Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

B

bullrock

¿Alguien sabe como sigue el interés de Boeing? Posiblemente se haya visto afectado por este simpático y oportuno festival local.

festival local? entiendo que mucho para aportar no tengas y salgas con esto, asi que te comento que los paros se hacen en todo el mundo, no es solo en argentina. algun dia vas a decir frases ahi en publico, y te vas a cruzar a alguien que sabe en serio, y vas a pasar verguenza.
es muy poco celebre tu frase
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Tampoco aclarás nada sobre la pregunta.

¿Qué pasó con el interés de Boeing después de este conflicto?.
Si es que existió algún interés.

¿Vinieron al final?.
 

Grulla

Colaborador
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Anda a saber si es cierto, igualmente te recuerdo que el primer vuelo del B-787 y del B-747-8 se vieron sensiblemente atrasados por el paro de los trabajadores de Boeing.

Respecto a las tratativas con Boeing es un anuncio más de los tantos que se hacen sin que quede nada asentado. La realidad es que la USAF esta buscando un reemplazo para el entrenador supersónico T-38 Talon. Los principales contendientes son los novisimos Aermacchi M-346 (basado en el ruso Yak-130) y el supersónico Lockheed / Samsung T-50 Golden Eagle.

Los requerimientos del concurso se van modificando dos veces ya, y Boeing anda tanteando que entrenadores hay en el mercaso, nada más. Esta claro que la licitación estara hecha para que la gane el T-50. El Pampa no da a la talla de lo que busca la USAF, asi que no busquen echarle la culpa al paro.

Como dato, meses atras anduvo la gente de Aermacchi visitando la fabrica para ver si acá podian fabricar los estabilizadores horizontales y otras piezas para el entrenador, no se en que habra quedado

Saludos
 
Anda a saber si es cierto

Sí, yo tendría las mismas dudas, pero el diario hasta nombra a los enviados de EEUU con nombre y apellido.

Boeing anda tanteando que entrenadores hay en el mercado, nada más.

Te agradezco que le des una interpretación. Pero si lo hacen es porque tienen algo en mente. Por dar un ejemplo, recuerdo que se hablaba de cotizar el Pampa para Canadá.

El Pampa no da a la talla de lo que busca la USAF

Justamente. Es que eso lo sabían sin necesidad de venir.

no busquen echarle la culpa al paro.

Espero que no, como dijeron, paros hay en todos lados. Pero creo que, para este acercamiento, al menos no fué oportuno.
 
36 dias de paro y de repente llegan a un acuerdo por unanimidad de todas las personas que estaban parando?
Y en ningun lado he leido claramente a que acuerdo se llega. Da la sensación de que era un problema interno gremial nomas, y que las personas que paraban no sabian realmente porque lo hacian, en que quedaron las denuncias de "vaciamiento", "falta de trabajo", etc? se solucionó todo de repente?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Y bueno, ahi lo tenes, si la punta de lanza de la industria aeronautica nacional eran 14 aviones fabricados en 20 anios, sin sistema de entrenamiento, sin una estrategia seria de marketing, ni nada que se le parezca, eso ya te da la pauta de la seriedad con la que nos manejamos en este area en particular.

Nadie compra promeses en materia aeronautica, y mucho menos de una fabrica de morondanga de un pais tercermundista que no le vendio nunca aviones a nadie.

Y ni hablemos de la falta de financiamiento o apoyo logistico.

Pero claro, nosotros nos ilusionabamos con venderle a la USAF, ja, que ingenuos que somos, por favor.

Vamos a ver como sigue la historieta de la multifabrica de aca a los anios por venir, porque lo que fue en los ultimos 30 anios, da verguenza ajena.

Y hay que ubicarnos en contexto tecnologico-comercial, por mas que nos duela aceptarlo, lo unico que podemos vender hoy son aviones de aviacion general, con suerte. Un Pampa, como quedo demostrado hasta hace poco, nos queda grandisimo.

Asi que bienvenido sea el IA-73, la fabricacion de partes y subconjuntos para los E-jets de Embraer y a lo mejor el C-390, algunas piezas y conjuntos de otros fabricantes y con eso tenemos mas laburo que en los ultimos 30 anios, por mucho que pataleen los que no quieran creer lo que es la fabrica.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
36 dias de paro y de repente llegan a un acuerdo por unanimidad de todas las personas que estaban parando?
Y en ningun lado he leido claramente a que acuerdo se llega. Da la sensación de que era un problema interno gremial nomas, y que las personas que paraban no sabian realmente porque lo hacian, en que quedaron las denuncias de "vaciamiento", "falta de trabajo", etc? se solucionó todo de repente?

Y viendolo desde afuera me parece que el gremio sufrio su primera derrota, al no haber acatado la conciliación obligatoria e ir al todo o nada puso en riesgo a los trabajadores ya que todos comenzaron a recibir telegramas de despido en su casa (de ahi los 300 que todos los dias mandaban el telegrama diciendo que querian trabajar) entonces todo quedo en aceptar volver al trabajo, y el que quiera cobrar setiembre va a tener que trabajar horas extras hasta devolver lo que reclama la empresa.

Por otro lado lograron uno de los objetivos, que era que el MinDef y el Directorio firmaran un acta donde quedaran asentados todos los planes que se anuncian a la prensa y no aparecian en ningun documento oficial.

También lograron que la legislatura provincial declarara de interes público la fabrica, pero lo ideal hubiera sido que Diputados o Senadores crearan una comisión para investigar lo del vaciamiento (segun me dijeron que estan hechas las denuncias en la justicia y por los personajes que nombran del ambiente local no me extraña que sea cierto), hubo contactos con Pino Solanas y su gente y reuniones con diputados y senadores pero no se a donde llevara eso.

Los trabajadores no se hacen ilusiones con lo de Brasil, son concientes que son una fabrica atrasada tecnologicamente y cara en el rubro hs/hombre. En el otro foro hay una serie de interesantes denuncias respecto al tema y las conclusiones de los foristas fundadores también lo son (las opiniones me refiero) aunque no participe pq suficiente tengo con pasar un largo rato acá

Saludos
 
B

bullrock

36 dias de paro y de repente llegan a un acuerdo por unanimidad de todas las personas que estaban parando?
Y en ningun lado he leido claramente a que acuerdo se llega. Da la sensación de que era un problema interno gremial nomas, y que las personas que paraban no sabian realmente porque lo hacian, en que quedaron las denuncias de "vaciamiento", "falta de trabajo", etc? se solucionó todo de repente?

pero 36 dias de paro incluyen 36 dias de negociaciones.
no tenes porque leer el acuerdo al que se llega. si tuvieras que saberlo te hubieras enterado.

si se cumple lo que pedia el gremio, entonces porque seguir el paro?Ç si se firmo el papel donde el compromiso de inversiones estaba por escrito,. entonces que?

es bueno que tengas ganas de participar, pero también es contraproducente meterse en el rio sin saber nadar

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Y viendolo desde afuera me parece que el gremio sufrio su primera gran derrota, al no haber acatado la conciliación obligatoria e ir al todo o nada puso en riesgo a los trabajadores ya que todos comenzaron a recibir telegramas de despido en su casa (de ahi los 300 que todos los dias mandaban el telegrama diciendo que querian trabajar) entonces todo quedo en aceptar volver al trabajo, y el que quiera cobrar setiembre va a tener que trabajar horas extras hasta devolver lo que reclama la empresa.

Por otro lado lograron uno de los objetivos, que era que el MinDef y el Directorio firmaran un acta donde quedaran asentados todos los planes que se anuncian a la prensa y no aparecian en ningun documento oficial.

También lograron que la legislatura provincial declarara de interes público la fabrica, pero lo ideal hubiera sido que Diputados o Senadores crearan una comisión para investigar lo del vaciamiento (segun me dijeron que estan hechas las denuncias en la justicia y por los personajes que nombran del ambiente local no me extraña que sea cierto), hubo contactos con Pino Solanas y su gente y reuniones con diputados y senadores pero no se a donde llevara eso.

Los trabajadores no se hacen ilusiones con lo de Brasil, son concientes que son una fabrica atrasada tecnologicamente y cara en el rubro hs/hombre. En el otro foro hay una serie de interesantes denuncias respecto al tema y las conclusiones de los foristas fundadores también lo son (las opiniones me refiero) aunque no participe pq suficiente tengo con pasar un largo rato acá

Saludos

gran derrota de apta? si lo que pedia se consiguio y es lo que todos tendriamos que festejar, que es que se pone por escrito las promesas politicas.

lo de las hs me parece que era innegociable por el hecho de la conciliacion obligatoria
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
gran derrota de apta? si lo que pedia se consiguio y es lo que todos tendriamos que festejar, que es que se pone por escrito las promesas politicas.

lo de las hs me parece que era innegociable por el hecho de la conciliacion obligatoria

Y salio algo derrotado por el hecho del desgaste del personal y lo de las hs extra, que no le agrada a ninguno. Edite lo de "Gran derrota", pero en cierta medida no salio tan victorioso como esperaba y no se si el personal se va a dejar llevar a otro paro de este tipo después de esta experiencia. En paros anteriores consiguieron todo lo reclamado y más.

El acta se limita a los anuncios, sobre vaciamiento y negociados de privados nada. Ya ir al aeropuerto a bloquear la entrada me parece como medio contraproducente....
 
bullrock dijo:
no tenes porque leer el acuerdo al que se llega. si tuvieras que saberlo te hubieras enterado.


Por lo menos, desafortunada, esa expresion. Como que no tengo que saberlo....?????

Si empleados de una empresa estatal que se financia con mis impuestos, hacen paro y me dicen que lo hacen, no por una cuestion salarial, sino para obtener un plan concreto de produccion a mediano y largo plazo, y todo lo que se dijo......y ahora...levantan el paro....tengo absolutamente todo el derecho a saber que firmo el sindicato con la fabrica, o con el ministerio de Trabajo o con el Mindef.......porque si no...
...me estan agarrando de ******......
Esto se veia venir desde el principio, toda la movida casi "heroica" por la defensa del futuro de la fabrica, y todo eso......se termina por un arreglo...que "no tengo porque leer"....es increible.


Saludos
 
B

bullrock

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Por lo menos, desafortunada, esa expresion. Como que no tengo que saberlo....?????

Si empleados de una empresa estatal que se financia con mis impuestos, hacen paro y me dicen que lo hacen, no por una cuestion salarial, sino para obtener un plan concreto de produccion a mediano y largo plazo, y todo lo que se dijo......y ahora...levantan el paro....tengo absolutamente todo el derecho a saber que firmo el sindicato con la fabrica, o con el ministerio de Trabajo o con el Mindef.......porque si no...
...me estan agarrando de ******......
Esto se veia venir desde el principio, toda la movida casi "heroica" por la defensa del futuro de la fabrica, y todo eso......se termina por un arreglo...que "no tengo porque leer"....es increible.


Saludos
no me refiero a que no tengas que leerlo, sino que no es relevante que vos lo leas, igualmente con ese argumento anda al ministerio y consulta, o hacelo en apta que seguramente te van a responder. pero claro, como siempre se busca todo servido
 
Fadea busca cerrar acuerdo con Embraer

Viabilidad: hasta ahora, la fábrica depende de los contratos con el Estado. Su relación industrial con los brasileños puede ser el trampolín para insertarse en el mercado internacional.

00:01 , por Luis R. Kempa
Fadea busca cerrar acuerdo con Embraer | LAVOZ.com.ar | Noticias al instante desde La Voz del Interior

“Tecnológicamente, esta fábrica tiene un atraso de 20 años”, admitió el presidente de la reestatizada Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Jaime Saiegh, cuando concurrió a la Legislatura para informar sobre el prolongado conflicto laboral.

La contundencia del diagnóstico abre un interrogante: ¿Es viable Fadea como una empresa para fabricar aviones o ya perdió el tren para insertarse internacionalmente en esa industria altamente competitiva? ¿Sólo debe resignarse a ser proveedor de algunos aviones para la Fuerza Aérea y realizar el mantenimiento de su flota?

Estas preguntas seguramente no tienen una sola respuesta sino varias, según la óptica de análisis de distintos actores vinculados a la industria aeronáutica.

La ex Fábrica Militar de Aviones fue inaugurada en 1927, dentro de un contexto histórico y económico totalmente diferente al actual. En 1947 se destacó por producir los primeros aviones a reacción en Latinoamérica: el Pulqui I y II, bajo la dirección de un ingeniero francés y otro alemán.

En 1995 cerró y fue privatizada por el gobierno de Carlos Menem y, desde ese año hasta 2009, fue concesionada a la estadounidense Lockheed Martin. Aunque los directivos de la multinacional prometieron obtener clientes más allá de la Fuerza Aérea, nunca lo consiguieron y la empresa, aunque privada, siempre estuvo atada a los contratos con el Estado.

En su momento, el gobernador Juan Schiaretti, calificó a la concesión de Lockheed como “un proyecto tapón” para impedir el desarrollo de los aeropartistas en Córdoba.

El año pasado, el Cluster Aeronáutico Córdoba (Claer) –integrado por 19 aeropartistas– salió a la búsqueda de negocios, principalmente en países de la región. La alianza de Pyme locales apunta en particular al mercado de los aviones de menor porte, donde existen posibilidades de proveer partes y servicios.

Pero esas posibilidades se desvanecieron. El titular del cluster, Omar Seoane, ex vicepresidente del Pro-Córdoba, dijo que, cuando estuvo, esa agencia le dio impulso al proyecto, pero admitió que ahora está “medio paralizado”. No obstante, Seoane dijo que los aeropartistas apuntaban al mercado externo y no a proveerle a la ahora reestatizada Fadea.

Pese a que Schiaretti siempre castigó a la Lockheed, paradójicamente, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) consiguió poco antes que se fuera la estadounidense un beneficioso convenio colectivo, que los propios gremialistas elogiaron cuando fueron a la Legislatura. El delegado Enrique Heredia dijo que cuando llegó la Lockheed había 1.153 sueldos diferentes, y la estadounidense organizó ese desorden.

Veintidós años. El último desarrollo de la anterior Fábrica Militar de Aviones fue el IA63-Pampa, en 1988. Pese a que esa nave fue presentada en distintas ferias internacionales, nunca se vendió ningún Pampa y sólo fueron a integrar la Fuerza Aérea Argentina.

En 2006 se retomó la fabricación de los Pampa, con nueva aviónica, y hasta ahora se han entregado seis. Hay otros 18 aviones en proceso de fabricación, con nuevo motor estadounidense.

En medio del prolongado paro vinieron ejecutivos de la Boeing a Córdoba para analizar la alternativa de que el IA-63 Pampa pueda ser comercializado por la empresa americana en países asiáticos, en Grecia y la República Checa. Sin embargo, todo está en el terreno de las posibilidades.

El directorio de Fadea dice esperar que en el presupuesto 2011 se incluya un refuerzo de 60 millones de pesos para capitalizar la fábrica, una suma reducida para una industria como la aeronáutica. Además, promete invertir 27 millones de dólares en renovación de maquinarias.

Hasta ahora, la empresa tiene asegurado su sustento económico en contratos por 1.028 millones de pesos hasta fines de 2011 para el mantenimiento de la flota de la Fuerza Aérea y de construcción de nuevos Pampa.

Ahora la empresa está a la espera de que Aerolíneas Argentinas comience a enviar el primero de 18 Boeing 737 para pintar la nueva imagen de la aerolínea estatal.

Pero la alternativa de despegue de Fadea está en anudar una relación industrial con la brasileña Embraer para fabricarle piezas del avión de transporte KC-390, una nave que apunta a sustituir el Hércules.
Esta semana viajará una delegación de Fadea a Embraer de Brasil para definir un acuerdo. “La negociación está bien encaminada y esta semana va un equipo casi a cerrar el tema y dejarlo listo para firmar”, anticipó a La Voz del Interior Marcelo Ferroni, gerente general de Fadea.

Por ahora, la vinculación con Embraer aparece como el canal más viable de Fadea para insertarse en el mercado internacional. En el mediano plazo figura el desarrollo del entrenador básico IA-73, que apunta a sustituir al vetusto Mentor. Pero el primer prototipo recién estaría en 2013.

El desafío de Fadea pasa por concretar negocios con clientes externos, como Embraer, de lo contrario, su continuidad parecería estar limitada a ser proveedor y taller de mantenimiento de la Fuerza Aérea.

Pero en esa aspiración de convertirla nuevamente en una fábrica de punta, las actuales autoridades deberán asegurar una relación con el personal que evite una prolongada huelga, como la que concluyó, que puede poner en peligro cualquier negocio.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
todos los que queremos aviacion nacional civil, y que queremos trabajadores y no soldados de civil.

por que? porque es lo mejor para el pais

Aviacion nacional civil? Trabajadores?
Bueno, entonces proporcionales competencia a los muchachos a ver si de esa manera se esfuerzan por sacar cosas adelante bien hechas, en tiempo y a un precio razonable.


Mientras tanto sigamos la politica de AR y Futbol para todos.
Ahora FADEA, en unos meses espero que me toque a mi rubro asi soy uno mas prendido de la teta.

Lo mejor para el pais! :icon_bs:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La ex Fábrica Militar de Aviones fue inaugurada en 1927, dentro de un contexto histórico y económico totalmente diferente al actual. En 1947 se destacó por producir los primeros aviones a reacción en Latinoamérica: el Pulqui I y II, bajo la dirección de un ingeniero francés y otro alemán.

Mas que producir el termino correcto seria puso en vuelo los prototipos, porque de producción nada :banghead:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...) al no haber acatado la conciliación obligatoria e ir al todo o nada puso en riesgo a los trabajadores ya que todos comenzaron a recibir telegramas de despido en su casa (de ahi los 300 que todos los dias mandaban el telegrama diciendo que querian trabajar) entonces todo quedo en aceptar volver al trabajo, y el que quiera cobrar setiembre va a tener que trabajar horas extras hasta devolver lo que reclama la empresa.

Lo advertí, y lo menos que me dijeron fue resentido . . . .

Y con el recule del sindicato, queda bien claro que el objetivo del paro era solamente posicionamiento sindical. . . . . como también lo dije.

La firma del acuerdo, es una cortina de humo; bajaron la cabeza y se atuvieron a recuperar las horas de trabajo perdidas, o sino los esperaba la calle.

Saludos.
 
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