HELIBRAS hace asociaciones académicas para atraer nuevos profesionales
Empresa quiere formar perfiles de destaque internacional y también ayuda a “exportar” profesionales para a Europa
El mercado de trabajo en el sector aeronáutico vive momentos de gran expansión en la demanda por mano de obra calificada. En la foto el desarrollo de la cablagem para el EC-725. Foto - Helibras
El mercado de trabajo en el sector aeronáutico vive momentos de gran expansión en la demanda por mano de obra calificada, pero, sin el necesario acompañamiento de la calificación de profesionales. Dentro de este cuadro, empresas como la HELIBRAS, que emplea operarios cada vez más especializados, pasan por dificultades en llenar las vacantes disponibles.
“Vivimos una revolución en los patrones de contratación. Nuestra tarea es encontrar profesionales de altíssima calificación para una empresa que está pasando de 300 para 1.000 empleados y necesita de especialización hasta para las actividades más primarias. Estamos desarrollando diversas asociaciones y estrategias para suplir esta carencia y vemos que la HELIBRAS está haciéndose puerta de entrada para carreras internacionales, despertando, inclusive, el interés del grupo Eurocopter en operarios brasileños”, cuenta Ana Renó, vicepresidente de Recursos Humanos y Administración de la Helibras.
Las estrategias citadas incluyen asociaciones entre HELIBRAS y la USP Son Carlos en la realización de estágios en Europa y con la Universidad Federal de Itajubá – UNIFEI – para creación de cursos vueltos a la ingeniería aeronáutica, además de aulas técnicas promovidas por el Centro de Entrenamiento y por el Instituto de Responsabilidad Social de la empresa. Sin embargo, la necesidad de profesionales que estén aptos a iniciar los trabajos de manera inmediata hace con que la empresa busque currículos fuera del país y entrene brasileños también en el exterior.
“Ofrecemos a los operarios brasileños la oportunidad de entrenamientos y especialización en la fábrica francesa de la Eurocopter, estágio en bases de la EADS, holding del grupo, así como captamos de allá perfiles de interés para suplir las vacantes más urgentes, que, a medio plazo, serán ocupadas por brasileños que están estudiando y capacitándose. No sólo para trabajar con nosotros, pero para estar apto a ocupar cargos importantes en cualquier empresa aeronáutica”, explica.
La HELIBRASs también está exportando creatividad brasileña. La empresa está auxiliando su matriz, la EUROCOPTER, en la contratación de ingenieros, lo que confirma la inclusión de Brasil, de sus profesionales y de su estilo, en el mercado aeronáutico mundial, a través de la posibilidad de una carrera en el exterior.
“Además de todo eso, es responsabilidad de la empresa acomodar e integrar profesionales franceses que llegan a Brasil, brasileños que van a Francia y nuevos operarios que inician sus carreras en un ambiente multicultural y de alta especialización”, resalta Ana, responsable también por la gestión de toda esa integración cultural que envuelve las muchas y múltiples contrataciones.
Ana Renó inició su trabajo en la HELIBRAS en 2012, después de vivir en 18 ciudades en cinco países entre a América y a Europa, trabajando en empresas destacadas en sus segmentos. La ejecutiva, que es minera de nacimiento, retorna a los orígenes y llega a la Itajubá con objetivos bien definidos: atraer, desarrollar y retener talentos en una empresa en acelerado crecimiento y diferentes culturas.
Empresa quiere formar perfiles de destaque internacional y también ayuda a “exportar” profesionales para a Europa
El mercado de trabajo en el sector aeronáutico vive momentos de gran expansión en la demanda por mano de obra calificada. En la foto el desarrollo de la cablagem para el EC-725. Foto - Helibras
El mercado de trabajo en el sector aeronáutico vive momentos de gran expansión en la demanda por mano de obra calificada, pero, sin el necesario acompañamiento de la calificación de profesionales. Dentro de este cuadro, empresas como la HELIBRAS, que emplea operarios cada vez más especializados, pasan por dificultades en llenar las vacantes disponibles.
“Vivimos una revolución en los patrones de contratación. Nuestra tarea es encontrar profesionales de altíssima calificación para una empresa que está pasando de 300 para 1.000 empleados y necesita de especialización hasta para las actividades más primarias. Estamos desarrollando diversas asociaciones y estrategias para suplir esta carencia y vemos que la HELIBRAS está haciéndose puerta de entrada para carreras internacionales, despertando, inclusive, el interés del grupo Eurocopter en operarios brasileños”, cuenta Ana Renó, vicepresidente de Recursos Humanos y Administración de la Helibras.
Las estrategias citadas incluyen asociaciones entre HELIBRAS y la USP Son Carlos en la realización de estágios en Europa y con la Universidad Federal de Itajubá – UNIFEI – para creación de cursos vueltos a la ingeniería aeronáutica, además de aulas técnicas promovidas por el Centro de Entrenamiento y por el Instituto de Responsabilidad Social de la empresa. Sin embargo, la necesidad de profesionales que estén aptos a iniciar los trabajos de manera inmediata hace con que la empresa busque currículos fuera del país y entrene brasileños también en el exterior.
“Ofrecemos a los operarios brasileños la oportunidad de entrenamientos y especialización en la fábrica francesa de la Eurocopter, estágio en bases de la EADS, holding del grupo, así como captamos de allá perfiles de interés para suplir las vacantes más urgentes, que, a medio plazo, serán ocupadas por brasileños que están estudiando y capacitándose. No sólo para trabajar con nosotros, pero para estar apto a ocupar cargos importantes en cualquier empresa aeronáutica”, explica.
La HELIBRASs también está exportando creatividad brasileña. La empresa está auxiliando su matriz, la EUROCOPTER, en la contratación de ingenieros, lo que confirma la inclusión de Brasil, de sus profesionales y de su estilo, en el mercado aeronáutico mundial, a través de la posibilidad de una carrera en el exterior.
“Además de todo eso, es responsabilidad de la empresa acomodar e integrar profesionales franceses que llegan a Brasil, brasileños que van a Francia y nuevos operarios que inician sus carreras en un ambiente multicultural y de alta especialización”, resalta Ana, responsable también por la gestión de toda esa integración cultural que envuelve las muchas y múltiples contrataciones.
Ana Renó inició su trabajo en la HELIBRAS en 2012, después de vivir en 18 ciudades en cinco países entre a América y a Europa, trabajando en empresas destacadas en sus segmentos. La ejecutiva, que es minera de nacimiento, retorna a los orígenes y llega a la Itajubá con objetivos bien definidos: atraer, desarrollar y retener talentos en una empresa en acelerado crecimiento y diferentes culturas.