El avión no tiene la culpa si fue usado por idio***, sino el FAL sería "el fusil del mal", ni hablar del falcón...
Como bien dice el estimado Her Profesor y usted compañero, el SdA
perse no tiene la culpa de cargar con un imaginário colectivo negativo, ya que es un objeto, por si solo no puede hacer nada, fueron los hombres quienes lo usaron en contra de su propio pueblo los que le dieron este tinte oscuro.
Créo que debemos ser uno de los pocos paises que ponen un arma utilizada contra sus ciudadanos como monumento de orgullo nacional fuera de su contexto histórico.
En Berlín, junto a la puerta de Brandemburgo, instalaron un T-34 soviético, PERO forma parte del monumento levantado por los Aliados en memoria de los que cayeron en la lucha contra el nazismo. Acá te meten un Gloster Meteor, una de las aeronaves mas recordadas por bombardear a ciudadanos argentinos en la revolución del 55... en la entrada de una ciudad, rezando: "
A la gloriosa Fuerza Aérea...", ¿y esperás que no te lo pinten?
Hay cosas que definitivamente son de mal gusto. Andá a poner un monumento al Ford Falcon o al FAL, totalmente fuera de lugar en una plaza cualquiera... solo para ver qué pasa.
La gente te respeta un monumento histórico en su contexto. Querés poner un Mirage, un Sherman, un A4: hacelo frente a una unidad militar, frente a una fábrica de armamento, o en una plaza dedicada a los heroes de Malvinas, por ejemplo, o si querés presentar aeronáves históricas: hace un muséo, bien presentado como el de Oliva en una plaza amplia.
Pero hay gente que tiene la idea de meter cazas y tanques en cualquier lado. Como decía anteriormente, en mi ciudad, en donde los ciudadanos como todo el mundo viven del trabajo, en donde su pasado militar se reduce a la Guerra contra el Indio y la Guerra de Malvinas, en donde el imaginario social se centra en la productividad, etc, dos o tres amantes de la historia militar como nosotros, querian poner un Mirage y unos bofors en la plaza central! como si la ciudad hubiese sido creada exclusivamente para alabar a las armas y a la Fuerza Aérea, ¡frente a la Catedral!
Da lo mismo si hubiesen querido poner una mega estatua del Che Guevera, directamente hay cosas que no se pueden hacer.
Un monumento es de dominio público y tiene que compartir con la sociedad distintos valores que le son propios en lugares
específicos que le recuerdan al ciudadano aspectos culturales e históricos y que todos deben compartir. Cuando esto no se cumple, cuando te ponen cualquier cosa porque si, en cualquier lugar porque si, o es un monumento que se cae a pedazos, o dedicado a
un sector porque si a la vista de cualquiera para los que
no está dirigido... se interviene: o te lo sacan, o te lo pintan, o lo contextualizan con el entorno para que forme parte de él y que no difiera ni excluya a la comunidad del mismo.
Saludos!!!