Noticias de Libia

Hernan, me refiero a que los franceses sólo son intermediarios. Es lo mismo que hizo la CIA en Afghanistán en los 80.

Los franceses no son intermediarios, y menos en este caso puntual, otro tema es el aval o el mirar para el costado cuando llegan armas desde el golfo pérsico para los rebeldes a pistas monitoreadas por Francia y demás países de la OTAN que participan.
 
francia quiere libia,ya lo dije desde el principio,,inglaterra le corto las alas y junto con USA llevaron el conflicto a la OTAN para su manejo,,pero francia juega casi por libre
 
Los Tigres del BPC Tonnerre.

Libia: Francia golpea duramente.



Una centena de objetivos militares han sido "neutralizados" por los aviones y helicópteros franceses en una semana, indica el estado mayor conjunto francés. Entre el 23 y el 30 de junio, los ataques se concentraron en los sectores de Brega y de Ziltan. Unos sesenta vehículos, una treintena de infraestructuras (puestos de comando, de transmisiones, etc) y una decena de posiciones de artillería y de observación han sido destruidos o dañados. Es decir, unos quince objetivos por día. Francia realiza cerca de un tercio de los ataques, así que en conclusión, cada día que pasa, las fuerzas de Kadhafi pierden más de cuarenta vehículos, posiciones o infraestructuras. Sin ser capaces de infligir la menor pérdida a las fuerzas de la coalición.
En el curso de la semana pasada, Francia efectuó 290 salidas, es decir más de 40 por día. Los helicópteros del grupo aeromóvil salieron 43 veces.








Fuente: Marianne2 por Jean-Dominique Merchet 03 de julio 2011 Fotos: EMA
Traducción propia.



Libye: la France tape dur.

Une centaine d'objectifs militaires ont été "neutralisés" par les avions et hélicoptères français en une semaine, indique l'état-major des armées. Entre le 23 et le 30 juin, les attaques se sont concentrées dans les secteurs de Brega et de Zlitan. Une soixantaine de véhicules, une trentaine d'infrastructures (PC, transmissions, etc) et une dizaine de positions d'artillerie et d'observation ont été détruits ou endommagés. Soit une quinzaine par jour. La France réalisant environ un tiers des frappes, on peut en conclure que chaque jour, les forces de Kadhafi perdent plus de quarante véhicules, positions ou infrastructures. Sans être capables d'infliger la moindre perte aux forces de la coalition.
Au cours de la semaine passée, la France a effectuée 290 sorties, soit plus de 40 par jour. Les hélicoptères du groupe aéromobile sont sortis 43 fois.

Marianne2 rédigé par Jean-Dominique Merchet 03 Juillet 2011
 

Sebastian

Colaborador
Lad, a mi lo que me hizo ruido en otro párrafo, es el agregado de la palabra "oficialmente" sobre las armas que se lanzaron, me parece que dejaron una puertita abierta diciendo que a lo mejor llegan de otro modo.

"A priori, y contrariamente a lo que se había dicho, ningún misil antitanque Milan fue oficialmente lanzado por paracaídas a los rebeldes. Las armas enviadas a los rebeldes para que puedan asegurar su "autodefensa" son fusiles de asalto, ametralladoras y lanzacohetes RPG".

Esa "palabrita" por algo está allí :yonofui:
Tenes razón, lei muy rapido la nita y me quede con ese acto de hipocresía por parte de los franceses.
Por otro lado, ni me cabe duda que los "rebeldes/libertadores" reciben armas de otros paises/organizaciones.
Saludos
 

DSV

Colaborador
Dijo un hijo de Gaddafi:

"Si están enfadados con nosotros porque no compramos los aviones Rafale, deberían hablar con nosotros", dijo, en referencia al avión de guerra francés construido por Dassault que París estuvo intentando vender a Trípoli antes del levantamiento contra Gaddafi.

"Si están enfadados porque los acuerdos sobre el petróleo no están funcionando, deberían hablar con nosotros. Los rebeldes no les darán nada porque no van a ganar", afirmó Saif.

"Quieren democracia, estamos preparados. Quieren elecciones, estamos preparados. Quieren, ¿qué, una nueva constitución? Estamos preparados. ¿Un alto el fuego? Estamos preparados. Pero el otro lado se niega todo el tiempo" dijo.

"Pero decirle a mi padre que se vaya del país es una broma. Nunca nos rendiremos. Lucharemos. Es nuestro país".

"Tenemos que luchar por nuestro país y se convertirán en objetivos legítimos para nosotros", añadió.

En un discurso telefónico retransmitido para decenas de miles de seguidores en la plaza Verde de Trípoli, Gaddafi instó el viernes a la OTAN a detener su campaña de bombardeos o arriesgarse a ver a las tropas libias cernirse sobre Europa "como un enjambre de langostas o abejas".

Hijo de Gaddafi dice a Occidente: "No pueden ganar" - Yahoo! Noticias
 
No más armas aerolanzadas (oficialmente).

Libia: fin de los lanzamientos de armas francesas, statu quo sobre el terreno.



Francia renunció a seguir lanzando armas a los rebeldes libios, incluso si afecta al progreso sobre el terreno, mientras que Rusia y la OTAN señalaron nuevamente sus divergencias sobre la intervención militar internacional.
En París, el ministro de defensa francés, Gérard Longuet, afirmó a la prensa que los lanzamientos en paracaídas ya no eran "necesarios". "Lo fueron hace varias semanas, para que algunos territorios organicen su autonomía", explicó.
"Esta autonomía les permite establecer relaciones con aliados exteriores, incluso cuando se trata de equiparse para autodefensa", según él.
El ministro francés dejó entrever también sus dudas sobre la capacidad de la rebelión de realizar una gran ofensiva sobre Trípoli, feudo de Muammar Kadhafi.
"No estamos hoy frente a un sistema estable, centralizado y obediente en toda su implicancia sobre el terreno, que respondan a una autoridad única", señaló con respecto a los rebeldes, considerando que su "impaciencia" debía "ser confrontada con la realidad".
Sobre el terreno, once personas han resultado muertas el martes y otras 57 heridas en bombardeos de las fuerzas leales a Muammar Kadhafi en Misrata, el enclave rebelde al oeste de Libia, según los insurgentes.
"Once personas han resultado muertas y 57 heridas, la mayoría son civiles", declaró a la AFP un miembro de la rebelión en Misrata, entrevistado vía telefónica.
Más tarde, cinco rebeldes fueron abatidos en enfrentamientos con las fuerzas leales en la entrada oeste de Misrata, enclave rebelde situado a 200 km al este de Trípoli, según los insurgentes.
Francia reconoció a fines de junio haberles entregado armas individuales a los rebeldes en la región montañosa del djebel Nefoussa, en el sur de Trípoli. Según Longuet, los lanzamientos de armas respondieron a una "petición formal" del Consejo nacional de transición (el CNT, órgano político de los rebeldes) para los civiles a quienes hasta entonces era imposible abastecerlos de otra forma.
Pero el paso dado por los franceses señaló las divergencias en el seno de la coalición internacional, con las reservas de su aliada británica, y reforzó las críticas de los opositores a la intervención armada, en particular de Rusia.
Una reunión el lunes en Sotchi del consejo Rusia - OTAN no permitió superar los desacuerdos sobre la intervención militar internacional en Libia, los responsables rusos repetían que las resoluciones de la ONU sobre Libia no permitían "a cualquiera hacer cualquier cosa".
"Hasta ahora", la resolución ha sido llevada a cabo "con éxito", respondió el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, subrayando que las armas entregadas a la rebelión entraban en el marco de la resolución.
Continuando con su visita en Rusia, Rasmussen mencionó el martes "el día después de Kadhafi", estimando que la ONU debería tomar las riendas de la OTAN "para ayudar al pueblo libio durante el período de transición hacia la democracia" una vez que el dirigente libio haya partido.
En esta perspectiva, la OTAN continúa con sus operaciones de manera sostenida. El domingo y lunes, llevó a cabo cerca de 130 ataques, golpeando principalmente vehículos blindados alrededor de Trípoli, de Misrata y sobre todo de Brega, cerca del frente este.
Paralelamente, las iniciativas diplomáticas continúan. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, que se dirigió el domingo a Bengazi para reconocer a la CNT "como el legítimo representante del pueblo libio", deberá recibir el martes en Ankara a los representantes de la ONU, de la rebelión libia y del grupo de contacto sobre Libia.
Turquía, que endureció su tono con respecto al régimen de Trípoli estos últimos días, debe recibir el 15 de julio en Estambul, a la próxima reunión de este grupo de contacto.
Y el régimen libio aseguró el lunes por la tarde que estaban en curso los contactos entre representantes de Trípoli y de Bengazi en varias capitales árabes y europeas, en particular, en Roma.
La semana pasada, la Unión Africana (UA) propuso negociaciones para la salida de la crisis que apartaba al coronel Kadhafi de las discusiones pero no explícitamente del poder, una eventualidad rechazada por los rebeldes.
Recibiendo en Londres al presidente de la comisión de la UA, el gabonés Jean Ping, el ministro de asuntos exteriores británicos, William Hague, saludó el "papel importante" de la Unión Africana para resolver la crisis.
Longuet consideró por su parte que todas las tentativas de mediación eran "bienvenidas". "Si los diplomáticos me aportan soluciones, seré el más feliz de los hombres", insistió, recordando que esta interminable campaña libia le costaba a Francia "cerca de un millón de euros por día".

Fuente: L´Express y AFP publicado el 05.07.2011
Traducción propia.



Libye: fin des parachutages d'armes françaises, statu quo sur le terrain.

La France a renoncé à parachuter des armes aux rebelles libyens, même si ces derniers peinent à progresser sur le terrain, tandis que la Russie et l'Otan ont de nouveau affiché leurs divergences sur l'intervention militaire internationale.
A Paris, le ministre français de la Défense, Gérard Longuet, a affirmé à la presse que les parachutages n'étaient plus "nécessaires". "Ils l'ont été il y a plusieurs semaines de cela, parce que des territoires organisent leur autonomie", a-t-il expliqué.
"Cette autonomie leur permet d'établir des relations avec des partenaires extérieurs, y compris lorsqu'il s'agit de s'équiper en auto-défense", selon lui.
Le ministre français a aussi laissé entrevoir des doutes sur la capacité de la rébellion à mener une grande offensive sur Tripoli, fief de Mouammar Kadhafi.
"Nous ne sommes pas aujourd'hui dans un système stabilisé, centralisé, obéissant dans toutes ses implications sur le terrain à une autorité unique", a-t-il relevé à propos des rebelles, estimant que leur "impatience" devait "être confrontées à un principe de réalité".
Sur le terrain, onze personnes ont été tuées mardi et 57 autres blessées dans des bombardements des forces loyales à Mouammar Kadhafi à Misrata, une enclave rebelle dans l'ouest de la Libye, a-t-on appris auprès des insurgés.
"Onze personnes ont été tuées et 57 blessées, la plupart sont des civils", a déclaré à l'AFP un membre de la rébellion à Misrata, joint par téléphone.
Plus tôt dans la journée, cinq rebelles ont été tués dans des affrontements avec les forces loyalistes à l'entrée ouest de Misrata, enclave rebelle située à 200 km à l'est de Tripoli, selon les insurgés.
La France a reconnu fin juin avoir livré des armes individuelles aux rebelles dans la région montagneuse du Djebel Nefoussa, au sud de Tripoli. Selon M. Longuet, les parachutages d'armes ont répondu à une "demande formelle" du Conseil national de transition (CNT, organe politique des rebelles) pour des civils qu'il était alors impossible d'approvisionner autrement.
Mais la démarche française a souligné les divergences au sein de la coalition internationale, avec les réserves de son alliée britannique, et renforcé les critiques des opposants à l'intervention armée, en particulier de la Russie.
Une réunion lundi à Sotchi du conseil Russie-Otan n'a d'ailleurs pas permis de régler les différends sur l'intervention militaire internationale en Libye, les responsables russes répétant que les résolutions de l'ONU sur la Libye ne permettaient pas "à n'importe qui de faire n'importe quoi".
"Jusqu'à présent", la résolution a été mise en oeuvre "avec succès", a répondu le secrétaire général de l'Alliance, Anders Fogh Rasmussen, soulignant que la livraison d'armes à la rébellion entrait dans le cadre de la résolution.
Poursuivant sa visite en Russie, M. Rasmussen a évoqué mardi "l'après-Kadhafi", et estimé que l'ONU devrait prendre le relais de l'Otan "pour aider le peuple libyen pendant la période transitoire vers la démocratie" une fois le dirigeant libyen parti.
Dans cette perspective, l'Otan poursuit ses opérations de manière soutenue. Dimanche et lundi, elle a ainsi mené près de 130 frappes au total, touchant principalement des véhicules blindés autour de Tripoli, de Misrata et surtout de Brega, près du front Est.
Parallèlement, les initiatives diplomatiques se poursuivaient. Le ministre turc des Affaires étrangères, Ahmet Davutoglu, qui s'est rendu dimanche à Benghazi pour reconnaître le CNT comme "le représentant légitime du peuple libyen", devait recevoir mardi à Ankara des représentants de l'ONU, de la rébellion libyenne et du groupe de contact sur la Libye.
La Turquie, qui a durci le ton à l'égard du régime de Tripoli ces derniers jours, doit accueillir le 15 juillet à Istanbul la prochaine réunion de ce groupe de contact.
Et le régime libyen a assuré lundi soir que des contacts étaient en cours entre des représentants de Tripoli et de Benghazi dans plusieurs capitales arabes et européennes, en particulier à Rome.
La semaine dernière, l'Union africaine (UA) a proposé des négociations de sortie de crise écartant le colonel Kadhafi des discussions mais pas explicitement du pouvoir, une éventualité rejetée par les rebelles.
Accueillant à Londres le président de la commission de l'UA, le Gabonais Jean Ping, le ministre britannique des Affaires étrangères, William Hague, a salué le "rôle important" de l'Union africaine pour résoudre la crise.
M. Longuet a pour sa part estimé que toutes les tentatives de médiation étaient "les bienvenues". "Si les diplomates m'apportent des solutions, je serai le plus heureux des hommes", a-t-il insisté, rappelant que cette interminable campagne libyenne coûtait à la France environ "un million d'euros par jour".

L´Express et AFP publié le 05/07/2011
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes libios dicen haber avanzado hasta situarse a 50 kilómetros de Trípoli

Fuentes de los rebeldes libios han asegurado este jueves haberse hecho con el control de todo el área montañosa del oeste de Libia y que ahora se encuentran a 50 kilómetros de la capital, Trípoli, aún en manos de las fuerzas de Muamar al Gadafi.
Los rebeldes se hicieron el miércoles con el control de Al Qawalish, al sur de la capital.
Según el portavoz rebelde Ahmed Bani, los rebeldes de Misrata se unieron a los del Zlintan para hacerse con el control de la ciudad, en la que Gadafi contaba con dos de sus principales brigadas.
Según Bani, se trata de una importante victoria, ya que la aproximación a Tripoli supone una dosis de moral para los insurgentes.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/internacional/1310043566.html

Algunos datos mas

La zona atacada por los rebeldes se considera estratégica para acceder a Trípoli, bastión de Gadafi.En esa zona se encuentra la ciudad guarnición de Gharyan, otro feudo del Gobierno, situado en las montañas de Nafusa.Los insurgentes quieren también volver a tomar Bir al Ghanam, un lugar estratégico del que tuvieron que retirarse la semana pasada.
"Esperamos mucho tiempo antes de lanzar el asalto, y por fin tuvimos luz verde de la OTAN y comenzó la ofensiva", dijo el miércoles un líder rebelde en la localidad de Zintan.
Un corresponsal de la AFP que acompaña a los rebeles asistió a un intenso fuego cruzado de artillería con las tropas del gobierno, posicionadas alrededor del pueblo de Gualish, a 50 km de la capital, tomado por los insurgentes.Varios mercenarios africanos del régimen de Gadafi fueron capturados.

La OTAN dio una lista de siete objetivos atacados, en los que el ejército de Gadafi almacenaba material militar. Dentro de ese material, fueron destruidos ocho vehículos blindados cerca de Zlitan, y equipamiento para el suministro de carburante, en la ciudad petrolera de Brega (este).
Antes del inicio de la ofensiva el miércoles, Francia dijo que ya no necesita enviar armas a los rebeldes por paracaídas, porque las fuerzas anti Gadafi están mejor organizadas y pueden armarse por sí solas.

Fuente:http://es-us.noticias.yahoo.com/rebeldes-libios-combaten-sur-tr%C3%ADpoli-tropas-gadafi-142804661.html
 

Barbanegra

Colaborador
Por lo que estuve averiguando se refieren a Qasr al Qawalish,fijate en este mapa que encontre
Qa?r al Qaw?l?sh / Qasr al Qawalish, Ghary?n, Libya, Africa

No encuentro la escala pero esta bien cerca de Tripoli
Estan a 50km de la capital,no es poca cosa,mientras el cerco mas se estreche mas se avecinaran grandes combates?
Mi expectativa es ver cuando lleguen a las afueras de Tripoli,si la gente terminara apoyando a los rebeldes,se defenderan junto a Gaddafi,si llegan a entrar en la capital habra las temidas masacres hacia la gente que estuvo apoyando al gobierno?.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por lo que estuve averiguando se refieren a Qasr al Qawalish,fijate en este mapa que encontre
Qa?r al Qaw?l?sh / Qasr al Qawalish, Ghary?n, Libya, Africa

No encuentro la escala pero esta bien cerca de Tripoli
Estan a 50km de la capital,no es poca cosa,mientras el cerco mas se estreche mas se avecinaran grandes combates?
Mi expectativa es ver cuando lleguen a las afueras de Tripoli,si la gente terminara apoyando a los rebeldes,se defenderan junto a Gaddafi,si llegan a entrar en la capital habra las temidas masacres hacia la gente que estuvo apoyando al gobierno?.

Yo ahi no veo nada. Y en la leyenda esta la palabra ruinas. Por lo que para mi no es algo estrategico que se pueda tomar sino que mas bien tratan de indicar hasta donde llegaron. Por ahora no tiene pensando atacar Tripoli sino cortas las vias de suministros desde el Sur. Creo que en la ciudad de Garyan.
 
Yo ahi no veo nada. Y en la leyenda esta la palabra ruinas. Por lo que para mi no es algo estrategico que se pueda tomar sino que mas bien tratan de indicar hasta donde llegaron. Por ahora no tiene pensando atacar Tripoli sino cortas las vias de suministros desde el Sur. Creo que en la ciudad de Garyan.

Son pequeñas ciudades que ahora resultan estratégicas para reagrupar a los rebeldes, financiadas por tribus enemígas del régimen de Khadafi, además de contar con aerodromos que sirvieron hasta hace poco para el lanzamiento de pertrechos. Más que ciudades, algunas son villas o villoríos, puerta de salida al desierto, y que son conocidas por sus wadis. Dejo un mapa más o menos para ubicarse. Saludos
Hernán.

 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas de Gadafi intentan reconquistar Gualich, al sur de Trípoli

Las fuerzas de Muamar Gadafi trataban este domingo de recuperar el control de Gualich, una aldea situada a unos 50 kilómetros al sur de Trípoli, que el miércoles cayó en manos de los insurgentes, según una periodista de la AFP en el lugar.
Los rebeldes utilizaban cañones antitanque para tratar de rechazar a los atacantes, agregó la periodista. Gualich es un lugar clave en la ruta hacia la capital.Se dispararon unos seis cohetes Grad, según la misma fuente.

Fuente:Las fuerzas de Gadafi intentan reconquistar Gualich, al sur de Trípoli - Yahoo! Noticias
 
Análisis de la situación libia, errores y aciertos.

Libia: "Es una guerra civil, no una insurrección general contra un dictador"

Reconocido arabista, ex oficial de la fuerza aéra francesa, especialista en Libia, Patrick Haimzadeh ofrece su análisis del conflicto.

Patrick Haimzadeh es uno de los raros especialistas franceses sobre Libia, país donde estuvo asignado, en la embajada de Francia entre el 2001 y el 2004. Ex Teniente coronel de la Fuerza Aérea francesa, arabista, sirvió en numerosos países árabes así como en la ONU. Acaba de publicar un libro, de fácil lectura y bien documentado "En el corazón de la Libia de Kadhafi" (Ediciones Jean-Claude Lattès, 200 páginas). Patrick Haimzadeh se predispuso a contestar nuestras preguntas.

Kadhafi no cae tan rápido como algunos lo esperaban al comienzo de la intervención militar. ¿Esto le sorprende?

Es verdad, Kadhafi resiste más de lo que algunos pensaban. Siempre dije, y escribí, que Kadhafi tenía los medios para resistir. Los que pensaban lo contrario no tenían ningún conocimiento del terreno y se dejaron intoxicar por las propagandas del CNT, de Al-Jazeera y de BHL, consensuadamente reveladas por los medios y los políticos franceses. Al querer confundir nuestros deseos con las realidades del terreno, hemos llegado a subestimar la capacidad de los insurgentes que llevan las acciones miltares y que a su vez subestiman la capacidad de resistencia del clan Kadhafi.
Kadhafi no resiste sólo porque dispone de guardias pretorianas bien equipadas y entrenadas respecto a los estándares locales, sino porque disponía, y todavía dispone, de una base social no despreciable en el seno de la población, en particular las poblaciones originarias de Fezzan (sur) que nunca se levantaron y también cuenta con ciertas poblaciones de Tripolitania (oeste).
Desde hace 42 años, Kadhafi puso en marcha un sistema de compromisos y de retribución generalizados que, bien o mal, se revelaron como de una gran eficacia. Él siempre dispone de inmensas capacidades para retribuir a sus seguidores. Sin volver al detalle de la estructura social libia y de las tribus a quienes describo detalladamente en mi obra, diré que en Libia, el nivel local tiene que ser tenido en cuenta en primer lugar. De este modo, es ilusorio pensar que los habitantes de Cirenaica irán a llevar la guerra y a "liberar" a las poblaciones del oeste. En general los insurgentes serán extremadamente reticentes a hacer incursiones armadas sobre territorios que no son suyos, en particular si se trata de territorios fieles o favorables a Kadhafi.

¿Cómo calificaría usted esta guerra?

Desde principios de marzo, se trata de una guerra civil y no de una insurrección general de un pueblo contra un dictador.

¿Cuál es, según usted, una buena estrategia a adoptar?

La entrada a una guerra sin análisis previo, o más bien sobre la base de análisis erróneos, sin plan B, sin una idea clara del efecto final buscado, [el fin de la guerra nunca fue claro: era protección de las poblaciones o caída del régimen, sabiendo que este segundo fin no está escrito en la resolución 1973], y sobre una base de una manipulación, voluntaria o no, consistiendo en hacernos creer en la inminencia de un baño de sangre en Cirenaica, esta entrada a la guerra llevaba desde su inicio, los gérmenes de los "desengaños" futuros.
La decisión de entrar en guerra es la decisión más grave que debe tomar un Estado y debe cuestionarse si esta entrada a guerra es la solución más adecuada y conforme a los intereses superiores de nuestro país. Entre no hacer nada y bombardear existía toda una variedad de medios, comenzando con el compromiso de negociaciones y el ejercicio de presiones para obtener el cese del fuego y la preservación de lo ya ganado en las zonas liberadas, incluso proporcionándoles equipos y consejos, lo que ha sido hecho con éxito, por ejemplo, en Misrata. Un cierto número de libios de los dos bandos, incluso ciertos allegados de Kadhafi, estaban de acuerdo en negociar. Mantener al CNT con la certeza que podía imponerse militarmente gracias a los bombardeos generó en los más extremistas de los insurgentes una negativa total a cualquier concesión antes de la salida de Kadhafi del país. Justamente, una condición ilusa respecto a la psicología y al pasado del dictador.

Ahora que estamos en guerra, ¿qué debemos y qué podemos hacer?

Así como elegimos excluir desde el inicio todo recurso para una intervención terrestre y qué no existe en la historia del arma aérea precedentes de la caída de un régimen obtenida únicamente por bombardeos, la situación actual era ampliamente previsible desde el comienzo. Hay que comprender que no habrá solución militar a esta guerra civil porque una guerra civil es siempre una tragedia que dejará daños en la sociedad libia. La solución pasará por un acuerdo entre libios para sentar las bases de la reconstrucción de una futura "convivencia" libia. Matando a sus allegados y a familiares sólo envalentonamos a Kadhafi y su voluntad de pelear. Los bombardeos de sus residencias y las de sus allegados fueron errores estratégicos que se revelaron contraproducentes. Matar a niños inocentes con el pretexto de la protección a poblaciones civiles constituye además una violación de la resolución 1973 y una falta moral.
Una solución podría consistir en hacer presión sobre ambas partes para obtener un cese del fuego y declarar que el objetivo de "protección de las poblaciones civiles" estipulado por la resolución 1973 es imprescindible. Las zonas liberadas conservarían su autonomía bajo protección internacional, como fue el caso de los Kurdos en Irak entre 1991 y 2003, y un proceso de transición política sería puesto en marcha en las zonas bajo control de Kadhafi, con garantía de que la unidad del país no sea puesta en duda. La idea de una Libia federal o confederal deberá hacer su camino porque está más adecuada con la historia, con la cultura y con las aspiraciones de los libios.

¿Cuánto representan los insurgentes?

Los insurgentes representan un poco más del tercio de la población libia: Cirenaica, la ciudad de Misrata y una gran parte del djébel Néfoussa, que comprende a tribus beréberes y a tribus árabes. En el resto de Tripolitania y en Fezzan (el gran sur) cerca del 75 % de la población es partidaria de esperar los acontecimientos y el resto apoya más o menos activamente el régimen.

¿Podemos imaginar lo que será Libia después de Kadhafi?

Hablar de la Libia post-Kadhafi mientras no sepamos todavía las condiciones de salida de la guerra es prematuro. Lo que es seguro es que todo tendrá que ser reconstruido, en un país donde Kadhafi impidió el crecimiento de todo cuerpo o estructura política y estatal por más de 42 años. El país dispone de ventajas enormes que son sus recursos petroleros y unos tecnócratas relativamente bien formados. Las dificultades serán, sin embargo, enormes a causa de la disparidad y particularidad regional y local, que serán difícilmente compatibles con el establecimiento de un fuerte poder central. Una solución federal e incluso confederal con la delegación de un fuerte poder a nivel local es más fácil de satisfacer con las aspiraciones del pueblo libio. Los libios además están muy orgullosos de su independencia y verán con malos ojos cualquier injerencia extranjera en sus asuntos internos.
Finalmente, las secuelas de la guerra civil estarán por mucho tiempo. Cuando yo estaba en Libia, la gente todavía rememoraba a veces viejas acusaciones de actos de "colaboración" de sus abuelos o bisabuelos, acusándolos de colaborar con el ocupante italiano en los años 20...

Fuente: Marianne2 redactado por Jean-Dominique Merchet 07 de julio 2011
Traducción propia.



Libye: "Une guerre civile, pas une insurrection générale contre un dictateur"

Arabisant, ancien officier de l'armée de l'air, spécialiste de la Libye, Patrick Haimzadeh livre son analyse du conflit.

Patrick Haimzadeh est l'un des rares spécialistes français de la Libye, pays où il a été en poste, à l'ambassade de France de 2001 à 2004. Ancien lieutenant colonel de l'armée de l'air, arabisant, il a servi dans de nombreux pays arabes ainsi qu'aux Nations-Unies. Il vient de publier un livre, facile d'accès et bien documenté "Au coeur de la Libye de Kadhafi" (Editions Jean-Claude Lattès, 200 pages, 15 euros). Patrick Haimzadeh a bien voulu répondre à nos questions.

Kadhafi ne tombe pas aussi vite que certains l'espéraient au début de l'intervention militaire. Cela vous surprend-il?

Kadhafi résiste en effet plus que certains voulaient bien le penser. J'ai toujours dit, et écrit, que Kadhafi avait les moyens de résister. Ceux qui pensaient le contraire n'avaient aucune connaissance du terrain et se sont laissés intoxiquer par les propagandes du CNT, d'al-Jazira et de BHL, consensuellement relayées par les médias et les politiques français. A vouloir confondre nos désirs avec les réalités du terrain, nous en sommes arrivés à surestimer la capacité des insurgés à l'emporter militairement et à sous-estimer la capacité de résistance du clan Kadhafi.
Kadhafi résiste non seulement parce qu'il disposait de gardes prétoriennes plutôt bien équipées et entraînées au regard des standards locaux mais parce qu'il disposait et dispose encore d'une base sociale non négligeable au sein de la population, en particulier les populations originaires du Fezzan (Sud) qui ne se sont jamais soulevées mais aussi de certaines populations de Tripolitaine (Ouest).
Depuis 42 ans, Kadhafi a mis en place en effet un système de compromission et de rétribution généralisé qui, bon an mal, s'est révélé d'une grande efficacité. Il dispose toujours d'immenses capacités de rétribution des fidèles. Sans rentrer dans le détail de la structure sociale libyenne et des tribus que je décris en détail dans mon ouvrage, je dirai qu'en Libye, le niveau local est à prendre en considération en premier lieu. Ainsi, il est illusoire de penser que les habitants de Cyrénaïque iront porter la guerre et "libérer" les populations de l'Ouest. D'une manière générale les insurgés seront extrêmement réticents à faire des incursions en armes sur des territoires qui ne sont pas les leurs, en particulier s'il s'agit de territoires fidèles ou favorables à Kadhafi.

Comment qualifieriez vous cette guerre?

Depuis début mars, il s'agit d'une guerre civile et non d'une insurrection générale d'un peuple contre un dictateur.

Quelle était selon vous la bonne stratégie à adopter?

L'entrée en guerre sans analyse préalable, ou plutôt sur la base d'analyses erronées, sans plan B, sans idée claire de l'effet final recherché - le but de guerre n'a jamais été clair : protection des populations ou chute du régime - sachant que ce deuxième but n'est pas inscrit dans la résolution 1973 - et sur la base d'une manipulation, volontaire ou non, consistant à nous faire croire à l'imminence d'un bain de sang en Cyrénaïque, cette entrée en guerre portait dès le départ les germes des "déconvenues" à venir.
La décision d'entrer en guerre est la décision la plus grave qui soit pour un Etat qui doit se poser la question si cette entrée en guerre est la solution la plus adaptée et conforme aux intérêts supérieurs de notre pays. Entre ne rien faire et bombarder existait toute une palette de moyens à commencer par l'engagement de négociations et l'exercice de pressions pour obtenir un cessez le feu et la préservation des acquis pour les zones déjà libérées, y compris en leur fournissant équipements et conseils ce qui a été fait par exemple avec succès à Misrata. Un certain nombre de Libyens des deux camps, y compris certains proches de Kadhafi, étaient d'accord pour négocier. Entretenir le CNT dans la certitude qu'il pouvait l'emporter militairement grâce à des bombardements a conforté les plus extrémistes des insurgés dans leur refus de toute concession avant le départ de Kadhafi du pays. Condition irréaliste justement au regard de la psychologie et du passé du dictateur.

Maintenant que nous sommes en guerre, que doit-on et que peut-on faire?

Comme nous avons choisi d'exclure dès le départ tout recours à une intervention terrestre et qu'il n'existe pas dans l'histoire de l'arme aérienne de précédent de la chute d'un régime uniquement obtenue par des bombardements, la situation actuelle était largement prévisible dès le départ. Il faut bien comprendre qu'il n'y aura pas de solution militaire à cette guerre civile car une guerre civile est toujours une tragédie qui laissera des traces sur la société libyenne. La solution passera par un accord entre Libyens pour poser les bases de la reconstruction d'un futur "vivre ensemble" libyen. En tuant ses proches et des membres de sa famille nous avons conforté Kadhafi dans sa volonté de se battre. Les bombardements de ses résidences et de celles de ses proches étaient des erreurs stratégiques qui se sont révélées contreproductives.Tuer des enfants innocents au prétexte de protection des populations civiles constitue en outre une violation de la résolution 1973 et une faute morale.
Une solution pourrait consister à faire pression sur les deux parties pour obtenir un cessez le feu et déclarer que l'objectif de "protection des populations civiles" stipulé par la résolution 1973 est atteint. Les zones libérées conserveraient leur autonomie sous protection internationale, comme cela a été le cas pour les Kurdes d'Irak entre 1991 et 2003, et un processus de transition politique serait mis en place dans les zones sous contrôle de Kadhafi avec garantie que l'unité du pays ne soit pas remise en question. L'idée d'une Libye fédérale ou confédérale devra faire son chemin car elle est la plus conforme à l'histoire, à la culture et aux aspirations des Libyens.

Que représente les insurgés?

Les insurgés représentent un peu plus d'un tiers de la population libyenne: la Cyrénaïque, la ville de Misrata et une grande partie du Djébel Néfoussa qui comprend des tribus berbères et quelques tribus arabes. Dans le reste de la Tripolitaine et dans le Fezzan (grand sud) environ 75% de la population est attentiste et le reste soutient plus ou moins activement le régime.

Peut-on imaginer ce que sera une Libye après Kadhafi?

Parler de la Libye post-Kadhafi alors que l'on ne connait pas encore les conditions de sortie de guerre est prématuré. Ce qui est sûr c'est que tout sera à reconstruire dans ce pays où Kadhafi a empêché l'émergence de toute vie ou structure politique et étatique depuis plus de 42 ans. Le pays dispose d'énormes atouts que sont ses ressources pétrolières et quelques technocrates relativement bien formés. Les difficultés seront néanmoins énormes du fait des disparités et des particularismes régionaux et locaux qui seront difficilement compatibles avec l'établissement d'un pouvoir central fort. Une solution fédérale, voire confédérale avec des dévolutions de pouvoirs forts au niveau local est la mieux à même de satisfaire les aspirations du peuple libyen. Les Libyens sont en outre très fiers de leur indépendance et verront d'un mauvais œil toute ingérence étrangère dans leurs affaires intérieures.
Enfin, les séquelles de la guerre civile seront là pour longtemps. Quand j'étais en Libye, les gens se renvoyaient encore parfois de vieilles accusations d'actes de "collaboration" auxquels leurs grands ou arrières grands-parents se seraient livrés avec l'occupant italien dans les années 20...

Marianne2 rédigé par Jean-Dominique Merchet le 07 Juillet 2011
 

DSV

Colaborador
La fragata Juan de Borbón auxilia a 100 inmigrantes a bordo de una embarcación a la deriva

La fragata española ‘Almirante Juan de Borbón’, que participa en la operación de la OTAN ‘Unified Protector’ de embargo de armas a Libia, ha prestado asistencia a una embarcación que se encontraba a la deriva con un centenar de inmigrantes a bordo, a unas 100 millas frente a las costas de Libia. El buque español, que estaba realizando una misión de patrulla, recibió la petición del mando de la operación de asistir a la embarcación, que se encontraba a unas 45 millas de su posición, según había informado un remolcador civil chipriota que la había localizado.

La fragata se dirigió a la posición de la embarcación, en la que viajan a bordo aproximadamente cien personas de origen subsahariano, tunecino, libio y ghanés, entre las que había 17 mujeres (4 de ellas embarazadas) y 8 niños. El grupo, que había embarcado en la localidad libia de Zawiyah, lleva dos días en la mar, y no tenía comida ni agua. Además, la embarcación tiene el motor averiado. La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ les ha proporcionado asistencia médica, alimentos y agua, y permanece en las proximidades de la embarcación para suministrar el apoyo que pudieran necesitar y actuar en caso de que se produjera una situación de riesgo para las personas que van a bordo.

Las autoridades de la OTAN están realizando gestiones con los países de la zona para poder llevar la embarcación a la costa y poner a salvo a los inmigrantes que viajan a bordo de la misma.

 
Yo no lo escucharía mucho a Thierry Meyssan. Es un paria en su país y en Europa nadie le da bola. Le dan bola en Irán, M. Oriente, Rusia y Latinoamérica. Claro, porque escribe para la tribuna....
 
Arriba