Futbol y Malvinas: dos retornos

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de recibir este correo:

Estoy mirando por la tele el regreso de la Selección Nacional de Fútbol, que acaba de ser elminada en los cuartos de final de la copa del mundo. Jóvenes sanos y fuertes, muchos de ellos llenos de ilusiones y de amor por la causa que los convocó, y que vistieron los colores de la Patria con orgullo y bizarría. Sus caritas tristes semejan niños desvalidos. Gracias a Dios, veo a mis compatriotas dándoles la más sana y generosa bienvenida, embanderados de azul y blanco.
Y no puedo dejar de recordar cuando en 1982 llegaron los soldados argentinos que habían combatido en Malvinas, en pos de un sueño y movidos por el amor más sagrado y más santo.
Habían estado durante los meses más crudos de nuestro imvierno austral y habían sido vencidos en una contienda desigual contra el UK, apoyado mal disimuladamente por la OTAN. Habían dejado en nuestras islas algo más que un sueño y muchos kilos de su peso corporal. En la turba habían quedado hermanos, compañeros, piernas, brazos. Habían quedado también las Armas de la Patria.
Y por más que hago memoria, y si bien ya pasaron casi 30 años, no logro recordar - ni por asomo - una demostración de afecto mínima, aunque sea lejanamente parecida a la que estoy viendo en la tele, en esta tarde de domingo de invierno también. Y también triste, aunque no trágica. Pobres nuestros soldados de la Patria. Qué solos debieron sentirse, cuántas lágrimas se habrán secado mutuamente, ante la ausencia del amigo o del hermano argentino que no estaba esperando para darles las gracias y la bienvenida, prestarles el hombro y acaso un pañuelo limpio...
Qué extraña esta Patria nuestra que tanto nos duele en el alma y que ríe y canta con sus campeones vencidos en el fútbol, y guarda silencio y se ausenta, para cuando llega la hora de dar consuelo, agradecimiento y amor, a los Soldados de la Patria.

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
es que a nuestros muchachos los hicieron entrar por la puerta de atras....

yo te aseguro Nicolas , y te pongo la firma , que el pueblo Argentino esta dispuesto a darle ese merecido homenaje , que si se organiza un desfile por la 9 de Julio , explota , y nunca verias tantos papelitos cayendo de los balcones.... donde habla un veterano se lo aplaude... en el desfile del Bicentenario , los ovacionaron ...

no es culpa del pueblo , o mejor dicho si lo es , por elegir representantes a quienes le importa tan poco el reconocimiento a los soldados de la patria....

Iconoclasta

Colaborador
Eran otros tiempos.
En gobierno democrático se los hubiese recibido cómo debían.

Tal cual, simple y concreto

Es la pura verdad Nicolás, gracias por compartirlo.

Pero hace casi 3 decadas que estamos en democracia y nunca se hizo nada...

¿Nunca se hizo nada? ¿Hubo otra guerra y nos la perdimos?

Hubo un solo recibimiento, en dictadura, pesimo y patético

¿Pero que es esto? ¿'Alpiste perdiste' con nuestros heroes? Obviamente que regreso de la guerra hubo uno solo, y fue asqueroso... pero justamente por eso, en los gobiernos democraticos siguientes tuvo que haber algo, un gesto, un verdadero acto, un desfile..lo que sea. Pero no... "ya pasó"... mientras tanto quedan menos y menos VGM.

Mejor tarde que nunca.

Iconoclasta

Colaborador
¿Pero que es esto? ¿'Alpiste perdiste' con nuestros heroes? Obviamente que regreso de la guerra hubo uno solo, y fue asqueroso... pero justamente por eso, en los gobiernos democraticos siguientes tuvo que haber algo, un gesto, un verdadero acto, un desfile..lo que sea. Pero no... "ya pasó"... mientras tanto quedan menos y menos VGM.

Mejor tarde que nunca.

Es que se esta haciendo la comparación con un espectaculo deportivo, ahi ya creo que hay un error de base. Asi como pasa ahora, paso con otros 5000 eventos donde la gente salio a las calles a recibir a sus deportistas, esto no esta mal. El problema fue la dictadura militar

Y no es verdad lo de los gobiernos democraticos, vos decis que no se hizo nada, será poco, tal vez mal hecho, insuficiente, pero no es nada

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Es que se esta haciendo la comparación con un espectaculo deportivo, ahi ya creo que hay un error de base. Asi como pasa ahora, paso con otros 5000 eventos donde la gente salio a las calles a recibir a sus deportistas, esto no esta mal. El problema fue la dictadura militar

Y no es verdad lo de los gobiernos democraticos, vos decis que no se hizo nada, será poco, tal vez mal hecho, insuficiente, pero no es nada

yo creo que se hizo realmente muy POCO , de echo , lo mas "digno" que se hizo fue darles PAMI y una pension , y esto fue hace 6 años (me da verguenza contar los $150 de Mexxm ) , es cierto que el recibimiento patetico fue responsabilidad de la dictadura, pero en 27 años de democracia , jamas se les hizo un desfile , nunca se los hizo sentir DIGNOS .

nunca es tarde...

Yo pensé lo mismo, pero coincido con her profesor. En cierto modo no debemos juzgarlos mal, mucha gente que estaba ahi no había nacido antes del 82 y estoy seguro que en caso de organizar un acto para honrar a nuestros héroes asistirán sin duda alguna. Lo de la rosada es un tema aparte, ya no sorprende a nadie esta señora.

Saludos

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Lo que digo es que si por una de esas entrabas en guerra bajo gobierno democrático, quedate seguro que la bienvenida hubiese sido cómo se debía. Primero el ocultamiento por parte de la Junta y después el clima social malo, hacían muy difícil un buen recibimiento.

=Finback;875831]Eran otros tiempos.
En gobierno democrático se los hubiese recibido cómo debían.

Si pero tambien pudieron, corregir ese recibimiento y no lo hicieron.

El problema fue la dictadura militar

Si tal vez el problema fue la dictadura, pero mucha gente en las FFAA que estaban en ese momento, hubieran salido a recibirlos como camaradas y heroes.

Se los recibio a escondidas, se los encuartelo, se los recluyo en Hospitales Militares, tambien hay gente que no compartio esas miserias, pero lastimosamente se cumplieron ordenes.

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Si pero tambien pudieron, corregir ese recibimiento y no lo hicieron.

No estás entendiendo, momento histórico hubo uno sólo en ese momento exacto en el tiempo (fin de la guerra), se está hablando de eso, no de la reparación posterior años después.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y por más que hago memoria, y si bien ya pasaron casi 30 años, no logro recordar - ni por asomo - una demostración de afecto mínima, aunque sea lejanamente parecida a la que estoy viendo en la tele, en esta tarde de domingo de invierno también
bueno...quizas aprendimos algo...quizas aprendimos que hay que apoyar en las buenas y en las malas...
osea...no creo que tengamos que quejarnos de lo que ocurre hoy...quizas, malvinas, nos enseño eso.
un abrazo

si lo entiendo

No estás entendiendo, momento histórico hubo uno sólo en ese momento exacto en el tiempo (fin de la guerra), se está hablando de eso, no de la reparación posterior años después.

si es cierto, el momento historico, hubo solo uno, en ese momento exacto, es asi.

Pero tambien seria historico si la reparacion se hubiera hecho en alguno de los gobiernos democraticos, para mi, eso hubiera tenido una leccion ejemplificadora y totalmente clara de que se separaban del proceder de la Dictadura con respecto a nuestros excombatientes. es algo personal, nada mas.

saludos

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Pero tambien seria historico si la reparacion se hubiera hecho en alguno de los gobiernos democraticos, para mi, eso hubiera tenido una leccion ejemplificadora y totalmente clara de que se separaban del proceder de la Dictadura con respecto a nuestros excombatientes. es algo personal, nada mas.

saludos

Si, más vale.
Saludos.

No me cabe la menor duda que habiendo estado en democracia el recibimiento a nuestros combatientes hubiera sido muchisimo mas multitudinario, ademas multiplicado por cada ciudad a la cual pertenecieran, porque aca las personas que fueron a recibir fue una porcion muy pequeña, hay muchos que no estan de acuerdo con una derrota por 4 goles, otros no estan de acuerdo con Maradona, otros no les gusta el futbol, todos esos si se tratase de nuestros soldados sin dudarlo se hubieran sumado a la multitud.