Marcelo, a mi me parece que esto de ir por Augusta/Bell 206 es como querer reemplazar nuestros FMA/Beachcraft T-34A por Beachcraft Turbo Mentor que estan "preservados" en USA.
Recordemos que un helicoptero tiene menos vida util su celula que un avion y menos que fue usado para instruccion.
Muchos sistemas de armas estan ya pasados en su limite de vida util y otros proximos a serlo en el mediano plazo.
Un AB206 me suena a tener 3/4 anios problemas estructurales que van a ir dejando los helos fuera de servicio y en 7 volvemos a tener que agarrar lo que sea para dar instruccion a nuestros noveles aviadores de helicopteros.
No es menos ciertos, que lo mas importante en un futuro aviador es su instruccion inicial.
Donde uno aprende es alli donde se simienta el arbol, las raices.
Ademas estamos hablando de no solo la instruccion de los Aviadores Helicopteristas del Ejercito Argentino sino de todas las ramas de las FFAA y FFSS de la Argentina.
Amerita una inversion como corresponde de un SDA (de instruccion) que tenga un mayor horizonte y tenga en cuenta los requerimientos presentes, sino tambien y mas importante FUTUROS.
Porque no tomar la experiencia de las FFAA Espaniolas con el EC120, la Fuerza Aerea Argentina tiene personal en intercambio en la unidad Escuela de Helicopteristas en Espania.
Tengamos tambien en cuenta la seguridad, el EC120 y o el Bell 207 tienen turbinas con FADEC-control automatico de parametros que no solo reduce el costo de mantenimiento sino que tambien la seguridad.
Otra cosa importante es que el EC120 permitiria tambien la instruccion en vuelo por instrumentos de los helicopteristas.
El AB206 es un helicoptero basico de ensenianza, despues el novel piloto pasaria al UH1-H y recien con el Super Puma (resemos que vuelva el que esta) tendria la oportunidad de entrenar en vuelo por instrumentos.
Estar consumiento horas de un Super Puma para aprender/entrenar vuelo por instrumentos me suena como usar los Sea King que estaban capacitados de lucha antisubmarina como mulas de carga en el ARA Irizar y el ARA Bahia Paraiso.
No es un secreto que hay varios SDA que de noche y en IMC estan en el suelo porque hoy nuestros pilotos no pueden entrenar y han perdido la capacitacion en esta materia.
O sea, hagamos las cosas bien de una, juntemos las cabezas pensantes, piensen, informense, analicemos y adquieran un sistema de entrenamiento que satisfaga la necesidades actuales y FUTURAS.
Pregunto, se contempla la adquisicion de un simulador con la compra de estos helicopteros....