paulo
Forista Sancionado o Expulsado
Facturación de la Helibrás aumenta 64%
Número de aeronaves entregadas saltó de 26 en 2008 para 31 el año pasado
Virgínia Silveira
A pesar de las dificultades derivadas de la crisis mundial el año pasado, que afectó sobre todo el segmento de aviación ejecutiva, el fabricante de helicópteros Helibrás, basada en Itajubá (MG), encerró 2009 con facturación récord – R$ 357 millones. Ese desempeño fue 64% mayor que lo alcanzado en el año anterior. Contribuyó para el resultado lo aumento en la entrega de aeronaves, que pasaron de 26 en 2008 para 31 unidades.
Mismo en un escenario adverso, cuando compañías del sector aeronáutico enfrentaron cancelación de pedidos, las ventas de helicópteros de la compañía sumaron 63 aeronaves, con valor valorado en R$ 1,5 billón. Hoy, la empresa posee el total de 80 pedidos en carpeta. El destaque de las encomienda fue la venta de 50 helicópteros EC 725 para las Fuerzas Armadas del país, contrato estimado en R$ 5,9 mil millones hasta 2016. Las tres primeras unidades serán entregados hasta el final de este año.
Eduardo Marson, primer presidente brasileño de la Helibrás, contó que la retracción de la demanda en el mercado corporativo fue compensada por el crecimiento de las ventas para el segmento de seguridad pública. “Hasta el 2008, vendíamos una media de 30 a 40 helicópteros Esquilo por año. Ese número cayó para 15 en 2009, pero proyectos como el del aparato militar EC725 y las ventas para seguridad pública deben ocupar esa diferencia”.
El ejecutivo resaltó que solamente en enero, tradicionalmente considerado malo para las área comercial, la Helibrás vendió cuatro helicópteros para clientes en el área de seguridad pública. La proximidad de eventos como el Mundial de Fútbol, en 2014, y la Olimpiada de 2016, según Marson, también deben calentar todavía más ese mercado.
Los negocios en el sector de servicios, a su vez, aumentaron 37% en 2009. La receta obtenida en ese segmento alcanzó R$ 77 millones en el año, ante R$ 56 millones de los 12 meses anteriores. Marson explica que ese mercado dará un salto importante en lo que va de año, con el inicio de la modernización de 34 helicópteros Pantera para el Ejército Brasileño. Se trata de un proyecto valorado en R$ 375,8 millones y considerado el mayor contrato del área de servicios de la empresa, en más de 30 años de actuación.
“Ahora, estamos preparando la compañía para volverse una gran “helicopterista” en todos los sentidos. Es decir, va a dominar el ciclo completo de producción y manutención de un helicóptero en el plazo de seis años“, dijo.
La Helibrás es subsidiaria del grupo francés Eurocopter, mayor fabricante mundial de helicópteros, controlado por el europeia EADS.
La modernización de los helicópteros del Ejército también preve la capacitación de la Helibrás en las áreas de integración de sistemas, aviônicos, modificaciones en el motor, cajero de trasmisión y estructura. “Con eso, el mantenimiento de algunos ítems, que antes era hecha en Francia y tardaba varios meses, pasará a ser desarrollada totalmente en Brasil, resultando en una expresiva bajada de costes para nuestros clientes”, afirmó.
El mercado de servicios, según Marson, responde por 30% de la facturación de la Helibrás. “Una de las prioridades de mi gestión es aumentar esa participación para 50%, envolviendo actividades de manutención, “retrofit” (colocación de equipamientos más sofisticados y avanzados tecnológicamente) y modernización de flota”. “En épocas de crisis, clientes invierten más en mejorías que en la compra de nuevos aparatos”, observó.
Para aproximarse más de los clientes, la Helibrás también pretende descentralizar su sistema de manutención de helicópteros con instalación de nuevas bases. Río de Janeiro es un candidato potencial para abrigar uno de esos nuevos centros de manutención, teniendo en vista la gran concentración de aeronaves civiles y de las Fuerzas Armadas en la región, dijo Marson. Actualmente, la empresa tiene dos centros en Brasil – uno en la ciudad de São Paulo y otro en Itajubá.
El proyecto de la versión militar del helicóptero EC-725, que será suministrado para las Fuerzas Armadas Brasileñas, de acuerdo con el ejecutivo, va a transformar la Helibrás en un grande polo industrial del grupo europeo EADS en América del Sur. “La capacitación para proyectar y producir helicópteros en Brasil pondrá la Helibrás en la posición de cuarto pilar del grupo Eurocopter en el mundo, después de Alemania, Francia y España”, afirmó.
La fábrica de la compañía, en Itajubá, cree el ejecutivo, será transformada en algunos años en uno de los centros de competencia mundial del grupo europeo en relación a determinados modelos, sistemas y competencias. El proyecto preve la producción gradual de los helicópteros en Brasil hasta alcancen un índice de 50% de contenido nacional, en un plazo de seis años. Las primeras seis la ocho aeronaves serán montadas en Francia y las de más en Brasil, de acuerdo con el proyecto de nacionalización despertado entre la empresa y lo gobierno.
FUENTE/FOTO: Valor Económico, vía Notimp/El Tiempo, Ud. Gonçalves
Número de aeronaves entregadas saltó de 26 en 2008 para 31 el año pasado
Virgínia Silveira
A pesar de las dificultades derivadas de la crisis mundial el año pasado, que afectó sobre todo el segmento de aviación ejecutiva, el fabricante de helicópteros Helibrás, basada en Itajubá (MG), encerró 2009 con facturación récord – R$ 357 millones. Ese desempeño fue 64% mayor que lo alcanzado en el año anterior. Contribuyó para el resultado lo aumento en la entrega de aeronaves, que pasaron de 26 en 2008 para 31 unidades.
Mismo en un escenario adverso, cuando compañías del sector aeronáutico enfrentaron cancelación de pedidos, las ventas de helicópteros de la compañía sumaron 63 aeronaves, con valor valorado en R$ 1,5 billón. Hoy, la empresa posee el total de 80 pedidos en carpeta. El destaque de las encomienda fue la venta de 50 helicópteros EC 725 para las Fuerzas Armadas del país, contrato estimado en R$ 5,9 mil millones hasta 2016. Las tres primeras unidades serán entregados hasta el final de este año.
Eduardo Marson, primer presidente brasileño de la Helibrás, contó que la retracción de la demanda en el mercado corporativo fue compensada por el crecimiento de las ventas para el segmento de seguridad pública. “Hasta el 2008, vendíamos una media de 30 a 40 helicópteros Esquilo por año. Ese número cayó para 15 en 2009, pero proyectos como el del aparato militar EC725 y las ventas para seguridad pública deben ocupar esa diferencia”.
El ejecutivo resaltó que solamente en enero, tradicionalmente considerado malo para las área comercial, la Helibrás vendió cuatro helicópteros para clientes en el área de seguridad pública. La proximidad de eventos como el Mundial de Fútbol, en 2014, y la Olimpiada de 2016, según Marson, también deben calentar todavía más ese mercado.
Los negocios en el sector de servicios, a su vez, aumentaron 37% en 2009. La receta obtenida en ese segmento alcanzó R$ 77 millones en el año, ante R$ 56 millones de los 12 meses anteriores. Marson explica que ese mercado dará un salto importante en lo que va de año, con el inicio de la modernización de 34 helicópteros Pantera para el Ejército Brasileño. Se trata de un proyecto valorado en R$ 375,8 millones y considerado el mayor contrato del área de servicios de la empresa, en más de 30 años de actuación.
“Ahora, estamos preparando la compañía para volverse una gran “helicopterista” en todos los sentidos. Es decir, va a dominar el ciclo completo de producción y manutención de un helicóptero en el plazo de seis años“, dijo.
La Helibrás es subsidiaria del grupo francés Eurocopter, mayor fabricante mundial de helicópteros, controlado por el europeia EADS.
La modernización de los helicópteros del Ejército también preve la capacitación de la Helibrás en las áreas de integración de sistemas, aviônicos, modificaciones en el motor, cajero de trasmisión y estructura. “Con eso, el mantenimiento de algunos ítems, que antes era hecha en Francia y tardaba varios meses, pasará a ser desarrollada totalmente en Brasil, resultando en una expresiva bajada de costes para nuestros clientes”, afirmó.
El mercado de servicios, según Marson, responde por 30% de la facturación de la Helibrás. “Una de las prioridades de mi gestión es aumentar esa participación para 50%, envolviendo actividades de manutención, “retrofit” (colocación de equipamientos más sofisticados y avanzados tecnológicamente) y modernización de flota”. “En épocas de crisis, clientes invierten más en mejorías que en la compra de nuevos aparatos”, observó.
Para aproximarse más de los clientes, la Helibrás también pretende descentralizar su sistema de manutención de helicópteros con instalación de nuevas bases. Río de Janeiro es un candidato potencial para abrigar uno de esos nuevos centros de manutención, teniendo en vista la gran concentración de aeronaves civiles y de las Fuerzas Armadas en la región, dijo Marson. Actualmente, la empresa tiene dos centros en Brasil – uno en la ciudad de São Paulo y otro en Itajubá.
El proyecto de la versión militar del helicóptero EC-725, que será suministrado para las Fuerzas Armadas Brasileñas, de acuerdo con el ejecutivo, va a transformar la Helibrás en un grande polo industrial del grupo europeo EADS en América del Sur. “La capacitación para proyectar y producir helicópteros en Brasil pondrá la Helibrás en la posición de cuarto pilar del grupo Eurocopter en el mundo, después de Alemania, Francia y España”, afirmó.
La fábrica de la compañía, en Itajubá, cree el ejecutivo, será transformada en algunos años en uno de los centros de competencia mundial del grupo europeo en relación a determinados modelos, sistemas y competencias. El proyecto preve la producción gradual de los helicópteros en Brasil hasta alcancen un índice de 50% de contenido nacional, en un plazo de seis años. Las primeras seis la ocho aeronaves serán montadas en Francia y las de más en Brasil, de acuerdo con el proyecto de nacionalización despertado entre la empresa y lo gobierno.
FUENTE/FOTO: Valor Económico, vía Notimp/El Tiempo, Ud. Gonçalves