Asociación excluirá a las bases militares
El ministro Nelson Jobim, admite, sin embargo, que los soldados estadounidenses es probable que el intercambio
El acuerdo entre Brasil y los Estados Unidos en la defensa, que se firmará el próximo lunes en Washington no permitirá la construcción de bases militares norteamericanas aquí o utilice nuestras bases de los estadounidenses aseguró el ministro de Defensa, Nelson Jobim . Admite, sin embargo, la posibilidad de que las tropas de EE.UU. llega a Brasil en programas de intercambio. El texto, que ha sido discutido desde el George W. Bush firmará el tramo final de la competencia para la compra de 36 aviones de combate para la Fuerza Aérea (FAB), que forma parte de la empresa estadounidense Boeing. También coincide con desacuerdos públicos entre los dos países en cuestiones políticas como el programa nuclear de Irán y las decisiones económicas con represalias en el comercio bilateral.
El pronóstico era que Estados Unidos, Robert Gates, secretario de Defensa llegó a Brasilia el martes para firmar el acuerdo. Con la salida de Jobim a Washington, para acompañar el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Cumbre de la visita de Seguridad Nuclear de Gates fue cancelada. Al enterarse de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes ayer, Jobim dijo de forma muy vaga sobre el acuerdo. Es un paraguas, es un acuerdo general, que permite un abanico de posibilidades en términos de futuras negociaciones, dijo.
Según el ministro, el tratado es igual a los acuerdos que Brasil ya tiene con Argentina y otros países. No se trata de bases de datos o cualquier cosa, dijo. El Ministerio de Defensa también señaló que el acuerdo no tiene nada que ver con el centro de control para la información que se anunció la semana pasada, cuando el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, visitó el país, alimentando las especulaciones que era una base estadounidense para combatir el narcotráfico.
Jobim también dijo que el acuerdo no prevé la compra de equipo militar. En ese momento, y luego dejar a los franceses una ventaja, ya que el Plan de Acción Estratégico, firmado durante la visita del presidente Nicolas Sarkozy a Brasil en diciembre de 2008, estipula que los dos países son socios en el ámbito de la defensa. Este será el primer acuerdo firmado entre Brasil y los Estados Unidos desde 1977, cuando Brasil canceló un acuerdo militar con Estados Unidos que data de 1952.
Favoritismo
Una vez más, Jobim dejó clara la ventaja del francés de combate Rafale antes de los dos competidores estadounidenses F-18 Super Hornet y el sueco Gripen NG en la competencia F-X2. El Departamento de Logística señala que el Rafale sería muy interesante a Brasil porque es lo que más se acerque a la Estrategia de Defensa Nacional, dijo el ministro. También reveló que la primera Dassault había reducido el precio en sólo un 1,8%, pero luego vino una reducción del 10%. Jobim, sin embargo, trató de quitar la atención la cuestión de los precios. ¿Tienes una pregunta que los intereses fundamentales a un precio x con la capacidad nacional o el precio de un x-1 sin la capacidad nacional? Preguntó.
El ministro anunció que el informe que será entregado al presidente la próxima semana, y aseguró que la decisión será tomada a finales de este año. También insinuó que, incluso después de la elección, puede volver al gobierno brasileño. Ahora no hay una decisión final, sino una decisión que podría ser el inicio de negociaciones con una empresa en particular. Si estas negociaciones tengan éxito depende de lo que ocurra más tarde.
No en el Protocolo Adicional
Los cinco días de la Cumbre de Seguridad Nuclear, de la que Brasil participará en Washington, el ministro de Defensa Nelson Jobim, ha confirmado que no la posición del gobierno a aceptar el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación (TNP). Siempre hemos sostenido que todo está en el protocolo adicional había sido completada por la ABACC (Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares), el acuerdo entre Brasil, Argentina y el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo. Según Jobim, la el punto más controvertido del protocolo adicional es que la distinción entre los Estados con armas nucleares que no tienen el arsenal. O todos son iguales o no firmar.
http://pbrasil.wordpress.com/2010/04/08/parceria-militar-vai-excluir-bases/