Pero eso no lo lográs con dos docenas de Gripens, vas a necesitar una cantidad sustancialmente superior.
Yo nunca dije que dos docenas de cazas nos fueran a salvar, no lo harían en nigún sentido, si vamos a ser realistas.
Un programa de fabricación es completo, global, es el reequipamiento de la FAA en grande, no zafar con un sólo grupo de caza moderno y el resto con aviones COIN o CAS a la fuerza (Pampa fase "X"), que no deben ni figurar como aviones de "combate"; es decir, si vamos a hablar de aviación de combate, deben ser tenidos en cuenta únicamente aquellos aviones que realmente podamos llevar a enfrentar cualquier eventual enemigo, que no va a venir con Broncos o Hawks a atacarnos...
Por tanto, jamás podría pensarse que un programa FX "AR" pudiera contemplar menos de los 72 mínimos que se entienden como base para cubrir, con un margen apenas aceptable, la vastedad de nuestro territorio, y sólo hablando de la FAA, la ARA tendría que tener otros 24 aprox, con lo que ya estaríamos redondeando las 100 unidades, número suficientemente tentador para cualquier fabricante del planeta...
En todo caso me parece un criterio algo limitado, pues estás ignorando algo esencial, la política.
La política es política, y está más que bien que se tienda a la unidad, pero no a la atadura de unos con otros, sino a la necesaria y armoniosa convergencia de políticas y métodos que sirvan para consolidar un espacio y un destino comunes, pero no veo donde hay impedimento mutuo alguno entre coincidir y sustentar espacios geopolíticos con tener una industria propia de defensa, como siempre la tuvimos, y nunca debimos dejar de tener, sin que eso le tenga que mover un sólo pelo a nigún vecino ni no vecino.
Y no me refiero a si el gobierno de turno pone o no la tarasca, sino a las consideraciones geopolíticas/estratégicas, a nuestra hipótesis de conflicto por las islas, la Antártida, al futuro deseable o no de integración regional, etc. Además Brasil es socio estratégico nuestro, ¿acaso no va a presionar para vendernos Rafales BR?
No entiendo el planteo que haces aquí, ¿considerás acaso que no debemos ser suficientemente "potentes" como para disponer de una base sobre la cual alzarnos para ser mejor vistos en medio de la confusión?
No entiendo que tiene que ver lo de la integración regional con que nosotros decidamos que caza defenderá nuestros cielos y nuestros intereses, Chile compró F-16 nuevos, en una decisión soberana, y por tanto obligatoriamente inconsulta con sus vecinos, ¿eso atentó contra algún país de Sudamérica?, ¿acaso no es como se maneja Brasil también con sus adquisiciones?, ¿por que debiéramos consultar o mirar si el de al lado nos ve feo cuando nosotros vamos por lo nuestro y excluyentemente nuestro?
Podríamos mira al revés el asunto
¿Que hizo Brasil para integrarse a nosotros o al resto?
¿Acaso hizo otra cosa que elejir sus propios negocios y tratar de encajárselos al resto?
¿Eso es integración?
¿Y nosotros tenemos que entrar en esa lógica de segundones?
¿Por que no nos compran Pampas, o se interesan por la DARDOS o por los radares o por los cañones, o por cualquier otro desarrollo genuinamente nuestro?
¿Por que tenemos que ver que hacen ellos para ver si nos podemos "colar" en sus programas, que siempre fueron pensados por ellos y para ellos?
Eso no es integración...
Todo eso no tiene nada que ver con lo que proponés, ir por la gacela más débil.
La gacela más débil es la que tiene menos brazo de palanca, no la que corre menos o pega menos, política, ni más ni menos; la debilidad o fortaleza de un negocio así radica en aquellas armas que no tienen nada que ver con las armas, el Gripen era el preferido de los guerreros tanto en Brasil como en Chile, y no ganó, la política consiste en aprovechar y explotar al máximo las oportunidades únicas, no en compartir las que ya aprovecharon los otros, entonces considero que esta es una oportunidad inmejorable para relanzar nuestra industria aeronáutica, los demás, si se quieren sumar, que se sumen a nosotros, que no somos Nicaragua -por tamaño e importancia georestratégica o económica global, no es un insulto- como para yener que estar a la cola de algún otro para ver si nos tiran un hueso, somos bastantito más que eso...
Por otra parte, sería más que provechoso ser socios de la casa matriz en la colocación del producto en una región para la que insisto -nuevamente-, el Rafale queda bastante lejos del alcance, y aunque no fuera el dinero un problema, está igualmente muy por encima de las necesidades operativas y/o estratégicas de la enorme mayoría de los países, desde Méjico para abajo...
Si Brasil puede colocar 10 Rafales en el continente, el Gripen tiene 10 veces más mercado, y tiene que ser nuestro.
Y si Brasil quiere integrarse con real voluntad, puede vendernos Rafales, que serán bienvenidos y realmente útiles, complementados a nuestros Gripens, que debieran serles muy útiles a ellos, para complementarse con sus Rafales.
Esa es integración.
Un abrazo