Siguiendo un poco el comentario de Gabino, les trascribo unos párrafos de un libro sobre operaciones de engaño, que nos permitirá clasificar las acciones que se vayan sumando a la discusión, y analizar cuál fue el efecto de las mismas:
"El engaño en la guerra se practica en dos niveles diferentes, uno táctico y otro estratégico.
El engaño táctico comprende toda contra vigilancia, exposición, operaciones de amague, demostraciones y artimañas directamente relacionadas con el campo de batalla y que involucran unidades y formaciones hasta el nivel de un cuerpo. Sus objetivos principales son obtener sorpresa y limitar las bajas en las fuerzas propias. No apunta a hacer mucho más que confundir o engañar al enemigo, principalmente porque en una batalla naval o terrestre, rara vez hay tiempo, ni los recursos disponibles, para presentar al enemigo una coherente pero falsa imagen de nuestras actividades corrientes o futuras.
El objetivo del engaño estratégico es confundir al enemigo sobre el momento, lugar, fortaleza y naturaleza de nuestras operaciones pretendidas, al más alto nivel. Es esencialmente un proceso a más largo plazo que el engaño táctico, dado a una escala elaborada, y como es usualmente sujeto al control o supervisión política, se planea en los puestos de mando nacionales del teatro, o de grupo de ejército. Requiere de un meticuloso planeamiento, preparación y coordinación, y su éxito siempre dependerá del conocimiento del enemigo que posean los responsables de ello. El manejo del engaño estratégico siempre debe estar en manos del grupo de especialistas más pequeños posible, y este equipo debería trabajar directamente con un comandante en jefe o el ministro de gobierno apropiado.
Saludos,
Alejandro
---------- Post added at 03:41 ---------- Previous post was at 03:31 ----------
Con el correspondiente pedido de perdón, corrijo antes que alguno se haga una panzada con ironías:
"...siempre debe estar en manos del grupo más pequeño posible de especialistas ..."
Saludos,
Alejandro