Egipto: continúa la tensión en las calles
Deje su comentario 29.01.11
A-A+ Modificar Tamaños Imprimir Recomendar Compartir
En la quinta jornada de protestas contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, las calles de Egipto continúan colmadas de manifestantes en medio de una fuerte presencia del Ejército, que mantiene rodeados los edificios públicos. La cifra de muertos y heridos sigue aumentando y se registraron saqueos en varios domicilios en El Cairo.
A pesar del toque de queda, los manifestantes egipcios continuan en las calles de El Cairo - AP
Con el objetivo de alcanzar la paz social en medio de un clima de creciente tensión, Mubarak designó al jefe de Servicios de Inteligencia, Omar Sileiman, como vicepresidente de la Nación, un cargo que no existía desde la llegada al poder del mandatario en 1981.
Asimismo, nombró como primer ministro al general Ahmed Shafiq, quien se desempañaba como ministro de Aviación en el gabinete que el mandatario disolvió con el objetivo de calmar las protestas y alcanzar la paz social. Según la televisión estatal, Mubarak le solicitó a Ahmed Shafiq que conforme un nuevo gabinete dentro de las próximas horas.
Es la quinta jornada de protestas contra el gobierno de Mubarak, en medio de la ola de manifestaciones que sacude al mundo árabe desde la revuelta de Túnez, que provocó la caída de su presidente Ben Alí.
A pesar de que las protestas durante la jornada de hoy fueron pacíficas, la cifra de muertos y heridos sigue aumentando, y hay al menos 38 muertos y 2 mil heridos.
MASIVA CONCENTRACIÓN EN EL CAIRO
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no consigue restablecer la paz social. Miles de manifestantes siguen desafíando el toque de queda en las calles y se concentraron en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para expresar su disconformidad con el mensaje de anoche de Mubarak, quien anunció la destitución del gobierno pero su permanencia en el poder.
La protesta está liderada por la clase media, principalmente por jóvenes que emplean distintos recursos de Internet, como las redes sociales, para organizarse.
TENSIÓN Y DESTROZOS
En el día de ayer, los manifestantes incendiaron dos comisarías y la sede del partido gubernamental en El Cairo. También arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad, que respondieron disparando gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma. Por la noche, los soldados hicieron la señal de la victoria a miles de manifestantes que no respetaron el toque de queda en la capital.
Ante la magnitud de las manifestaciones, Mubarak solicitó a la espina dorsal de su régimen, el Ejército y la policía, que hiciera respetar la seguridad y garantizara el orden.
LAS PROMESAS DE MUBARAK
El presidente egipcio anunció además, en un discurso televisado, reformas que tendieron a la democratización del régimen.
"He pedido hoy al gobierno que renuncie y mañana habrá un nuevo gabinete", había declarado el mandatario egipcio en su primera aparición pública. A su vez, prometió “nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida, desarrollar los servicios y ayudar a los pobres".
Además, Mubarak aseguró: “No habrá marcha atrás en la vía de reformas que hemos elegido, y avanzaremos con nuevas medidas que confirman nuestro respeto por la independencia de la justicia y por una mayor libertad de los ciudadanos". A su vez, garantizó “nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida, desarrollar los servicios y ayudar a los pobres".
REPERCUSIÓN MUNDIAL
La Unión Europea (UE) exhortó a poner fin a la represión y liberar a los presos políticos. El presidente, Herman Van Rompuy, señaló que la UE se encuentra “profundamente consternada” por los hechos violentos que conmueven a Egipto.
Por su parte, Estados Unidos también volvió a reiterar su llamado a la “calma”. A través de la red social Twitter, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Philip Crowley, advirtió: “Con las manifestaciones que prosiguen en las calles de Egipto, estamos inquietos por los riesgos de violencia y llamamos de nuevo a todas las partes a la calma".
La situación en Egipto recibe una gran atención de la Casa Blanca. Según los cables diplomáticos publicados por el portal sueco WikiLeaks, Washington invirtió decenas de millones de dólares en organizaciones pro democráticas en Egipto.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó con su aliado Hosni Mubarak y le solicitó dar pasos concretos hacia las reformas políticas en Egipto. También pidió no usar la violencia contra los manifestantes.
Distintos líderes mundiales llamaron a poner fin a los disturbios que desde hace cuatro días sacuden a Egipto e instaron al presidente Hosni Mubarak a abrir el diálogo con los manifestantes y a emprender una reforma del régimen.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, solicitó a las autoridades egipcias la liberación "inmediata y sin condiciones" de todos los detenidos tras cuatro días de protestas.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que es necesaria una "reforma" en Egipto y su ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, consideró que los manifestantes egipcios tienen "motivos de queja legítimos" y urgió a las partes implicadas a "abstenerse de usar la violencia". Francia, por su parte, expresó su "viva preocupación" y llamó a "la moderación" y al "diálogo".
En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la canciller alemán Angela Merkel y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitaron a Mubarak garantizar la libertad de expresión y frenar la violencia en las calles de su país.
"Estamos todos apenados por las imágenes que vemos llegar de Egipto. Insto a todas las partes y primero que nada al gobierno egipcio y al Presidente a autorizar las manifestaciones pacíficas y dar una oportunidad a la libertad de expresión", sostuvo Merkel, y agregó “No sirve de nada encerrar a la gente y limitar las posibilidades de información. Debemos lograr un diálogo pacífico”.
También en Davos, el canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, expresó la "preocupación" de su país por el riesgo de que las actuales protestas en el mundo árabe "exacerben tensiones" en Medio Oriente, una región "ya muy sujeta a turbulencias".
Egipto: continúa la tensión en las calles - Observador global