Jefe OTAN dice alianza terminará misión en Libia
El secretario general de la OTAN rechazó el jueves la solicitud de Italia de suspender las hostilidades en Libia e intentó convencer a los vacilantes miembros de la alianza occidental que Muammar Gaddafi puede ser derrotado.
La petición de Italia tensó las relaciones en la alianza tras casi 14 semanas de bombardeos que no lograron hasta ahora sacar del poder a Gaddafi, pero que están generando crecientes preocupaciones sobre el costo y las bajas civiles.
Subrayando las consecuencias más amplias de la guerra en loa nación petrolera del norte de Africa, países consumidores anunciaron que liberarían las reservas de petróleo para cubrir la brecha dejada por la interrupción de la producción libia.
Consultado sobre el alto al fuego propuesto por Italia, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una entrevista en un periódico: "No, al contrario. Continuaremos hasta el final".
"Los aliados están comprometidos para hacer los esfuerzos necesarios en una operación continuada", dijo al diario francés Le Figaro.
"Nos daremos el tiempo necesario para lograr el objetivo militar: terminar con todos los ataques contra civiles libios, que las fuerzas armadas vuelvan a los cuarteles y libertad de movimiento para la ayuda humanitaria", agregó.
La OTAN dice que está operando bajo mandato de Naciones Unidas para proteger a los civiles de las fuerzas de Gaddafi, que intentan sofocar una revuelta contra su régimen de 41 años. Gaddafi sostiene que el objetivo real de la OTAN es robar el petróleo del país.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la capacidad del líder libio de mantenerse en el poder estaba siendo constantemente degradada y no era el momento para aflojar la presión sobre él.
"El tiempo está de nuestro lado, el tiempo no está del lado del coronel Gaddafi", dijo Cameron durante una visita a la capital checa. "Así que necesitamos ser pacientes y persistentes", agregó.
La OTAN dijo que había asestado un golpe importante contra las fuerzas de Gaddafi cerca de la localidad de Zlitan, a unos 170 kilómetros al este de Trípoli, con un ataque aéreo y naval el miércoles que alcanzó a 13 vehículos armados, un transporte blindado de persona y un lanzacohetes.
FISURAS EN LA OTAN
La OTAN reconoció por primera vez este fin de semana que pudo haber matado a varios civiles en un ataque contra una casa de Trípoli, lo que provocó un violento ataque verbal de Gaddafi en un discurso transmitido el miércoles.
"Ustedes dijeron 'atacamos nuestros blancos con precisión'. ¡Asesinos!", dijo Gaddafi. "Un día les responderemos igual y sus casas serán objetivos legítimos".
Funcionarios libios en Trípoli llevaron a periodistas extranjeros a la Plaza Verde en el centro de la capital Libia, donde unas 200 personas, la mayoría mujeres agitando banderas verdes o sujetando fotografías de Gaddafi, se reunieron para manifestar su apoyo.
"Amamos a nuestro líder. Queremos que permanezca en este país", dijo una mujer, que dijo llamarse Budur.
El tiempo es ahora un factor crucial para ambos bandos.
La coalición liderada por la OTAN parece destinada a enfrentar cada vez más presión, mientras Gaddafi debe lidiar con el impacto económico de las sanciones internacionales, los ataques aéreos y los enfrentamientos con los rebeldes.
En París, la Agencia Internacional de Energía dijo que liberaría 60 millones de barriles de petróleo diarios durante un período inicial de 30 días para cubrir la brecha provocada por la interrupción de la producción en Libia.
Libia estaba exportando unos 1,2 millones de barriles de petróleo diarios antes de la revuelta que estancó su industria petrolera.
"Esta interrupción de suministro ya lleva un tiempo y el efecto se ha vuelto más pronunciado a medida que continuó", dijo la AIE. "Una mayor tensión en el mercado del petróleo amenaza con socavar la frágil recuperación de la economía global".
En una señal de que las fuerzas de Gaddafi están desgastándose, un fotógrafo de Reuters en la localidad de Al Qalaa, capturada más temprano este mes por los rebeldes, dijo que unos 50 efectivos de la Armada estaban detenidos en una comisaría.
Según dijeron, sus comandantes les informaron que serían desplegados para proteger al país de ataques de Al Qaeda y luego fueron capturados por los rebeldes.
El conflicto ha dividido a Libia. Los rebeldes controlan un tercio del país en torno a la ciudad de Bengasi en el este, mientras Gaddafi controla la región occidental, donde hay un par de enclaves rebeldes. La línea del frente se mantiene casi sin cambios.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que había comenzado una operación para transferir a sus casas a personas atrapadas del lado equivocado de la guerra civil.
Una embarcación transportará a varios cientos de personas desde Trípoli a Bengasi y unas 110 personas harán luego el viaje en dirección inversa.
Fuente:
Jefe OTAN dice alianza terminará misión en Libia - Yahoo! Noticias