Futuro caza nuevo para la FAA (Fuerza Aerea Argentina) ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza nuevo para la FAA ¿Usted a cuál elegiría?


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HISTORIA DE OTRA FRUSTRACIÓN
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PROYECTO SAIA 90




Buenos Aires > ARGENTINA

Julio Alberto Gutiérrez
Publicado el 5 de Abril de 2004




Aunque poco promocionado, fue presentado como uno de los planes más ambiciosos jamás encarados por la FAMA, el SAIA 90 era el escalón final al desarrollo del Pampa, y aunque que no llegó a ver la luz, fue, sin duda, el último gran desafío tecnológico en materia aeronáutica de nuestro país.

Recientemente, a mediados del 2003, los senadores Gerardo R. Morales y Lylia M. Arancio de Beller, de la comisón de Defensa Nacional de la Cámara Alta, declararon durante un pedido de informes:

"...En la década del 80 comienza el desarrollo del proyecto IA63 Pampa, como un paso intermedio para construir en el futuro el avión de caza argentino para el año 2000..."
Ese futuro avión de caza argentino no era otra cosa que el SAIA 90.

Encarado entonces a principios de la década de los '80, la FAA vislumbraba la necesidad de encontrar un caza multirrol capaz de reemplazar a su flota de Mirage III/V/Finger.

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea había estado analizado distintas opciones para obtener cazas, como ser la de adquirir unidades en el extranjero, lo cual implicaba un alto nivel de dependencia, sumado al fresco recuerdo de las restricciones para obtener cazas por esta vía, debido al conflicto de Malvinas, este se inclinaba por el diseño, desarrollo y producción de un modelo nacional con asistencia de Dornier


Fases del proyecto
A mediados de 1980 la FMA y Dornier tenían una fluida relación, producto del desarrollo conjunto del IA.63 Pampa, ambas contemplaban un acuerdo de cooperación en la producción de aviones, este acuerdo llamaba a ambas partes a establecer una oficina en común en la ciudad de Córdoba, en el término de un año, la producción, marketing y servicios de soporte asociados.

El desarrollo de un entrenador fue el primer paso de tres en la estrategia de FMA, elaborada luego del desarrollo del IA.58 Pucará a mediados de los '60, los pasos de esta estrategia contemplaban: Nro.1, el Pampa, Nro.2, un avión de transporte liviano y Nro.3, un avión de combate, según declaró el jefe de proyectos de entonces de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Arturo Herberto Ay a la Revista 'Aviation Week & Space Tecnology' (Agosto de 1987).

A tal efecto el fabricante alemán entregó algunos bocetos de su oficina de diseño (anteproyecto), el que contemplaba aspectos genéricos para un avión de combate, que luego la Fuerza Aérea debía adaptar a sus propios requerimientos.

El estudio de los alemanes preveía algunos análisis que permitían formular esos requerimientos básicos como ser: combate aéreo bajo condiciones operativas imaginarias, y características de las armas probables que este portaría. De esta forma pudo definirse el llamado de 'campo de lucha aérea'.

Desempeño en Combate
Tomando como referencia al conflicto en Vietnam, los combates se realizaban a cotas inferiores a los 8000 mts en razón de que la mayoría de los aviones incursores que volaban dentro de ese nivel procuraban neutralizar la amenaza de SAM. Aunque en ambos bandos contaban con aviones de Mach 2, los combates se libraban a velocidades de entre Mach 0.5 y 0.9, superando pocas veces la velocidad supersónica.

Es probable que a esos regímenes se lograran la mejor velocidad de viraje y seguramente los pilotos encontraran en esos rangos un elevado rendimiento de su avión.

Estos parámetros fueron tomados en cuenta en el diseño del avión para lograr elevados valores de Mach, por lo que logra una curva más ensanchada del régimen de viraje sostenido (ver esquema debajo), pero los valores máximos se conservan en la región transónica, en este aspecto se toma en cuenta también los factores de carga determinados por el piloto, que puede definir el régimen de viraje instantáneo.



En dicho gráfico se comparan las velocidades máximas de giro sostenido de tres tipos de aviones diferentes, entrenador, ataque y superioridad aérea (notar los tres modelos tomados en cuenta por FAMA, IA-63, AMX y SAIA90), suponiendo que los aviones vuelan a una altitud ISA de 3000 mts; transportan munición para el cañón y dos AIM-9L; con depósitos internos con 50% de combustible, se observa la envolvente del proyecto de Dornier-FAMA era considerablemente más amplia y se extiende a toda la región transónica.

En el siguiente gráfico se hace la misma comparación pero a nivel del mar, tomando un factor de carga de 9G y las mismas características del ejemplo anterior. Se aprecia claramente el angostamiento de las envolventes en los tres casos; aunque la del SAIA 90 sigue siendo superior en casi todos los aspectos.






MACHTRES MACHTRES MACHTRES MACHTRES MACHTRES

ACA (Avión de Combate Argentino)
Según este análisis los márgenes de diseño del avión deberían ser: velocidad de giro sostenida de Mach 0.9 a 6000m de altura; gran capacidad de aceleración entre Mach 0.9 a 1.5 a 9000 m: alta desaceleración, independiente de la velocidad relativa; razonable autonomía de combate con depósitos integrales; y mínimas siluetas de radar e IR (Stealth) El armamento concebido posibilitaba el alistamiento de variadas configuraciones y básicamente incluía:

- Cañón Mauser de 27mm con 150 cartuchos.
- 2 AAM infrarojos (tipo AIM-9L)
- 4 AMRAAM semiempotrados debajo del fuselaje.
- Hasta 5 ton de armamento aire-tierra





La aviónica
Radar de a bordo en modo aire-aire de debía poder detectar blancos de 5m2 a una distancia de 90km sin que pueda ser detectado por las CME enemigas, y además debía tener capacidad para hacer el seguimiento múltiple de 6 blancos que podrían ser identificados con un IFF asociado. Para el modo ataque, aire-tierra, era conveniente un radar capaz de captar el perfil de la tierra.



Configuración
Aunque era deseable lograr una combinación de las ventajas que ofrece un ala delta muy cargada y de poco peso; la capacidad de viraje a régimen transónico/subsónico de una flechada con pequeño alargamiento, la estabilidad de un ala delta sin plano de cola y el carácter STOL de un ala de flecha variable, era imposible reunir todas estas cualidades en un ala.

La solución de compromiso encontrada para el modelo, era la prolongación del borde de ataque de las alas que generaba un vórtice de alta energía (apex) y mejoraba notablemente el rendimiento aerodinámico en grandes ángulos de incidencia. Otra característica del diseño era la estabilidad longitudinal artificial, que permitía equilibrar al avión mediante la aplicación de fuerzas positivas sobre los planos de cola.

De esta forma se configuró un ala recta con grandes ángulos de flecha en los bordes de ataque y fuga, prolongaciones en la unión ala-fuselaje y una doble deriva situada delante de los estabilizadores, que guardan cierta semejanza al F/A-18C Hornet.

Motores: 2 turbofan de 5600kg de empuje (posiblemente GE F-404)
Velocidad máxima estimada de Mach 2
Peso (vacío): 7.800kg




El peso calculado para la aeronave era razonablemente bajo, logrado mediante la utilización de materiales compuestos. La experiencia de Dornier en estos materiales era amplia (Alpha Jet y Do 228). En la propuesta para este avión sugería la utilización en el ala del 65% de plásticos reforzados con fibras de carbono (PRFC), 20% de aluminio y el resto en materiales varios como el titanio, el fuselaje delantero tendría un 60% de PRFC, el central 18% y el trasero el 10%, completándose con otros materiales empleados en el ala, y el empenaje horizontal tendría un 55% de PRFC, mientras que el vertical llevaría un 70%, los mismos materiales se usarían para las toberas de admisión y el tren de aterrizaje. (aeroespacio 1982/83)



Plazos del proyecto
La FAMA estimaba en unos 12 a 15 años hasta cristalizarlo desde el momento en se aprobaban las especificaciones, que para 1987 habían sido elevadas. En ese lapso, el avión estaría disponible para relevar a la flota de cazas existentes.
El primer vuelo del prototipo estaba previsto para 1989 y las entregas dos años más tarde.




Buscando socios
A mediados de 1980 FAMA, ya enfrentaba serias dificultades financieras, con un déficit de U$S 50 millones anuales y estaba en la búsqueda de socios para encarar diversos negocios que le permitieran sobrevivir cediendo el 49% de su propiedad.

Era evidente que la fábrica no podía encarar por sí sola el proyecto y mantuvo diversos contactos, tales como Aermacchi-Aeritalia, McDonnell Douglas y Fairchild, con la intención de atraer un socio con quien compartir el proyecto.

Aunque la intención de la Fuerza Aérea era sumar a McDonnell Douglas, con quien mantenían negociaciones por una posible licencia de fabricación del A-4M Skyhawk II junto con otra de asientos eyectables para el entrenador IA.63 Pampa, pero los norteamericanos desistieron de asumir el riesgo, ya que en aviones de caza, su oferta estaba cubierta.

Otra posibilidad fue explorada entonces con Aeritalia-Aermacchi, pero los problemas financieros que atravesaba el país hicieron finalmente naufragar al proyecto.









Conclusión
Huelga decirlo, pero los beneficios para el país, en materia tecnológica que este desafío representaba, como ser la obtención de maquinarias y tecnologías, y en lo referente a estructuras y materiales compuestos, tales como las fibras de carbono y el titanio, hubieran servido de base industrial al proyecto y a FAMA.

La raquítica realidad de hoy día contrasta notoriamente con lo ocurrido hace no más de 15 años en materia de industria aeronáutica.

MACHTRES MACHTRES MACHTRES MACHTRES MACHTRES

Fuentes

Revista Aeroespacio de 1982 y 1984
http://www.aeroespacio.com.ar

Aviation Week & Tecnologies
http://www.aviationnow.com


Muchachos: La verdad, que sí se pueden hacer las cosas bien acá en nuestro país, y la esperanza es lo último que se debe perder...
Sino, no se estarían desarrollando vectores propios, para la puesta de satélites argentinos creados por INVAP, y lo mismo pasa con innumerables cosas que serían largo de detallar.
También me permito disentir, en cuanto que hoy por hoy sí es lógico reemplazar el plantel de Miragge; pero creo que luego de la experiencia de Malvinas, nos ha dejado muchas enseñanzas, y una de ellas es que debemos no depender de ningún proveedor externo para la defensa de nuestro territrio.
Disculpen, si mi modo de pensar parece no realista, pero se contrasta con un montón de proyectos hechos realidad, que se hicieron "a dos mangos", comparados con si lo hubiéramos adquirido a demás países...
Aprovecho la presente, para saludarlos.
Respetuosamente, Heckler
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Parece que escribo y opino al vicio.

SAIA = Pasado = Imposible hoy = Imposible en los proximos 30 años por lo menos.

Necesidad de cambio de miages = 1996 = necesidad recontraremil inmediata.
 
Parece que escribo y opino al vicio.

SAIA = Pasado = Imposible hoy = Imposible en los proximos 30 años por lo menos.

Necesidad de cambio de miages = 1996 = necesidad recontraremil inmediata.





Analicemos porque no.

Radar es la misma tecnología que se desarrollo para los 3D en cuanto a miniaturización y nanotecnología la argentina esta muy avanzada (una de las mas avanzadas, en America latina no tiene rivales).

Aviónica la argentina ya desarrollo para los Mirage Mara, no seria nada dificultoso para el país.

Computadoras de tiro y computadoras de control ya desarrollo argentina pero lo mas importante es el programa de control algo que desarrollo la argentina y tiene múltiples aplicaciones controla 8000 variables es mas este programa se usa en los radares 2D, 3D y radares transportables además de reactores nucleares (se tiene en estudio uno que controla 20000 variables).

Aluminio, materiales compuestos y metales con memoria plenamente desarrollados anda a FAdeA que tiene la planta de materiales compuestos. (si no se la afanaron los yanquis)

Motores y bueno será cuestión de comprarle a los rusos o chinos igual lo tenemos a Labala que desarrollo un a microturbina que desarrolla 60000 revoluciones por minutos y la argentina las va a utilizar para enriquecer uranio será cuestión de pagarle unos mangos al flaco para que desarrolle lo mismo pero en gran escala la turbina los yanquis están enloquecidos tiene un gran futuro y muy pocas piezas móviles lo que le da una gran ventaja estratégica.

Misiles y armas bueno teniendo los programas de control podemos fácilmente desarrollar cualquier enlace que permita poner cualquier tipo de misil provenga de donde provenga.

Sigo insistiendo la maquina de impedir en la argentina es muy fuerte, no hablemos de los quinta columna que son muchísimos.

Vuelvo a repetir la década del 90 la mas nefasta e H de P de argentina nos decía que daba lo mismo producir tecnología que caramelos,ellos eligieron producir caramelo, hoy algunos siguen igual.

Lo único que espero si se llega a repetir que el pueblo argentino no tenga piedad.
 

Azul140

Colaborador
Analicemos porque no.

Radar es la misma tecnología que se desarrollo para los 3D en cuanto a miniaturización y nanotecnología la argentina esta muy avanzada (una de las mas avanzadas, en America latina no tiene rivales).

Aviónica la argentina ya desarrollo para los Mirage Mara, no seria nada dificultoso para el país.

Computadoras de tiro y computadoras de control ya desarrollo argentina pero lo mas importante es el programa de control algo que desarrollo la argentina y tiene múltiples aplicaciones controla 8000 variables es mas este programa se usa en los radares 2D, 3D y radares transportables además de reactores nucleares (se tiene en estudio uno que controla 20000 variables).

Aluminio, materiales compuestos y metales con memoria plenamente desarrollados anda a FAdeA que tiene la planta de materiales compuestos. (si no se la afanaron los yanquis)

Motores y bueno será cuestión de comprarle a los rusos o chinos igual lo tenemos a Labala que desarrollo un a microturbina que desarrolla 60000 revoluciones por minutos y la argentina las va a utilizar para enriquecer uranio será cuestión de pagarle unos mangos al flaco para que desarrolle lo mismo pero en gran escala la turbina los yanquis están enloquecidos tiene un gran futuro y muy pocas piezas móviles lo que le da una gran ventaja estratégica.

Misiles y armas bueno teniendo los programas de control podemos fácilmente desarrollar cualquier enlace que permita poner cualquier tipo de misil provenga de donde provenga.

Sigo insistiendo la maquina de impedir en la argentina es muy fuerte, no hablemos de los quinta columna que son muchísimos.

Vuelvo a repetir la década del 90 la mas nefasta e H de P de argentina nos decía que daba lo mismo producir tecnología que caramelos,ellos eligieron producir caramelo, hoy algunos siguen igual.

Lo único que espero si se llega a repetir que el pueblo argentino no tenga piedad.

Estas extremadamente equivocado... la Argentina no tiene muchas de esas capacidades que das por cierta, por ejemplo, en 1969 Arg fue el 4to país en el mundo en poner un ser vivo en el espacio desde una lanzadera en el propio país, hoy eso es casi imposible.

Sin animo de ofender, realmente es un delirio, el caso más puntual, el radar, no hay capacidad, y menos la computadora de dirección de fuego, xq se dejo de lado el AS-25k? principalmente xq no tenia el sistema que hace que las correcciones de vuelo pasen a las aletas de direccion del proyectil y eso no se podia hacer aca.

Saludos
 
Estas extremadamente equivocado... la Argentina no tiene muchas de esas capacidades que das por cierta, por ejemplo, en 1969 Arg fue el 4to país en el mundo en poner un ser vivo en el espacio desde una lanzadera en el propio país, hoy eso es casi imposible.

Sin animo de ofender, realmente es un delirio, el caso más puntual, el radar, no hay capacidad, y menos la computadora de dirección de fuego, xq se dejo de lado el AS-25k? principalmente xq no tenia el sistema que hace que las correcciones de vuelo pasen a las aletas de direccion del proyectil y eso no se podia hacer aca.

Saludos




SISTEMA DE ARTILLERIA INTEGRADO “TRUENO”


-Diseñado por técnicos civiles y militares en estrecha colaboración con la empresas privadas, este sistema permite ejecutar la dirección de tiro de artillería en forma digital y automatizada, enlazando todos los elementos de la red de fuego, valiéndose de computadoras, radios militarizadas con sistemas encriptados y un Software realizado a tal fin.
-El sistema “Trueno” permite por ejemplo, la dispersión en el terreno de las piezas de artillería y batir con ella
un mismo blanco, esta acción así desarrollada dificulta el fuego de contra batería del enemigo, aun con radares ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones. –Puede asimismo dirigir una dirección de fuego en forma totalmente automática mediante la integración de todos los elementos involucrados en el sistema. –Tiene la capacidad de ejecutar dos misiones de fuego en forma simultánea, por cada batería,
-Es decir, que un grupo de artillería con dos baterías, puede ejecutar hasta seis misiones de fuego en forma simultánea. –Además durante la acción, cualquiera de las terminales puede ser apagada o encendida sin que se altere el desarrollo de la misión. –El sistema dispone de la capacidad de controlar efectivo de cinco baterías con 10 piezas cada una, con 20 observadores adelantados y 3 oficiales de enlace, con 50 pedidos iniciales de fuego y 20 ordenes de tiro, además con una plancheta de tiro con actualización automática,
grafico de distribución de exploración, estado de munición con actualización automática, parte meteorológico
y mensajes de texto sin limitación.
-El sistema “Trueno” enlaza y procesa la información del observador adelantado, del oficial de enlace, radar
RPV (LIPAN II), aviones Mohawk SLAR, etc, etc, etc, la que es recibida por las terminales, tanto del director de tiro del Grupo, como la de los respectivos directores de tiro de cada batería. –Desde la los directores de tiro se transmite la orden de fuego a cada una de las piezas de artillería.
-Las computadoras militarizadas de origen nacional, se integran como terminales, se enlazan por radios que se encuentran montadas en diferentes vehículos, todo el caudal de información es transmitido por equipos de comunicación asociadas a las terminales. –Se trata de radios VHF Alcatel SEM 183/193 de origen Alemán que operan en distintas frecuencias con un potencial de 50W , estos cuentan con equipos de ECM
encriptados y salto de frecuencia, transmisión de datos en forma digital, para lo cual lo cual utiliza protocolos
que posibilitan el envió de los mensajes mediante paquetes de información.
–El alma del sistema es el Software realizado en forma similar al programa de tiro “Fuego” que emplea la calculadora científica
Hewlett Packard 49G+ -El programa de tiro (PT) “Trueno” fue escrito en lenguaje Pascal, al tener ambos programas una metodología de empleo similar, el PT “Fuego” puede ser utilizado como alternativa y seguimiento con el PT “Trueno”. –La arquitectura del Software es modular, ello facilita futuras modificaciones como agregado de tablas de tiro o cambios de doctrinas, etc, etc


por supuesto sin animo de ofenderte por tu falta de conocimiento
 
S

SnAkE_OnE

no es ni una cosa ni la otra, sin embargo..Condor, como sigas faltando el respeto vas a ser expulsado
 

Azul140

Colaborador
Jajajajaja no me ofendo! pero el trueno no es lo mismo que un sistema de integración de datos de aviación! alguna vez lo viste en persona? parece que no, yo si, y sin ofender estas muy errado.

Saludos y recordá que yo te hablo con corrección, hace lo mismo, porque discrepar es sólo una manera de mantener el dialogo.

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Podemos y debemos hacer muchas otras cosas antes que encarar el diseño y construccion de un aparato de 5ta generación. Antes hay que hacer/lograr que funcione todo lo disponible.
 
muy de acuerdo con el ultimo post, lei que inglaterra y Francia, hicieron un acuerdo de cooperacion, yo me pregunto, si esto puede llegar a pesar, a la hora de comprarle un Rafale a Brasil, yo no creo que los british, se queden con los brazos cruzados al ver que nos vendan un Rafale Br III?
 
perdon esto lo tome de otro foro, los creditos para el forista de ese foro BND

Defense News

PARIS - Gran Bretaña y Francia han acordado un esfuerzo conjunto para examinar las capacidades de defensa que los dos países puedan compartir y aquellos para los que puedan depender uno del otro, en un intento por impulsar la cooperación en Europa, dijo el ministro de Defensa francés Hervé Morin


"El nuevo gobierno británico desea analizar de manera muy detallada lo que son las competencias y los medios que cada uno de los dos países manteniendo la completa soberanía, qué podría ponerse en común, y aquellas coas sobre las que podría haber interdependencia",

El trabajo en la parte francesa debe completarse antes de fin de julio, dijo Morin. Nosotros compararemos los estudios en noviembre.

"Los británicos están dispuestos a contemplar una cooperación incluso en temas muy confidencial.

" es una de las soluciones, que se pueden tomar para hacer frente a reducciones, es la capacidad de considerar un fortalecimiento de la cooperación operativa con algunos de nuestros socios europeos, en particular el Reino Unido, que se enfrenta al mismo dilema que somos".

El gobierno británico se debe a publicar su estudio de defensa estratégica y seguridad el 20 de octubre, mientras que un documento separado de estrategia industrial se espera que el próximo año.

"Para el MRTT (petroleros Multi-Role Tanker aire Transporte), vamos a tratar de elaborar un plan común con los británicos".

Francia esta posponiendo de una serie de programas, entre ellos un pedido de aviones MRTT 14, en un esfuerzo por reducir $ 4,5 mil millones del presupuesto de defensa durante los próximos tres años.
Un pedido de una nueva flota de tanqueros sería por un valor aproximado de € 4,2 mil millones. Esto es para militarizar Airbus A330 en la versión MRTT.

Entre los programas se espera que se retrase será el sistema de satélites de inteligencia electrónica Ceres.

Como parte del proyecto de presupuesto, el gobierno ha asumido que habrá ventas de exportación del Rafale, lo que permitiría una pausa de dos años en los pedidos domésticos delcaza. dijo Morin

"Espero que este objetivo será alcanzado, ya que será muy difícil encontrar medidas que mitiguen la situación"

Dijo que el principal riesgo es la ausencia de las ventas externas del Rafale.

Dassault Aviation necesita entregar 11 aviones Rafale al año para mantener su línea de producción trabajando a un ritmo económico, y si no hay exportaciones el gobierno francés debería hacer una orden adicional que supondría € 1.000.000.000.

El problema económico es la razón de poqué el gobierno había decidido posponer la actualización de unos 70 caza bombarderos Mirage 2000D.
La falta de una amenaza para el espacio aéreo francés y la disponibilidad de Mirages significó que un retraso en los pedidos Rafale pero esto plantea problemas para la industria

El trabajo Mirage costaría unos 700 millones de euros, dijo Fuerza Aérea francesa.

Sobre la posible decisión de comprar el UAV Reaper de los Estados Unidos, la Générale pour l'Armement Délégation (DGA) oficina de adquisiciones, se ha fijado un costo de 1,5 millones de euros mientras que el producto americano costaría alrededor de 700 millones de euros, dijo Morin.


El misiles, Francia ha propuesto vender el misil Meteor de largo alcance a los Emiratos Árabes Unidos.

París y Abu Dhabi están en conversaciones para el co-desarrollo de una versión avanzada del Rafale, incluyendo un motor M88 9-ton empuje, y la mejora de lectura automática, radar y equipo de guerra electrónica.

Otros programas en el marco del recorte de costos son la implementación de cuatro niveles en el sistema SCCOA de sistema mando y control, por valor de alrededor de 500 millones de euros en nuevos radares, y algunos elementos del programa Escorpión.
 
perdon esto lo tome de otro foro, los creditos para el forista de ese foro BND

Defense News

PARIS - Gran Bretaña y Francia han acordado un esfuerzo conjunto para examinar las capacidades de defensa que los dos países puedan compartir y aquellos para los que puedan depender uno del otro, en un intento por impulsar la cooperación en Europa, dijo el ministro de Defensa francés Hervé Morin


"El nuevo gobierno británico desea analizar de manera muy detallada lo que son las competencias y los medios que cada uno de los dos países manteniendo la completa soberanía, qué podría ponerse en común, y aquellas coas sobre las que podría haber interdependencia",

El trabajo en la parte francesa debe completarse antes de fin de julio, dijo Morin. Nosotros compararemos los estudios en noviembre.

"Los británicos están dispuestos a contemplar una cooperación incluso en temas muy confidencial.

" es una de las soluciones, que se pueden tomar para hacer frente a reducciones, es la capacidad de considerar un fortalecimiento de la cooperación operativa con algunos de nuestros socios europeos, en particular el Reino Unido, que se enfrenta al mismo dilema que somos".

El gobierno británico se debe a publicar su estudio de defensa estratégica y seguridad el 20 de octubre, mientras que un documento separado de estrategia industrial se espera que el próximo año.

"Para el MRTT (petroleros Multi-Role Tanker aire Transporte), vamos a tratar de elaborar un plan común con los británicos".

Francia esta posponiendo de una serie de programas, entre ellos un pedido de aviones MRTT 14, en un esfuerzo por reducir $ 4,5 mil millones del presupuesto de defensa durante los próximos tres años.
Un pedido de una nueva flota de tanqueros sería por un valor aproximado de € 4,2 mil millones. Esto es para militarizar Airbus A330 en la versión MRTT.

Entre los programas se espera que se retrase será el sistema de satélites de inteligencia electrónica Ceres.

Como parte del proyecto de presupuesto, el gobierno ha asumido que habrá ventas de exportación del Rafale, lo que permitiría una pausa de dos años en los pedidos domésticos delcaza. dijo Morin

"Espero que este objetivo será alcanzado, ya que será muy difícil encontrar medidas que mitiguen la situación"

Dijo que el principal riesgo es la ausencia de las ventas externas del Rafale.

Dassault Aviation necesita entregar 11 aviones Rafale al año para mantener su línea de producción trabajando a un ritmo económico, y si no hay exportaciones el gobierno francés debería hacer una orden adicional que supondría € 1.000.000.000.

El problema económico es la razón de poqué el gobierno había decidido posponer la actualización de unos 70 caza bombarderos Mirage 2000D.
La falta de una amenaza para el espacio aéreo francés y la disponibilidad de Mirages significó que un retraso en los pedidos Rafale pero esto plantea problemas para la industria

El trabajo Mirage costaría unos 700 millones de euros, dijo Fuerza Aérea francesa.

Sobre la posible decisión de comprar el UAV Reaper de los Estados Unidos, la Générale pour l'Armement Délégation (DGA) oficina de adquisiciones, se ha fijado un costo de 1,5 millones de euros mientras que el producto americano costaría alrededor de 700 millones de euros, dijo Morin.


El misiles, Francia ha propuesto vender el misil Meteor de largo alcance a los Emiratos Árabes Unidos.

París y Abu Dhabi están en conversaciones para el co-desarrollo de una versión avanzada del Rafale, incluyendo un motor M88 9-ton empuje, y la mejora de lectura automática, radar y equipo de guerra electrónica.

Otros programas en el marco del recorte de costos son la implementación de cuatro niveles en el sistema SCCOA de sistema mando y control, por valor de alrededor de 500 millones de euros en nuevos radares, y algunos elementos del programa Escorpión.


-Algo así seria la cosa

-La adquisición de (60) Rafale por parte de los EAU y la toma de los
(65) M2000-9 como parte de pago traería aparejado un gran alivio
para Francia en varios sentidos

-Primero se aseguraría que la línea de producción de los Rafale siga
abierta ya que a los (172) que tiene que producir Dassault para el AdA
y la Aeronavale hasta el 2021 se unirían estos (60) y posiblemente (12)
de (36) para Brasil

-Así mismo la entrega de los (65) cazas multipropósito M2000-9
a él AdA les permitirá sustituir a los (33) M2000-5F y (66) M2000N K3,
lo que permitirá hacerle el aguante a la entrega a cuenta gotas de los Rafale

Además con el ofrecimiento de los (33) M2000-5F en el mercado de
2º mano les permitirá obtener unos "Euros" extras




Saludosss:cool:
 

Azul140

Colaborador
el rafale mas caro que el f-35??!!?!?!?!?!??!

El precio del F-35 es estimado, como aún sigue en desarrollo no tiene un precio fijo, y con cada contratiempo, atraso y cliente que se baja del proyecto generando cancelaciones el precio por unidad sube.

Pero los costos estimados hoy según la Lockheed Martin son de menos de 40 la versión convencional para la USAF, aprox 45 la versión STOVL para los USMC y aprox 48 la versión naval para la USN. O sea que según estas estimaciones si es más barato que el Raffale, pero insisto son estimaciones.

Saludos

PD: Hablo en millones de dolares obviamente.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El precio del F-35 es estimado, como aún sigue en desarrollo no tiene un precio fijo, y con cada contratiempo, atraso y cliente que se baja del proyecto generando cancelaciones el precio por unidad sube.

Pero los costos estimados hoy según la Lockheed Martin son de menos de 40 la versión convencional para la USAF, aprox 45 la versión STOVL para los USMC y aprox 48 la versión naval para la USN. O sea que según estas estimaciones si es más barato que el Raffale, pero insisto son estimaciones.

Saludos

PD: Hablo en millones de dolares obviamente.

Es pura contradicción, si se bajan socios (¿cual?) por ese precio, me corto las bolas.

Preguntales a canadienses e israelies lo que les has costado sus F-35.


However, as recently as March plans were announced for the F-35 programme to be moved from a 'cost plus' to a fixed-price basis. US Under Secretary of Defense for Acquisition, Technology and Logistics, Ashton Carter, told the US Congress that the average per-unit cost of the F-35 had substantially increased from USD50 million to as much as USD95 million in 2002 dollars.

Recent pricing data for the F-35's international customers also appears to put the F-35 per-unit cost much higher. In Canada, for example, official documents have suggested that the acquisition costs for the 65 F-35As Ottawa expects to buy will total about USD8.7 billion, giving a unit price of USD134 million.

http://www.janes.com/news/defence/air/jdw/jdw100723_1_n.shtml

A Israel, le piden 3.000 mill$ por 19 aviones, 157 millones por pirulo.

http://www.reuters.com/article/idUSN1920195720100719
 

Azul140

Colaborador
Si MAC yo estoy convencido que es puro "chamullo" por decirlo en criollo, no creo que el coste final vaya a ser ese, yo puse las cifras que da la Lockheed. También tené en cuenta que ese es el costo que ELLOS dicen que va a tener la aeronave una vez en plena producción, no el costo de desarrollo.

Saludos
 
Estos aviones fueron ofertados a la FAA? O es solo lo que hay en el "mercado". Creo que si argentina tiene que elegir, elegiria el Rafale para mantener la linea Dasault, pero vote al Su-35 para acompañar a los venezolanos. :p
Yo pensaba que el F-35 esta unos 50 millones +.
 
El precio del F-35 es estimado, como aún sigue en desarrollo no tiene un precio fijo, y con cada contratiempo, atraso y cliente que se baja del proyecto generando cancelaciones el precio por unidad sube.

Pero los costos estimados hoy según la Lockheed Martin son de menos de 40 la versión convencional para la USAF, aprox 45 la versión STOVL para los USMC y aprox 48 la versión naval para la USN. O sea que según estas estimaciones si es más barato que el Raffale, pero insisto son estimaciones.

Saludos

PD: Hablo en millones de dolares obviamente.
y hablas de el costo de diseño estimado en origen ..no del costo actual que es muuuuuuucho mas alto!
Si MAC yo estoy convencido que es puro "chamullo" por decirlo en criollo, no creo que el coste final vaya a ser ese, yo puse las cifras que da la Lockheed. También tené en cuenta que ese es el costo que ELLOS dicen que va a tener la aeronave una vez en plena producción, no el costo de desarrollo.

Saludos
no es chamullo... esos eran los costos estimados al inicio del programa... irreales si.. pero fueron esos los costos que aprobo el congreso de USA cuando dio inicio al programa..
hoy el costo de un F35 no baja de los 140M Flyaway....
un Rafale esta en unos 65/70M aprox... un F18SH.. un poquito menos , incluso el F16 para India se dice que sera ofrecido en menos de 40M...

como para situarte en perpectiva de lo ridiculamente alto del costo de estos bichos..
 
Estado
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