Espoletas de artillería, temas generales de ADA y de Campaña

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por ahi creo haber leido que se usaron proyectiles macizos, no explosivos. ( O me pase de copas ?)

¿ Por que se llevaron de esa clase a MLV, o no habia mas de los de fragmentacion ?

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, munición de ejercicio Tp-t (target Practice Tracer). Sólida.
Se lleva para pruebas y demás por su menor peligrosidad.
En MLV se usaron para intentar alcanzar blancos mas allá del alcance eficaz porque a diferencia de las otras, no se autodestruye.-

Pero, la gran pregunta. Donde caían ? :ack2:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Aaaaaaaa.........cubrirseeeeeeeeee carrrreeeeeeraaaaaaaa marrrrrrrrrrrrchhhhhh.Ahibalabalatajala!!!

No me digas que del otro lado del corredor aereo estaban los infantes ehhhh

Se tiraban solo hacia el E/SE/NE ?

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Había colegas tuyos ja ja ja ja ja.
Sería como granizo de 400 gramos:banghead:

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Si, es como dice mi amigo Willy.

Es más. Tanto los Roland 2 como los 35 mm con AHEAD se han vuelto "terminadores" de misiles crucero y otros.-

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Si, fue el Roland. Pero ahora con AHEAD con los tubos también le damos....

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
debe haber pegado porque la bomba se le atraveso entre el Harrier y el Misil , no creo que el misil pueda "enganchar una bomba "

dependiendo del daño que pudo haber causado , se podra decir si fue mala o buena suerte que se haya cargado a la bomba y no al Harrier...

Estimados, a continuación gatillaré contra los más experimentados (Gabino, Noblex entre otros). Gracias a todo aquel que pueda ayudarme.

¿El soporte para que los neumaticos no soporten el peso del obús es ese "palito" que se encuentra detras del neumatico?

¿Estas son las posiciones para "cambiar" de obús a cañon?

Vista trasera, con el "palito" de soporte ¿¿??

hay un video http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/20119-27-bautismo-de-fuego-gaa-4-reunion-de-sus-veteranos-en-cordoba-3.html donde realizan unos cómicos saltitos para formar. ¿Por qué motivo hacen eso?

En el mismo video muestran a los OTO MELARA realizando disparos de salva dejando una nube blanca. ¿Un disparo real es identico? (los videos de Malvinas no tienen la misma calidad)

¿Con qué frecuencia se cambió las posiciones la compañía C del GAA4?

¿Cuáles eran los pasos? Pregunto esto porque se que se puede desarmar, se que se movian a mano, pero no se cómo.

----
EDIT:

http://www.youtube.com/watch?v=0SW3XcLTQyA&feature=related

En el minuto 2:35 aparece una filmación de unos soldados cargando un cañon/obús.

¿Es un OTO MELARA? (creo que sí)

¿Que tipo de carga usó? Tengo entendido que hay 3 tipos que dicho obús puede utilizar munición desensalerada, ensalerada y ¿Semi-ensalerada?

En esta página: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/04/28-sda-vela-gaucho-sus-componentes.html dice que el OTO MELARA puede disparar un proyectil asistido por cohetes.

¿Es cierto?, ¿Tenemos dichos proyectiles?, ¿Los teniamos en 1982?.

GABINOSUAREZ

Estimados, a continuación gatillaré contra los más experimentados (Gabino, Noblex entre otros). Gracias a todo aquel que pueda ayudarme.

¿El soporte para que los neumaticos no soporten el peso del obús es ese "palito" que se encuentra detras del neumatico?

¿Estas son las posiciones para "cambiar" de obús a cañon?

Vista trasera, con el "palito" de soporte ¿¿??

Tordillo Querido:

Asi es, esos palitos de acero son donde se apya el obús cuando dispara. Las ruedas quedan un poco más arriba. En Malvinas y dadas las condiciones del suelo esos "palitos" se enterraban y el obús tiraba apoyado sobre las ruedas.
A su vez en la ultima foto (abajo a la derecha) el obús está en posición de tiro Antitanque (tiro directo o puntería directa). Se busca bajar la altura inicial del proyectil para compensar al máximo la parábola del disparo.

hay un video http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/20119-27-bautismo-de-fuego-gaa-4-reunion-de-sus-veteranos-en-cordoba-3.html donde realizan unos cómicos saltitos para formar. ¿Por qué motivo hacen eso?

Es como un paso de baile, un firulete. En definitiva el obús dispara igual aunque un poco mas tarde por el tiempo que insume ese movimiento extra. En Malvinas quedó en deshuso por ridículo.

En el mismo video muestran a los OTO MELARA realizando disparos de salva dejando una nube blanca. ¿Un disparo real es identico? (los videos de Malvinas no tienen la misma calidad)

No, no es lo mismo. Una salva no tiene proyectil y el humo queda en la boca del obús o del cañón. Cuando se dispara un proyectil, el humo lo acompaña y se dispersa durante la parte inicial de la trayectoria (succión).

¿Con qué frecuencia se cambió las posiciones la compañía C del GAA4?

Frecuencia 0 (cero).
Entramos en posición y de allí no nos movimos más. Es decir todo lo contrario a lo que habíamos aprendido. Lo bueno de eso fue el ahorro de esfuerzo y lo malo fue que sabíamos que nos tirarían con todo.
En Artillería, la organización equivalente a la compañia se llama BATERIA.

¿Cuáles eran los pasos? Pregunto esto porque se que se puede desarmar, se que se movian a mano, pero no se cómo.

Hay varias formas de trasladar al otomelara. Elicoptero, tirado por mulas, cargado a lomo de mulas, tirado por un vehículo y a brazo.
En el único caso en que el obús se desarma es a lomo de mulas. Para el resto no es necesario desarmar el obús, solo se pliegan las flechas, se levantan las zapatas, y se ajusta el cañón a la posición de marcha.
Nosotros solo movimos los obuces a brazo.

YouTube - Malvinas - Batalla de Puerto Argentino 2

En el minuto 2:35 aparece una filmación de unos soldados cargando un cañon/obús.

¿Es un OTO MELARA? (creo que sí)

¿Que tipo de carga usó? Tengo entendido que hay 3 tipos que dicho obús puede utilizar munición desensalerada, ensalerada y ¿Semi-ensalerada?

En esta página: Proyecto Pragmalia: 28. SDA VELA Gaucho, sus componentes dice que el OTO MELARA puede disparar un proyectil asistido por cohetes.

¿Es cierto?, ¿Tenemos dichos proyectiles?, ¿Los teniamos en 1982?.

No miré el video, se me pasó por alto.
Para el otomelara solo hay munición semi ensalerada, que consiste en el proyectil con espoleta por un lado y la vaina con las distintas cargas de pólvora en su interior. Eso permite ir variando la cantidad de pólvora para lograr distintos alcances y efectos. Es decir permite mayor variedad y flexibilidad en los efectos que se buscan provocar en el enemigo.
La munición ensalerada, el proyectil viene armado y no se puede abrir. Hoy día son usadas por defensa aérea y por tanques.
La munición desensalerada es usada por cañones y obuces diseñandos para ese tipo de munición. Por ejemplo el 155 utilizado en Malvinas. En estos casos se carga la granada, luego se introducen los saquetes de pólvora y se cierra el Block. Luego se coloca el estopín (cebo o el que inicia la combustión de la pólvora) en el porta cebo. Alli golpeará el percutor.

Los pproyectiles a los que te referís tienen una granada con una cavidad en la parte trasera donde se aloja una carga combustible que se va quemando durante la trayectoria. De ninguna manera es un impulsor para el proyectil, no es un cohete. Esa carga combustible disminuye la opocición al avance que provoca la atmosfera sobre el proyectil. NO ME VENGAS A PREGUNTAR COMO ES ESO. Solo he tratado de explicartelo de la manera que lo recuerdo. Antes recordaba el principio físico, etc, etc. Pero se me pasaron los años.
En 1982 esos proyectiles estaban en etapa experimental y no se utilizaron en Malvias. Solo para los calibres 155mm y no para el otomelara.

Respecto del video, en el minuto 2:30 no hay obus. Pero para poder identificar mejor el/los otomelara no tienen red de enmascaramiento. Los que cargan, definitivamente cargan un otomelara y en rigor de verdad no es un soldado sino un suboficial. Tampoco es en Malvinas, es una recreación de Malvinas realizada en Córdoba, con lo cual todo aquello que parezca real no lo es. El resto del video tiene todo de Malvinas.

Espero haber satisfecho tus curiosidades.

Te mando un abrazo
Gabino

No puedo hacer menos que agradecer esa magistral explicación.

Muchas veces me da cosa pensar que lo molesto con estas preguntas, pero su explicación es tan buena y amplia que creo lo hace con gusto.

Saludos.

Gabino/Nobles/Cualquiera con conocimiento:

¿Es más facil llevar la pieza armada o separada para fraccionar el peso? (cuando se mueve a sangre de artillero)

Gracias.

GABINOSUAREZ

Gabino/Nobles/Cualquiera con conocimiento:

¿Es más facil llevar la pieza armada o separada para fraccionar el peso? (cuando se mueve a sangre de artillero)

Gracias.

Armado es más cómodo.
De los 6 sirvientes de pieza, dos hacen rodar las ruedas, tres levantan las flechas (algunos usan 4) y el último se prende dela boca del tubo. Es común que el Obús tienda a irse de boca al piso (golpear la boca tdel tubo en el piso) y por eso yo prefiero uno en la boca del tubo que hace dos funciones, empuja el tubo hacia abajo y cuida que no toque el piso.

Desarmado sería imposible, el block de cierre pesa más que el tubo y no hay hombres que lo puedan llevar. Para levantar el tubo o el block se necesitan 4 personas. Ahi no más tenes ocho.

Te mando un abrazo.
Si te quedan dudas de como se hace, buscamos uno y practicas. O en Junio cuando vamos a Cordoba.

Te mando un abrazo
Gabino

... buscamos uno y practicas. O en Junio cuando vamos a Cordoba.

Te mando un abrazo
Gabino

Gabino AVISAME!!!!!!!!! que me prendo a Córdoba para el Aniversario del Bautismo de fuego. Además si hay posibilidad de disparar un OM anotame :drool5:, aunque más no sea para cebar mate :sifone:

Saludos