Todo sobre el F-35 Lightning II

Juanma

Colaborador
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Lo que llegue a leer era que lo complicada que era iba en contra de la simpleza de "mirar y disparar"
No era tan asi la cosa.
 
sin embargo en los ejercicios llevados a cabo en Alemania con los Mig-29 de primera gen. alemanes, hubo mas que buenos informes para los Mig...

Exacto y fue en ésa ocasión que la USAF analizó muy bien al avión y luego publicó un manual de cómo combatir al Fulcrum en base a las pruebas realizadas con los ejemplares de la Luftwafe. Ese manual que hasta hace poco circulaba libremente en internet decía que no era recomendable acercarse a menos de 10 millas, porque a ésa distancia la maniobrabilidad del MiG superaba a cualquier oponente occidental, dejando muy en claro que el mejor modo de combatirlo era mediante combate BVR, tal como ha sido la mayoría de sus derribos.

Así la super maniobrabilidad, el mortal misil AA-11 como la mira montada en el casco con designador aire-aire de nada sirvió. Si no pudo zafar de un BVR, todos esos chiches de nada sirven y así quedó demostrado con el Fulcrum.


cual es el punto debil del mig 29, nunca lo escuche, lei sobres los derribos pero siempre crei que fueron por mayor ventaja del otro bando, awacs, misiles, entrenamiento, y otras cositas mas.

El punto débil de al menos las tres primeras series del Fulcrum, fue el combate BVR debido a la poca efectividad de sus sistemas electrónicos de autoprotección. Tanto el Gardenia 1FV como el L-006 Beryoza demostraron ser inútiles frente al enganche de los radares occidentales como también incapaces de desprenderse del AIM-120A AMRAAM. También fracasaron los señuelos BVP-30-26M, ya que hay un relato donde un AIM-120 pasó sin problema por una nube de chaff.

En muchas ocasiones se justifica el mal resultado del Fulcrum diciendo que habia apoyo electrónico, aeronaves AEW y que los pilotos tenían un bajo nivel de entrenamiento. Eso sería una excusa razonable hace 25 o 30 años atrás, pero ya desde fines de los 80's cualquier fuerza aérea sabe que el entrenamiento de sus pilotos, como la asistencia de una aeronave de alerta temprana son elementos básicos y determinantes para cualquier tipo de enfrentamiento.

La otra enseñanza que quedó fue que a los soviéticos se les iba la mano con la degradación en los sistemas electrónicos, por eso hoy no todos los clientes aceptan las versiones de exportación, e incluso recurren a proveedores occidentales como en el caso de los Su-30.
 

Teseo

Colaborador
El Gardeniya-1FU y el Gardeniya-1FUE no pueden ser considerados puntos débiles del MiG-29, porque estos sólo son usados en aviones soviéticos (9.13, Fulcrum-C ASCC) y nunca lo fueron en ejemplares exportados.

El RWR SPO-15LM se mostró efectivo en alertar a las tripulaciones iraquíes y serbias (en este caso, cuando el sistema funcionaba, que no era a menudo) de la amenaza incipiente de los radares enemigos, incluso del AMRAAM.

Lo que no funcionó en ambos casos fué sencillamente, todo lo demás.

La tripulación (su entrenamiento, tácticas, doctrina de componente)
La superioridad aérea enemiga en exáctamente los mismos campos.
La superioridad tecnológica del medio enemigo.
 
Exacto y fue en ésa ocasión que la USAF analizó muy bien al avión y luego publicó un manual de cómo combatir al Fulcrum en base a las pruebas realizadas con los ejemplares de la Luftwafe. Ese manual que hasta hace poco circulaba libremente en internet decía que no era recomendable acercarse a menos de 10 millas, porque a ésa distancia la maniobrabilidad del MiG superaba a cualquier oponente occidental, dejando muy en claro que el mejor modo de combatirlo era mediante combate BVR, tal como ha sido la mayoría de sus derribos.
y desde luego!!! si los Mig eran mas maniobrables y para colmo su misil WVR es muy superior... seria un suicidio arrimarse a menos de 10 millas!

aparte para la epoca ya se contaba con los AMRAM, era pues logico pensar en un combate BVR....
Así la super maniobrabilidad, el mortal misil AA-11 como la mira montada en el casco con designador aire-aire de nada sirvió. Si no pudo zafar de un BVR, todos esos chiches de nada sirven y así quedó demostrado con el Fulcrum.
primero... de ninguna manera la supermaniobrabilidad y el AA-11 son "meros juguetes" como pretendes indicar vos.... son una amenaza bien bien real... y todos los cazas occidentales en combate tanto en el Golfo como en los Balcanes se cuidaron mucho de no arrimarse a nada que pudiera portar AA-11...
por otro lado en los Fulcrum no quedo demostrado absolutamente nada...
todos los derribos con Amraam fueron en condiciones de total superioridad aerea aliada , con amplio apoyo de AWACS y de sistemas ew de punta... en un ambiente totalmente controlado... a su vez las victimas fueron en su inmensa mayoria aviones que volaban solos.. SIN REALIZAR MANIOBRA EVASIVA ALGUNA Y SIN CONTAR CON MEDIOS EW PROPIOS... no se de donde sacaste de que los Amraam burlaron las ew y chaff de los Mig...
tanto en el Golfo como en los Balcanes todos los derribos fueron contra aviones que no manibraron, por lo tanto menos aplicaron alguna contramedida..

y a pesar de todo la eficacia de los Amraam en ningun momento alcanzo siquiera el 50%....

El punto débil de al menos las tres primeras series del Fulcrum, fue el combate BVR debido a la poca efectividad de sus sistemas electrónicos de autoprotección. Tanto el Gardenia 1FV como el L-006 Beryoza demostraron ser inútiles frente al enganche de los radares occidentales como también incapaces de desprenderse del AIM-120A AMRAAM. También fracasaron los señuelos BVP-30-26M, ya que hay un relato donde un AIM-120 pasó sin problema por una nube de chaff.
El Gardeniya-1FU y el Gardeniya-1FUE no pueden ser considerados puntos débiles del MiG-29, porque estos sólo son usados en aviones soviéticos (9.13, Fulcrum-C ASCC) y nunca lo fueron en ejemplares exportados.
En muchas ocasiones se justifica el mal resultado del Fulcrum diciendo que habia apoyo electrónico, aeronaves AEW y que los pilotos tenían un bajo nivel de entrenamiento. Eso sería una excusa razonable hace 25 o 30 años atrás, pero ya desde fines de los 80's cualquier fuerza aérea sabe que el entrenamiento de sus pilotos, como la asistencia de una aeronave de alerta temprana son elementos básicos y determinantes para cualquier tipo de enfrentamiento.
dicelo a los Iraquies!!! ahora decime tambien que estaban en las mismas condiciones y ahi si ... .carton lleno!!

La otra enseñanza que quedó fue que a los soviéticos se les iba la mano con la degradación en los sistemas electrónicos, por eso hoy no todos los clientes aceptan las versiones de exportación, e incluso recurren a proveedores occidentales como en el caso de los Su-30.
a los sovieticos solamente???... como si fueran ellos solos los que degradaban sistemas en los "for export"... pero ciertamente... en algunos casos los sistemas exportados eran decididamente inferiores..
de cualquier manera, en los Su-30 el uso de subsistemas occidentales obedece mas a hacer "mas amigable" el entorno del piloto... la gran mayoria han sido instalaciones de pantallas de sextand avionique...
El RWR SPO-15LM se mostró efectivo en alertar a las tripulaciones iraquíes y serbias (en este caso, cuando el sistema funcionaba, que no era a menudo) de la amenaza incipiente de los radares enemigos, incluso del AMRAAM.

Lo que no funcionó en ambos casos fué sencillamente, todo lo demás.

La tripulación (su entrenamiento, tácticas, doctrina de componente)
La superioridad aérea enemiga en exáctamente los mismos campos.
La superioridad tecnológica del medio enemigo.
exactamente!!... no tiene ni punto de comparacion el entrenamiento y las posibilidades que tenia un piloto Iraqui, (que en la gran mayoria de los casos eran detectados apenas decolaban) a las de un piloto de la OTAN con todas las hr de entrenamiento encima y con todos los medios a su disposición

realmente , no tiene ni punto de comparacion...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Aca tenes la "superioridad aliada" sobre la antigua yugoslavia.
2 vs 2
El AWACS estaba pintadisimo.
http://www.bobnorris.com/spd.php/spi/kosovo_mig_kills

Contenmos cuantas cosas de este parrafo las desmiente un piloto

todos los derribos con Amraam fueron en condiciones de total superioridad aerea aliada , con amplio apoyo de AWACS y de sistemas ew de punta... en un ambiente totalmente controlado... a su vez las victimas fueron en su inmensa mayoria aviones que volaban solos.. SIN REALIZAR MANIOBRA EVASIVA ALGUNA Y SIN CONTAR CON MEDIOS EW PROPIOS... no se de donde sacaste de que los Amraam burlaron las ew y chaff de los Mig...
tanto en el Golfo como en los Balcanes todos los derribos fueron contra aviones que no manibraron, por lo tanto menos aplicaron alguna contramedida..
 
El RWR SPO-15LM se mostró efectivo en alertar a las tripulaciones iraquíes y serbias (en este caso, cuando el sistema funcionaba, que no era a menudo) de la amenaza incipiente de los radares enemigos, incluso del AMRAAM.

Lo que no funcionó en ambos casos fué sencillamente, todo lo demás.

Que un RWR no funcione con regularidad justo en el medio de un conflicto no es atribuíble precisamente a las fuerzas enemigas. Los Fulcrum A demostraron estar muy por debajo de lo que inicialmente se pensó y especuló.


primero... de ninguna manera la supermaniobrabilidad y el AA-11 son "meros juguetes" como pretendes indicar vos.... son una amenaza bien bien real... y todos los cazas occidentales en combate tanto en el Golfo como en los Balcanes se cuidaron mucho de no arrimarse a nada que pudiera portar AA-11......

Exacto, los derribaron a distancia por lo cual los "mero juguetes", resultaron totalmente inútiles ya que no les sirvieron de nada.

tanto en el Golfo como en los Balcanes todos los derribos fueron contra aviones que no manibraron, por lo tanto menos aplicaron alguna contramedida.....

En el conflicto entre Eritrea y Etiopía no había ni buen entrenamiento, ni radares de alerta temprana ni nada, sin embargo los Fulcrum de Eritrea fueron borrados del cielo por los Su-27 etíopes.

berkut: yo tengo una posición tomada respecto del MiG 29, dificilmente la cambie en base a la información que tengo. No dudo que fue un muy buen caza, pero nació en el lugar equivocado y en el momento equivocado, e intentó ganar un mercado para una táctica de defensa aérea que murió con la mismísima URSS.

Saludos
 
Aca tenes la "superioridad aliada" sobre la antigua yugoslavia.
2 vs 2
El AWACS estaba pintadisimo.
http://www.bobnorris.com/spd.php/spi/kosovo_mig_kills

Contenmos cuantas cosas de este parrafo las desmiente un piloto

no puedo abrir el link.. .si pudieras poner lo que dice seria de gran ayuda..
por lo que veo es sobre Kosovo...
no entiendo lo de que AWACS estaba pintadisimo... ya que en kosovo hubo cobertura de AWACS permanente... no se si a eso te referis...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bueno, tengamos en cuenta que en esa época tendría que haber entrado en servicio el MiG-29M que intentaba suplir esas deficiencias del MiG-29 inicial y no termino de desarrollarse por la caida de la URSS, como el Su-27M (Su-35).
El MiG-35 actual deberia haber entrado en servicio bastantes años atrás
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
no puedo abrir el link.. .si pudieras poner lo que dice seria de gran ayuda..
por lo que veo es sobre Kosovo...
no entiendo lo de que AWACS estaba pintadisimo... ya que en kosovo hubo cobertura de AWACS permanente... no se si a eso te referis...

El link anda perfectamente

El AWACS no tuvo la mas palida idea de la situacion.
Los F-15 llevaron a cabo todo sin la ayuda de "Magic"
Inclusive después del enfrentamiento "Magic" se la paso cantando falsos.
 
siempre hacen comparaciones de versiones desfasadas con versiones nuevas de equivalentes occidentales, la comparacion del MIG29, de la version analizada, tendria que haber enfrentado a los primeros F-16, y a los misiles SPARROW (y AIM-9).
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El MIG-29 tenia ciertas limitaciones en BVR, limitaciones dadas por la doctrina que lo creo. Se suele decir que era un avion biplaza con un piloto en el avion y un WSO en tierra (el operador GCI). Esto quiere decir que como caza frontal el MIG-29 operaba bajo estricto control GCI lo que limitaba su capacidad "autonoma" en combate BVR.

Saludos
 
siempre hacen comparaciones de versiones desfasadas con versiones nuevas de equivalentes occidentales, la comparacion del MIG29, de la version analizada, tendria que haber enfrentado a los primeros F-16, y a los misiles SPARROW (y AIM-9).

Sin ir mas lejos que le pregunten a cualquier piloto de F 4 en Vietnam como puteaban a los AIM 7E y a los AIM 9C ,ellos lograban el mejor angulo y distancia de lanzamiento y el misil simplemente caia como una bomba o en el caso del Sidewinder se enganchaba hasta en el reflejo del sol en un arrozal,despues la cosa cambio como tristemente lo podimos comprobar los Argentinos.
Saludos.
 
Exacto y fue en ésa ocasión que la USAF analizó muy bien al avión y luego publicó un manual de cómo combatir al Fulcrum en base a las pruebas realizadas con los ejemplares de la Luftwafe. Ese manual que hasta hace poco circulaba libremente en internet decía que no era recomendable acercarse a menos de 10 millas, porque a ésa distancia la maniobrabilidad del MiG superaba a cualquier oponente occidental, dejando muy en claro que el mejor modo de combatirlo era mediante combate BVR, tal como ha sido la mayoría de sus derribos.

Así la super maniobrabilidad, el mortal misil AA-11 como la mira montada en el casco con designador aire-aire de nada sirvió. Si no pudo zafar de un BVR, todos esos chiches de nada sirven y así quedó demostrado con el Fulcrum.




El punto débil de al menos las tres primeras series del Fulcrum, fue el combate BVR debido a la poca efectividad de sus sistemas electrónicos de autoprotección. Tanto el Gardenia 1FV como el L-006 Beryoza demostraron ser inútiles frente al enganche de los radares occidentales como también incapaces de desprenderse del AIM-120A AMRAAM. También fracasaron los señuelos BVP-30-26M, ya que hay un relato donde un AIM-120 pasó sin problema por una nube de chaff.

En muchas ocasiones se justifica el mal resultado del Fulcrum diciendo que habia apoyo electrónico, aeronaves AEW y que los pilotos tenían un bajo nivel de entrenamiento. Eso sería una excusa razonable hace 25 o 30 años atrás, pero ya desde fines de los 80's cualquier fuerza aérea sabe que el entrenamiento de sus pilotos, como la asistencia de una aeronave de alerta temprana son elementos básicos y determinantes para cualquier tipo de enfrentamiento.

La otra enseñanza que quedó fue que a los soviéticos se les iba la mano con la degradación en los sistemas electrónicos, por eso hoy no todos los clientes aceptan las versiones de exportación, e incluso recurren a proveedores occidentales como en el caso de los Su-30.

gracias por la respuesta :cheers2:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
siempre hacen comparaciones de versiones desfasadas con versiones nuevas de equivalentes occidentales, la comparacion del MIG29, de la version analizada, tendria que haber enfrentado a los primeros F-16, y a los misiles SPARROW (y AIM-9).

+1 amigo

---------- Post added at 12:34 ---------- Previous post was at 12:16 ----------

En el conflicto entre Eritrea y Etiopía no había ni buen entrenamiento, ni radares de alerta temprana ni nada, sin embargo los Fulcrum de Eritrea fueron borrados del cielo por los Su-27 etíopes.

Pero es difícil sacar conclusiones de estos enfrentamientos por el pésimo mantenimiento de aviones y misiles. Tengo entendido que ambos contendientes se lanzaron bastantes R-27 que salieron disparados para cualquier lado y después entraron en combate cercano


No dudo que fue un muy buen caza, pero nació en el lugar equivocado y en el momento equivocado

Podrías explayarte mas sobre esto. Gracias

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Lo dificil de saber acerca del conflicto entre Eritrea y Etiopía, es que la información sobre dicho conflicto es escasa, poco confiable, y volátil, ha variado muchísimo en los últimos 10 años, e incluso existen dos bloques de fuentes (tres contando particulares) que cuentan eventos diferentes...ante dicha situación, realizar análisis de algún tipo para llegar a X conclusión es apresurado y carente de base.

Sobre lo del RWR, el caso es que La República Federal Yugoslava estuvo embargada durante gran parte de los años 90 y la operatividad de sus medios de guerra comenzó a caer, que un avión vuele no significa que el avión sirva al 100%, los argentinos deberían saber eso en carne propia (los efectos de embargos, desgaste operativo, latencia en suministro de repuestos y los efectos que trae sobre la actuación de los mismos en un conflicto armado)...

Que el RWR del MiG-29, en ocasiones (porque no fué siempre) no funcionara (y es decir, que estaba fuera de servicio) no es causa directa del avión, o del diseño del equipo.

Para dar un ejemplo, durante muchísimos años los Mirage-50EV de mi país tuvieron equipos fuera de servicio. Gran cantidad de los RWR Sherloc estaban fuera de servicio, para el año 2009 todos los radares Cyrano-IVM3 también, los AM-39 Bloque 2 tenían mantenimiento decenal vencido desde 1999 y multitud de mantenimientos anuales no realizados...aún así, algunos sistemas funcionaban bien, eran más recientes (como la central de navegación y ataque que funcionó de maravillas por años)...¿Atribuible al avión?, no, atribuible a la Aviacion Militar Venezolana, y a sus líderes políticos, no se compraron los repuestos de muchos sistemas, los mísiles se dejaron vencer, las partidas presupuestarias eran diferidas, en algunos casos al final de la vida operativa, el intermediario israelí cortó los lazos con nosotros...Esos efectos los vive la FAE ahora, buena suerte.

¿Culpa del avión?. No.
 
tal cual!..gracias Teseo por el aporte...
siempre que se sale a discutir sobre si X avion es mejor o peor que otro se cae sobre lo mismo...
se toman situaciones puntuales y en base a resultados especificos ... se generaliza...
diciendo por ejemplo...
"los misiles de guia radar semiactiva no sirven para nada".. por el echo de que en un conflicto las primeras versiones del misil fallaron estrepitosamente...
otro...
los AIM-9L son infalibles!!... de nuevo , en un conflicto funcionaron bien... pero en total ausencia de contramedidas.. (malvinas) ..
eso no implica que luego esos mismos misiles en ambientes mas tecnificados funcionaran tan bien (o mejor dicho, tuvieran el mismo resultado)

y esto solo comparando 2 armas por demas conocidas ... imagínense los aviones!!!
de los cazas rusos siempre se ha hablado pestes... que no sirven, que no tienen alcance, que no vuelan bien, que sus sistemas son arcaicos, que sus armas son inutiles.... etc... sin tomar en cuenta el contexto en que operaban...


es como decir hoy que el Mirage III era un avion inutil como caza interceptor pq en Malvinas no fue capaz de derribar ni un solo avion britanico... en contra tranquilamente se podria decir que el Sea Harrier es un excelente caza interceptor... ya que tubo un desempeño notable en el mismo conflicto...
esto indica que el Harrier es "mejor" que el Mirage III como caza???... de ninguna manera.. .sino simplemente que ,en determinadas circunstancias .. se comporto mejor
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Te dejo la historia asi me aseguro de que puedas leerla y descartamos el mito del ojo superpoderoso de "magic" que todo lo ve

From the Cockpit (unabridged)


Editor's note: This account was snagged off the internet. The kills happened and the account is simply too accurate not to be just what it seems - a fighter pilot so stoked that he has got to tell his buddies. It contains a number of technical references. Most the reader can surmise, so they've been left as is so as not to destroy the telling of a might fine sea story (even if it is by a scarf-wearing zoomie). Be advised: Salty language.

Monday, June 07, 1999 8:32 AM
As told by "Claw" Hwang - MiG killer:

Well, I'm finally back in England after being TDY since the end of January, at least for two weeks anyway. Got sent direct to Cervia AB, Italy, from Operation Northern Watch in Turkey after being at the Incirlik AB for over 7 weeks ("Luv the 'Lik" no 'mo ! ). My house and yard is a total mess! There doesn't seem to be an end in sight in the Kosovo situation, but the war is over for me for a while. Some of you probably already heard throught the grapevine about what happened to "Boomer" Mcmurry and I. Here's the proverbial "Rest of the Story"...

Boomer and I were tasked as Bosnia-Herzgovinia DCA on 26 Mar, vul time from 1500Z to 1900Z. We were established on CAP over Tuzla for about an hour after initial refueling. At 1602Z, while eastbound approaching the Bosnia/Yugoslavia border, I got a radar contact 37 nm to the east, 6k', beaming south at over 600kts. Of course AWACS had no clue and did not have any inkling of someone was flying on the other side of border (although he was real good at calling out every single friendly WEST of us!).

I called out the contact and Boomer was locked same. Without an ID and not tactically sound to cross the border at the time, I elected to pump our formation in a right hand turn through south and called "PUSHIT UP, BURNER, TAPES ON!" (we were initially flying .85M, 28K') and rolled out heading west/southwest. At that time I didn't think anything much would happen. I figured the contact would probably continue south or turn east and remain well on the east side of the border. Nevertheless, I called the flight lead of the south CAP over Sarajevo and gave him a craniums up on the posit of contact, altitude, and the heading. This entire time AWACS still had no radar contact, even after I called it out on the radio.

Man, running away with the contact at our six o'clock with AWACS not having any clue was NOT comfortable! Boomer and I continued west for a total of 60 sec (about 10 nm) before I directed the formation to turn back hot, again turning through south in an attempt to get some cut-off. Boomer was on the northside of the formation(left side as we rolled out heading east). We both got contact 070 degrees for 37 nm, 23k', target now heading west (hot towards us). AWACS finally woke up and starting seeing the same thing. Now, I'm starting to think, "SHIT IS GONNA HAPPEN" (evident with the increase of about two octaves in my voice!).

Checked AAI for friendly squawk: nobody home! We still needed to get clearance from AWACS to engage, so I requested (codeword) and got no reply from the controller (pretty sure he had no 'freakin clue what that codeword meant!). About this time both Boomer and I got good ID on the target in our own cockpit and with threat hot towards us inside 30 nm decided to blow off the AWACS/clearance to engage restriction and go for it!

Target was now inside 30 nm and I directed Boomer to target the single group. I broke lock and went back to search in 40 nm scope and 120 sweep. The target check turn towards northwest (about 14L aspect) and descend to high teens. Boomer and I checked about 30 deg left to northeast for cutoff. This check turn slung me aft in the formation so I stroke it up to full AB to get more line abreast. I called "COMBAT 1, ARM HOT" and saw Boomer's wing tanks come off with bright flames under the wing. Pretty impressive!

I was well over the Mach when I punched my tanks off and the jet jumped up abruptly (you can see it in the HUD). Took a quick look back to check and see if my stabs were still intact... I rolled my elevation coverage looking from about 5K' to 21K' and no kidding stay in search for at least one full frame (believe me, I wanted to go back to single target track SO DAMN BAD !!!)

Ed note: They have an system identification that they've got at least one MiG. Claw had the discipline to break lock and search.

AWACS started calling out two contacts, lead trail. Sure enough, I was starting to see the breakout on my scope! At about 20nm, Boomer called "FOX 3, 18K' !". I saw the cons/smoke came from his jet and thought: SONOFABITCH!!!! I gotta get me some!!! I commanded mini-raster on the leader and as soon as the radar lock (about 17nm), immediately thumb forward to HDTWS. My first shot came off inside 16 nm from the leader. When I pressed the pickle button, it seemed like an ETERNITY before the missile actually launched, but when it did...WOW!!!! I have never shot an AMRAAM or AIM-7 before at WSEP (and I don't think I have a chance in hell of shooting more missiles at WSEP after this!). The missile came off with such a loud roar/whoosh, I not only heard it clearly in the cockpit above the wind noise, radio comm, ear plug, and helmet, I actually FELT the rocket motor roar! In the HUD, you can see the flames shooting out from the tail end of the missile, and the smoke and cons following it!

Stepped immediately to the trailer in HDTWS and press and held the pickle button for at least 3 seconds. Again, thinking: COME ON, DAMN IT! LAUNCH!!! The second missile came off just as impressive as the first after the same painful delay. I yelled "Dirk 1, Fox 6, lead trail!" ("Cricket" Renner later critique my comm as incorrect 3-1 terminology... EAT ME!!!)

Since Boomer was the primary shooter, I assumed he was locked to the leader, so I kept the trailer as the PDT. Didn't want to screw with a good thing, I stayed in HDTWS inside 10nm ("Dozer" Shower, our WIC dude, promptly crititiqued me for NOT going STT inside 10nm upon reviewing my VSD tape, thus I still have to pass my Intercept ride!). Both targets started a check turn to the southwest (14L to 16R aspect) and continued to descent to low teens. Approaching 10nm, checking RWR to make sure we weren't targeted: "Dirk 1 naked !" "Dirk 2 naked !"

"Dirk, let's go pure! "From 30K', both of us rolled our jets inverted and pointed nose low directly at the TD box on the HUD, and pulled throttle to idle. I think my heart rate at this time was reaching my aerobic limit for my age (you know, that formula: 220 minus age...)! Against a broken cloud background, I saw a tiny dot in the TD box about 7 to 8 nm out. "Dirk 1, tally ho nose 7 nm, low ! "Realizing I saw the trailer, I was praying Boomer would soon follow up with a tally call on the leader. Approaching 5 nm, I'm scanning in front of the trailer for the leader but no joy. Shit! The trailer continued his left turn to southwest and I was looking at approx 14R aspect. Inside of 5 nm, thumb aft to AIM-9 and tried twice to uncage but the tone was not there.

Just then, between the HUD and the canopy bow (about right 12:30 to 1 o'clock position), I saw the leader explode! The best visual description I can think of is if you held a torch from one of those Hawaiian Luau party, and swing it through the air. The flame with a extended tail trailing the torch is exactly what I saw! Turning my attention back to the trailer, the trailer exploded into a streaking flame seconds later just as I tried to uncage the missile the third time! Never mind! "DIRK 1, SPASH TWO MIG-29s, B/E 360/35 !!!

"Heater, I'm ashamed... I was screaming like a woman! Didn't really bothered to keep an eye on the fireballs, so I didn't see any chutes. Later report confirmed both pilots ejected safely. Not that neither Boomer nor I would've felt bad if they morted. Anyway, I called for Boomer and I to reference 080 heading and short range radar. Thumbed aft to AUTOGUNS and plug in full AB and accelerated to 460 kts at 20K'. My cranium was on a swivel and breathing like I just ran a full sprint! "Dirk 2, blind!" Crap!!!! I looked north and it took me a few seconds to find Boomer (about 3.5nm left and stacked high). Tried to talk his eyes back to me, but Boomer called out to west in a right turn. I waited a few seconds to sanitize and turned west as well. During the turn, I immediately pulled into double beeper due to airspeed and Gs (looking back, I should've over G so the mission would've been more impressive...).

Rolling out, I was 3nm in trail of Boomer, so I had him shackle to the south to pick up line abreast. The fun wasn't over yet. Boomer got an AUTOGUN snap lock less than 10 nm south of us, low alt, with no ID. I told him to press for VID while I followed him 3 nm in trail. We were diving back down to the low teens and I saw ABSOLUTELY NOTHING on my radar! Boomer all of a sudden pulls up and yells "Dirk 2, unable ID!" That's BAD!!!

I just about shit in my pants! I saw nothing and after a few seconds I asked Boomer if he saw ANYTHING at all. Boomer said he didn't see anything, so we just stroke it up and separate to the northwest for a while, then came back for a second look. Nobody home! Boomer thought it may have been a bad radar lock. I sure hope so! The rest of the sortie was one excitement after another.

While on the boom, AWACS controller started calling out every single ground traffic as possible contact crossing the border into Bosnia. For a while it sounded like amass attack on Tuzla! By now it was night time, and Boomer (in an offset3~5 nm trail) and I were still running around with our hair on fire! One time AWACS called out contacts very low alt moving towards Tuzla westbound. I didn't see squat on my tube, neither did Boomer. As the position of group started getting closer to Tuzla, I expected to see a burst of explosion from the airfield underneath! Boomer and I were gonna go from "heros to zeros" real soon! Finally I turned the GMTR setting on my trusty APG-70 to low and immediately saw the targets. Locked them up and show 80 kts ground speed! I wanted to reach through the mic and strangle the shit out the controller! [vehicles]

AWACS later called out MiG CAPs just 15 nm northeast of the border! Boomer and I were ready to "Pop a cap in their ass" across the border as soon as we got contact and ID! Again, nothing on the radar. We even did two iterations of grinder with a two ship of Vipers and no one got a solid radar hit. That night we committed and armed hot THREE MORE TIMES AFTER the MiG kills based on ridiculous AWACS calls! No kidding, by the time our replacement showed up (4 hours of vul time later), I was totally exhausted and drained!

The flight across Adriatic was uneventful, and Boomer and I finally had a moment to think about what happened. After I landed and pulled into de-arm, I saw a freak in flight suit and wearing a reflective belt, jumping up and down. Sure enough, it was "Freak" O'Laughlin welcoming us back! Taxi back to the chocks was like having a bunch of kids following an ice cream truck! Everyone came running out and waited at the parking spot for Boomer and I. Boomer taxied in front of me as I pulled into my spot. Losing all professionalism and radio discipline (yada yada...), I called out on Ops freq: "Boomer, YOU'RE the SHIT!!!"

Getting out of the jet and greeting all the bros and maintainers was THE GREATEST MOMENT OF MY CAREER!!! Our Ops Group commander "Wilbur" Eddy was first to shake my hand, followed by the mob! We were laughing, shouting, hooting, high-fiving, and hugging! It was awesome! Couldn't wait to review the tapes, we all piled into the "Turtle" and watched my HUD tapes. Thank God it recorded everything clearly, including the fireball from the trailer. "Homer" Samuel and "Bull" Mitchum almost knocked me over when they came storming into the Turtle! We were all screaming and jumping so hard in the Turtle I though it was going to tip over! Too bad Boomer's VSD tape did not run, and his HUD tape was washed out due to high aperature setting. Boomer and I were laughing and high-fiving entire car ride home! We weren't even suppose to fly that day!

Some afterthoughts:
It no kidding took over a day for this to finally sink in. It felt almost surreal that day/night. "Fish" Bonita, our MX officer, said it best when he saw me hours after I shut down engines: "So, Claw, have you landed yet?" Only one word can describe this event: FUCKING_UNBELIEVABLY_LUCKY!!! Not the fact we shot them down, but that they were airborne during our watch. Any Eagle driver could've easily done what Boomer and I did, but as "Heater" Griffin said: "You guys won the lottery!"

The sequence of events happened in our favor like the planets lining up. The jets, the missiles, the radar (well, at least mine) performed marvelously! Our MX dudes deserve the bulk of the credit. We had no spares that day. The crew chiefs and the Pro Super, Jim Snyder, absolutely BUSTED THEIR ASS working red balls and launched us on time! Boomer, my wingman, what can I say? Regardless of whose missile hit which MiG, WE shot down two Fulcrums that afternoon. We succeed as a team, and fail as a team (good thing it was the former)! Boomer did an OUTSTANDING job of finding the group, working the ID matrix, and target according to plan. If I didn't have faith in him, I would not have broken lock to break out the lead trail formation.

Of course I'm proud of what we did, but there's one thing I'll really stick out my chest for: To everyone who taught me and influenced me on my tactical flying and gave me long debriefs (though painful at times), especially "Razor" Johnson, "Elwood" Amidon, "Heater" Griffin (even though he's a meat gazer...), "Homer" Samuel, "Dozer" Shower, "Nuts" Destasio, and "Bear" Gibbs, I DID NOT LETYOU GUYS DOWN!!! It doesn't get much better than this guys! Well, maybe two more kills would be pretty cool...That's all I have to say about that!

Claw out...

Editor's note: It was a roller coaster ride for sure, but this two-ship flew like real pros. Claw made one tactically sound decision after another and his ability with the weapon system is impressive. That he was critiqued only brings into focus the professionalism of this outfit. That he is grateful, shows you that this guy is special. I'd like to buy him a drink.
 
¿Culpa del avión?. No.

Durante los primeros 5 años de utilización del MiG 29, el 74% de los motores presentaron fallas de importancia. Entre 1987 y 1991 la disponibilidad del avión pasó de un 20% a un 65%. El motivo de semejantes cifras responde a fallos en determinados componentes y partes sumado a la virtual desaparición de la cadena logística provocada por la desintegración de la URSS.

Las principales computadoras del avión demostraron tener fallas importantes, ya que tras resetearlas se comprobó que su velocidad disminuía considerablemente. Algo similar sucedió con la unidad de procesamiento de datos que una vez que se colgaba, dejaba de funcionar en su totalidad.

El sistema de "persiana" instalado en las tomas de aire para evitar la ingestión de objetos extraños no funcionó como se esperaba. Varios usuarios han reportamo muchos daños FOD y no por nada los nuevos MiG 29K/M han adoptado otro sistema.


No puedo decir si el avión tiene o no la culpa, pero acaso un avión de combate no es acaso un conjunto de partes, equipos y sistemas ..??
 
y com andarian los aviones que directamente no vienen con persiana!!...SPIRIT666, lo que citas es atribuible a cualquier avion o desarrollo nuevo.
SALUDOS
PD:Los alemanes federales quedaron conformes con el MIG29, en su tiempo, a mi me gustan los ALFA ROMEO146, es un autazo pero es un auto de 14 años, lo puedo comparar con un cero km??
 
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