¿Hasta que punto la armada chilena tiene responsabilidad en la falta de aviso de tsunami?
No me parece que sea misión suya. Tendrán que ser los sismólogos los que avisen al gobierno y este a su vez poner en alerta a la armada ¿No?
Es un asunto semantico, pero yo lo veo desde otra perspectiva, desde la academica y la de organismos de rescate....
La falta de aviso de maremoto, no es tal... el AVISO, el MENSAJERO del maremoto es el terremoto por si... por que en Thno huyo la gente?, por que ya son 2 generaciones de gente de mar que sabe algo tan basico como rajar a un cerro de 20 o mas metros en caso de un terremoto que no lo deje caminar o que deje destrozos en casas.
No puedes esperar que los bomberos te den una alarma para que salgas de tu casa si se te esta quemando no?
se llama sentido comun...
Se puede aducir la falta de comunicaciones pero dificil no existan aparatos de Radio UHF o VHF para comunicarse ( se entiende con la región sur de Chile que sufrió el tsunami), cuando se calme todo se sabrá, espero.
El problema no son las comunicaciones... el problema es que pretenden confiar en un mecanismo cuya cadena es muy debil, siendo que un terremoto sobre 8 ya provoca una conmocion tal que cualquier operador se puede ir de madre y no reaccionar como se espera...
por lo mismo, no se debe esperar comunicacion, el AVISO ES EL TERREMOTO.
se pueden caer las torres, los maremotos varian de lugar en lugar, no se saben cuantas olas pueden ser, puede haber error humano del operador... son mil factores que se solucionan ante el simple sentido comun.
Lo que si es un hecho, es que el manejo de estas desinteligecias ha sido pésimo y, para peor, extensivo, dando un espectáculo menos que felizcomunicacional.
Saludos,
Sut
Es lo de menos eso... de hecho como vengo insistiendo... se les atribuyen tareas que no debieran tener. Que de hecho no tienen. En un pais tan politicamente correcto, este tipo de hechos es un caldo de cultivo para que los periodistas fogoneros se hagan un picnic apuntando con el dedo.
A mi eso me da mas asco que la falla (tan anunciada) de un sistema que es perfectible.
Cuanto me alegro.
hola a todos...me reporto en este foro y en este interesante tema...
saludos
REX
Un gusto Rex!!!
Estaba pensando que Chile es un país sísmico, y que ahora también es "tsunámico" (si es que existe esa palabra) con el ocurrido hace unos años en el sur, y los actuales.
Al final, ese programa tremendista de The History Channel, con tsunamis por Chile se cumpliò. :svengo:
Nunca dejo de ser "tsunamico" argie, revisa la larga lista de maremotos que tenemos a cuestas, mira a la distancia que esta la zona de falla de las costas, te daras cuenta que en un epicentro, un maremoto te dara con suerte 20 a 30 minutos para arrancar... muy poco tiempo.... los sensores se saturaron ante la magnitud del sismo, por eso en un momento se dio 8.3, ahi se descalibraron, el 8.8 se obtuvo con sensores alejados de la falla.
El programa que citas es absurdo... tan absurdo como hacer un programa que pronostique "dentro de poco" caera un meteorito en la tierra.
Hace años que todos sabiamos que la zona de la falla que faltaba por romperse era esta... y ahora las probabilidades se traspasan al norte grande, ahi debera ocurrir el siguiente terremoto/maremoto sobre 8.5, al norte de la region de Valparaiso hasta Peru.
Por lo mismo los grandes centros urbanos costeros (Iquique, Antofagasta), hace años que tienen ejercicios al respecto.
En fin... ya nos desesperamos, ya nos sacamos la tierra y ahora estamos trabajando.
nos leemos.
---------- Post added at 04:14 ---------- Previous post was at 04:08 ----------
Vieron la escoba que quedo con el "terremoto" de Taiwan de 6.4?...
y aca tuvimos un 8.8... por favor, no piedan eso de la vista.
Un mensaje aparte, si quieren diganme lloron o lo que quieran... pero los comentarios que uno lee de la gente que postea opiniones en medios como la nacion, critica, infobae, etc, me dan tanta rabia, que si yo fuera una autoridad, les pediria humildemente a los dirigentes argentinos que no se molestaran en mandar ayuda alguna, ningun problema, ningun drama, tan amigos como antes, pero despues de leer eso, a mi me da verguenza ajena. Entiendo que no todos opinan igual, pero para que vamos a armar lio por eso, por lo mismo, repito, tan amigos como antes, pero no manden ayuda.
nos ayudara la reina, darth vader, bob esponja, pero nadie que no quiera ayudar... si no es por malvinas, es por que somos ineptos, que somos una mentira, el hermano menor y mas epitetos que de verdad, no gracias... mejor no nos ayuden.