El Ilyushin Il-80 (en ruso: Ил-80, designación OTAN: Maxdome) es un avión cuatrimotor fabricado en la década de 1980 por la compañía Ilyushin, empleado como puesto de mando aéreo, derivado del avión comercial Ilyushin Il-86. El Il-80 (también conocido como Il-86VKP) está diseñado para que pueda ser empleado como puesto de mando para los oficiales rusos, así como para el Presidente de Rusia, en el supuesto de que el país entrara en una guerra nuclear. Su rol es similar al del Boeing E-4B.
El Il-80 no dispone de ventanas al exterior (a excepción de las situadas en la cabina) para proteger el interior de una explosión nuclear, así como del pulso electromagnético. Al igual que el E-4B, el Il-80 dispone de una cúpula dorsal, la cual se cree que alberga sistemas avanzados de comunicación vía satélite.
Se cree que el Il-80 realizó su primer vuelo en el verano de 1985, entrando en servicio el 5 de marzo de 1987. Se tuvo conocimiento de su existencia por primera vez por parte de observadores occidentales en el año 1992.
Ilyushin IL-87 Aimak (IL-80/IL-86VKP)
Sobre las diferentes versiones especializadas del Tu-134:
Tu-134UBK (notar los portabombas ventrales)
A falta de una versión de entrenamiento, los pilotos se entrenaban en el Tu-134UBL, versión transporte comercial equipado con los equipos del Backfire (aunque conservando el radar de la versión comercial) y una nariz similar. La elección recayó debido a la similar relación empuje peso y el comportamiento en pista.
Los navegantes a su vez se entrenaban en el Tu-134Sh-1, equipado con trece estaciones de entrenamiento en el fuselaje.
Para la armada se desarrollo el Tu-134UBK. Este estaba equipado con el radar de ataque PNA, la mira de bombardeo OPB-15T y un misil inerte Kh-22 fijo.
Tu-134UBL y UBK
Tupolev Tu-134UBK, utilizado por la armada rusa para entrenar a las tripulaciones de Tu-22M3
El Tu-22M era en su época un potente adversario para los grupos de portaaviones de la OTAN, su blanco prioritario.
Los grupos de ataque de la armada soviética estaban preparados y organizados tácticamente para que en caso de ataque a un grupo de portaaviones al menos siete aviones impactaran al portaaviones con misiles Kh-22M. Este misil, con su carga bélica de 1.000 kg, podía abrir un agujero de 20m2 en el lateral de un barco y penetrar en su camino 12 m la estructura interna demoliendo las cuadernas del buque, por lo que probablemente este se hundiría. Para una mayor eficiencia, los grupos de ataque de Tu-22M actuaban en conjunto con los Tupolev Tu-95RT Bear-D Elint/Designadotes de banco más allá del horizonte y los Tu-16P Badger-H y Tu-95 Bear-J de ECM Activas/Pasivas.
Por su parte los Tu-22