Leer parte del Discurso de la Ministra.
30-04-10 DISCURSO PRONUNCIADO POR LA SRA MINISTRA DRA NILDA GARRE, EN LA CEREMONIA “XXVIII Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina”.
En la dimensión de recursos, el presupuesto de la Fuerza Aérea se incrementó de 1.028 millones de pesos al cierre del 2005 a 2.296 millones en 2009. Un crecimiento de 123%. Los gastos salariales, después de 12 años de congelamiento de sueldos, pasaron de 697 millones en 2005 a 1.150 millones en 2009, permitiendo una mejora global del 138,5% del haber bruto del personal en actividad de la fuerza.
La mejora del presupuesto operativo, por su parte, tuvo como primer objetivo apuntalar un proceso sustentable de recuperación de capacidades. Se desestimó financiar de inicio sofisticados armamentos nuevos porque tales decisiones estratégicas deben derivarse de un diseño global de fuerzas todavía en ciernes. El enfoque, anclado en la sensatez de un diagnóstico sincero, se centró en establecer programas plurianuales para sanear los ciclos logísticos, reestablecer y en algunas casos fijar estándares de seguridad operativa, devolver con equilibrio matrículas al servicio y actualizar talleres y equipamientos.
El Plan de Acción Progresiva constituyó la respuesta institucional dispuesta por nuestro Ministerio al resultado de la Auditoria Externa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, que solicitamos tras el accidente de La Paz en marzo de 2006. Se proyectó como una iniciativa quinquenal por un total de 1.300 millones de pesos para la Fuerza Aérea que apunta a sanear capacidades bajo el estricto control técnico que impone el primer régimen instituido de aeronavegabibilidad militar. Ya se han invertido más de 450 millones de pesos, capacitándose 830 técnicos, alcanzándose un 68% de los objetivos de recuperación de flota, obteniéndose 263 capacidades en 14 Organismos Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico y concluyéndose el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Logística.
La modernización de la caza interceptora es un asunto que tenemos muy presente. Quizás más presente que nunca, ahora que hemos llevado su evaluación al plano definitorio que siempre le correspondió, al de una decisión estratégica nacional de alcance regional. Decisión en la que pesa tanto el requerimiento operativo que surja del Plan de Capacidades Militares, como pautas de interoperabilidad y estrategias de integración de la industria aeronáutica regional. ¿Qué rol le reservaremos en esta obra a FADEA 2030?. ¿Cómo evolucionará la relación Fadea-Embraer?. Son preguntas que responderemos en conjunto en el marco del Ciclo de Planeamiento que concluirá su propuesta a fines de este año. A tiempo para la inclusión del programa plurianual respectivo en el proyecto de presupuesto.
Hemos procurado valorizar las enseñanzas de 1982 en la gestión cotidiana y regular de los asuntos de la defensa, con la convicción de que se dejan asentadas bases duraderas para una política de Estado en el sector. Espero que este esfuerzo y aporte de todos sirva como un humilde homenaje a quienes arriesgaron y a quienes dieron su vida en el Conflicto del Atlántico Sur.
¡Honor a quienes cayeron en combate por las Islas Malvinas Argentinas!
¡ Viva la Patria en el Bicentenario !