Snake, coincidimos plenamente en que "astillero y/o MLU" es de otra complejidad, y los considerandos de seguridad son otros, que para operaciones rutinarias en tiempos de paz a nivel base, logistica y mantenimeinto, o ni que hablar en operaciones de guerra (posiblemente off-shore o en aguas hostiles). Es un factor importante a tener en cuenta, pero no es el decisivo, a mi entender.
Si lo que se busca es el desarrollo de la industria nuclear asi como la industria de defensa misma, cual es el real desarrollo que brinda un sistema MESMA o Stirling de llave en mano?
Aca lo que esta de punta son los plazos, los costos y posiblemnte (mi opinion) las bajadas de linea politica desde el el gran pais del Norte y sus aliados.
Si se busca el desarrollo de la industria nuclear, se deben enfocar y concentrar los recursos en un plan factible de uso civil, bajo claros mandatos y cartas organicas de instituciones civiles. No tiene sentido dividir los esfuerzos, o duplicarlos en programas paralelos (como si sobrara la plata).
Los plazos están de punta con la realidad y la necesidad. La ARA necesita recuperar capacidad ofensiva/defensiva YA. No luego de un estudio y un desarrollo prolongado que va a deglutir los pocos recursos que hay, y paralizar todos los demas esfurezos.
No podemos esperar a cortar el casco del Santa Cruz dentro de 6 años para ver si en 10 salimos a hacer las pruebas de mar de un sub nuclear de fision. O potenciamos la capacidad militar ahora con soluciones más convencionales (incluso sustituir baterias de acido plomo por baterias de nickel seria un avance gigantesco....y prudente, y discreto y efectivo, mucho mas que una bravuconada de "estudiar la propulsion nuclear" por parte de un funcionario que esta de paso) o nos quedamos sin el pan y sin la torta.
Una solucion llave en mano, los TR y los Pampa tambien lo fueron en cierto modo, puede aportar o no, segun se aproveche la inercia del momento o no. O acaso no nos consideramos lideres en construccion de submarinos en LA, solo por haber soldado unos anillos que vinieron prefabricados de Thyssen en Alemania?
EDIT: aunque duela decirlo, ni eso llegamos a hacer, porque las secciones están aun alli tiradas, despues de 25 años.
A lo que voy, no hace falta re-inventar la rueda, maxime sabiendo que muy posiblemente no lleguemos (mi opinion) a hacerla del todo redonda por falta de recursos, expereincia e impedimentos politicos. Más vale compremos al menos los rayos y las llantas hechas, y armamos las ruedas localmente....mañana mismo por una fracción de la plata. El resto de la plata, al sector civil.
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TotoJuan