio FADEA no solo puede ser muy rentable sino que puede darle trabajo a mucha mas gente contribuyendo en la industrializacion del pais


Saludos
 
B

bullrock

siendo el caso que no recuerdo le hayan hecho semejante desplante de reclamos cuando era tiempo de Menem y la Lockheed

por que si el paro es por supuesto vaciamiento, por que es tan "extemporaneo"?


a quienes pusieron esto, la respuesta es que la gente de fadea se afilio hace menos de 2 años al sindicato.. por eso recien ahora se emmiezan a defender.


con respecto a las perdidas, porque se pierde tanta plata?
 
Fadea anunció la fabricación del primer avión de diseño propio
24/09/2010 | 10:22 Se trata del IA73, una aeronave de entrenamiento básico militar, cuyo prototipo estará concluido en 2013. El desarrollo significará una inversión de entre 10 y 12 millones de dólares.



El directorio de la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (Fadea) realizó en la tarde de la víspera un encuentro con instituciones académicas y empresarias de Córdoba, ante las cuales se presentó el proyecto de desarrollo del primer avión de diseño propio y fabricación local íntegra en casi 30 años de historia industrial cordobesa.

Se trata del IA73, una aeronave de entrenamiento básico militar, cuyo prototipo estará concluido en 2013.

El desarrollo significará una inversión de entre 10 y 12 millones de dólares, que Fadea realizará con fondos propios y en el marco de un programa de asociatividad interinstitucional, junto a las Universidades radicadas en Córdoba y a empresas locales.

La presentación de la iniciativa fue realizada en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y contó con la presencia de unas 60 personas, entre representantes de esa unidad académica, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),
entre otras instituciones, además de la asistencia de empresarios pymes autopartistas y aeropartistas, así como del sector de diseño industrial.

Tras la apertura del acto por parte del Director de Fadea Brigadier (RE) Julio César Lombardi, los ingenieros Ricardo Bonaiutti y Nicolás Topa precisaron a los asistentes las características generales del proyecto (en formato de una presentación cuyo archivo acompaña este despacho).

Entre el especializado auditorio que se mostró interesado en la iniciativa, se encontraron el Decano y el Vicedecano de la UTN-RC, ingenieros Héctor Aiassa y Salvador Giordano; los directores de Departamento de la UTN-RC ingenieros Jorge Abed, Pablo Bruno, Eduardo González y Jorge Arcurio; los ingenieros Moisés Chatáa y Eduardo Aguirre del INTI; entre otros.

Al finalizar el encuentro, los anfitriones y el Directorio de Fadea se comprometieron a analizar la conformación de una mesa de trabajo para coordinar acciones y esfuerzos, a fin de avanzar en la ingeniería, el diseño, desarrollo y fabricación conjunta del IA73, primer avión cordobés de diseño propio desde 1982.

Antecedentes

Desde que asumió su Directorio, el 22 de diciembre pasado, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) comenzó a trabajar en el reemplazo del actual avión de entrenamiento básico militar, el Mentor.

Ese trabajo concluyó en una decisión del Directorio de la firma de desarrollar el IA73, primer desarrollo propio de Fadea luego de la estatización y el primer proyecto de autoría de la Fábrica luego del IA63, más conocido como Pampa, que data de 1982. Se acordó entonces con el Ministerio de Defensa el inicio de las acciones, así como el estudio del esquema de financiamiento.

Este nuevo producto estará destinado al entrenamiento militar, por lo cual podrá ser vendido a las fuerzas aéreas de cualquier país del mundo.

FUENTE: Fadea anunció la fabricación del primer avión de diseño propio
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a quienes pusieron esto, la respuesta es que la gente de fadea se afilio hace menos de 2 años al sindicato.. por eso recien ahora se emmiezan a defender.
lmasa fue concecionada hasta el 31 de diciembre de 2009
hace menos de uno año.

con respecto a las perdidas, porque se pierde tanta plata?
que importa, si no es lo que reclaman los que paran.
un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ojala que con este proyecto de avion entrenador se llegue a una cooperacion con Brasil, Chile, Uruguay, Peru, que necesitan un reemplazo de sus flotas de aviones primarios.

Otra cosa importante es el tema del motor, el combustible de aviacion para motores de 4 tiempos, la famosa 100LL es cada vez mas escasa y de mala calidad.
Asi que quedan dos alternativas, o adquirir un motor que pueda usar combustible de automotor de alto octanage u optar por un motor de ciclo Diessel que puede usar Jet-A1.

Yo optaria por el ultimo, para el 2013 esperemos que los motores Diessel hayan llegado a una madurez que le permitan llegar a una fiabilida comparable con los motores normales.

Lo mismo que la instrumentacion, para hacer algo de cero ya hay que hablar de sistemas tipo el Garmin 1000 que son mas confiables que los sistemas analogicos hoy en dia.
 
B

bullrock

que importa, si no es lo que reclaman los que paran.
un abrazo

importa, a mi me importa, y los foristas que se quejaron de eso les importa.
lo que si no importaba era el sueldo pero sirve para demonizar a los que protestan
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Ojala que con este proyecto de avion entrenador se llegue a una cooperacion con Brasil, Chile, Uruguay, Peru, que necesitan un reemplazo de sus flotas de aviones primarios.

O Brasil ja escolheu el futuro entrenador.....apesar que los T25 ainda dan para rato

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es increible la sarta de gansadas que hay que leer. Vamos por partes:

La gente de motores hace cerca de 5 meses que lo unico que hace es marcar tarjeta por Hs gastadas, o sea estan al pedo pq no entran ni hay trabajos, idem en ingenieria y otras areas. Todas las charlas y anuncios de nvos proyectos fueron realizados después de iniciado el paro y nunca antes habian sido comunicados al personal de la fábrica.

Pueden contar todos los millones de hs que quieran, lo cierto es que son hs marcadas pero no trabajadas pq trabajos no entran.

Respecto a las hs extras, pues cdo era LMAASA los jefes, gerentes y Directores por contrato tenían que quedarse hasta las 18 hs. Mientras que todo el resto se iba a las 15:30. Los operarios e ingenieros de menor rango que se quedaban después de 15 hs si marcaban horas extras. Con FADEA todos los que se quedan después de 15:30 hs (jefes y gerentes incluidos) marcan hs extras, de ahi lo discutible de estas.

Respecto al Hércules que esta hace varios años, si mal no recuerdo tuvo una importante deformación en su estructura alar (paneles recubrimiento sobre todo) y era decisión de FAA llevar a cabo la reparación "mayor", bastante clara y compleja. Voy a indagar si es ese el modelo del que tanto se quejan

Respecto a la solicitud de que gente de FADEA entre al foro, la respuesta mas educada fue: "Es un foro y pueden ser fanaticos de los aviones pero no tienen idea de esta empresa lo que se hace en ella ni la situación real respecto a los trabajos para FAA, si quieren saber más estudien y consigan un titulo de Técnico Aeronáutico o Ingeniero y manden un CV a RRHH".

Saludos
 
Es increible la sarta de gansadas que hay que leer. Vamos por partes:

La gente de motores hace cerca de 5 meses que lo unico que hace es marcar tarjeta por Hs gastadas, o sea estan al pedo pq no entran ni hay trabajos, idem en ingenieria y otras areas. Todas las charlas y anuncios de nvos proyectos fueron realizados después de iniciado el paro y nunca antes habian sido comunicados al personal de la fábrica.

Pueden contar todos los millones de hs que quieran, lo cierto es que son hs marcadas pero no trabajadas pq trabajos no entran.

Respecto a las hs extras, pues cdo era LMAASA los jefes, gerentes y Directores por contrato tenían que quedarse hasta las 18 hs. Mientras que todo el resto se iba a las 15:30. Los operarios e ingenieros de menor rango que se quedaban después de 15 hs si marcaban horas extras. Con FADEA todos los que se quedan después de 15:30 hs (jefes y gerentes incluidos) marcan hs extras, de ahi lo discutible de estas.


Saludos

Para mi es bastante claro esto. Yo creo que si hay vaciamiento de la empresa por parte de algunos miembros del estado. Me recuerda mucho a lo que hicieron con Altos Hornos Zapla aqui en Jujuy, que de a poco le fueron quitando tareas y más tareas hasta que la fábrica quedó paralizada. Después de eso el gobierno decía que la privatización la iba a salvar junto con las fuentes de trabajo. Muy pocos protestaron por la privatización, pero después de 17 años, la ciudad de Palpalá sigue siendo un lamento y la fábrica unas ruinas fanstamas, pese a que tienen dueño que supuestamente la hace producir
 
S

SnAkE_OnE

Respecto a la solicitud de que gente de FADEA entre al foro, la respuesta mas educada fue: "Es un foro y pueden ser fanaticos de los aviones pero no tienen idea de esta empresa lo que se hace en ella ni la situación real respecto a los trabajos para FAA, si quieren saber más estudien y consigan un titulo de Técnico Aeronáutico o Ingeniero y manden un CV a RRHH".

Evidentemente un baño de modestia no les vendría mal, desde cuando hay que poner un diploma sobre la mesa para poder preguntar?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado
vos no tenes que mirar a FADEA como esta hoy , sino como puede estar en 20 años,hace 25 años Embraer era el chico y FMa el grande

Me parece que ya en los 70 Embraer nos superaba. En esa epoca ya exportaban el Bandeirante a mercado de EEUU (donde nunca pudimos meter un producto, ni siquiera Chincul que fabricaba Piper) y montaba los MB-326.

Y en los 80 ya nos hbian sobrepasado, con el Xingu, Tucano, Brasilia y...mas bainderantes.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
importa, a mi me importa, y los foristas que se quejaron de eso les importa.
lo que si no importaba era el sueldo pero sirve para demonizar a los que protestan
no entiendo...primero lo unico que importaba es lo que reclamaban...ahora no importa que no este en el reclamo?
bueno, igual te comento...fadea da perdida al estado (pero no en el balance de la fabrica) porque es una empresa estatal que realiza mantenimiento para elementos del estado...ergo, es perdida...aunque en el balance sea positivo interno, obviamente es perdida para el estado. hasta que no venda al mercado civil...es perdida.

Es increible la sarta de gansadas que hay que leer. Vamos por partes:
estuviste releyendo tus post?

La gente de motores hace cerca de 5 meses que lo unico que hace es marcar tarjeta por Hs gastadas, o sea estan al pedo pq no entran ni hay trabajos, idem en ingenieria y otras areas. Todas las charlas y anuncios de nvos proyectos fueron realizados después de iniciado el paro y nunca antes habian sido comunicados al personal de la fábrica.
grulla, agarra google que no muerde...fijate la fechas de declaracion de la remotorizacion de los pampa, o de la remotorizacion de los pucara, o incluso del ia73, que si mal no recuerdo, empezo a dilucirse conque se iba a fabricar con enaer...y todos esos anuncios son anteriores al paro...si queres mentirte vos mismo..adelante.
que hagan o no reparacion de motores y esten aburridos esperando, importa poco y muy poco. si la empresa quiere pagar un sueldo para que un tipo mire a la pared, es problema de la empresa, no de los trabajadores.

Pueden contar todos los millones de hs que quieran, lo cierto es que son hs marcadas pero no trabajadas pq trabajos no entran.
el trabajo esta y existe, cual es el reclamo del paro respecto a esto?

Respecto a las hs extras, pues cdo era LMAASA los jefes, gerentes y Directores por contrato tenían que quedarse hasta las 18 hs. Mientras que todo el resto se iba a las 15:30. Los operarios e ingenieros de menor rango que se quedaban después de 15 hs si marcaban horas extras. Con FADEA todos los que se quedan después de 15:30 hs (jefes y gerentes incluidos) marcan hs extras, de ahi lo discutible de estas.
y que problema hay??...si no hacen horas extras tienen un muy buen sueldo...si cobran hs extras tienen un excelente sueldo...cual es el problema??

Respecto a la solicitud de que gente de FADEA entre al foro, la respuesta mas educada fue: "Es un foro y pueden ser fanaticos de los aviones pero no tienen idea de esta empresa lo que se hace en ella ni la situación real respecto a los trabajos para FAA, si quieren saber más estudien y consigan un titulo de Técnico Aeronáutico o Ingeniero y manden un CV a RRHH".
mira que hay respuestas *********!!...pero bueno.
eso te lo dijo alguno de los casi 400 trabajadores que no pueden entrar a trabajar?
un abrazo
 
Arriba