Los abogados del Gobierno de Trípoli, los franceses Roland Dumas y Jacques Verges, solicitaron al titular de Exteriores de Francia, Alain Juppé, que justifique la asignación de haberes congelados del régimen de Muamar Gadafi al rebelde Consejo Nacional de Transición.
En un requerimiento formal remitido al ministro galo, los letrados piden explicar motivos legales que permiten a la cancillería francesa administrar los activos del Gobierno libio congelados en virtud de una resolución de la ONU.
El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó la recepción del requerimiento, aunque rechazó hacer comentarios al respecto.
El pasado 1 de agosto, Alain Juppé sostuvo una reunión con el representante del CNT en París, Mansur Seif Al-Nasr, en la que anunció que el proceso de descongelación de los haberes libios ha concluido y que la autoridad rebelde puede disponer de 259 millones de dólares de estos activos.
Por su parte, Al-Nasr aseguró que el dinero, “perteneciente al pueblo libio”, se invertirá para adquirir alimentos y medicinas.
Anteriormente, Francia reconoció al CNT como la única autoridad legítima de Libia y pidió la renuncia inmediata de Muamar Gadafi.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El 27 de febrero los rebeldes formaron en Bengasi el Consejo Nacional de Transición, proclamándolo la única autoridad legítima del país.
El CNT, integrado por una treintena de activistas opositores, tanto civiles como militares y procedentes de distintas zonas del este de Libia, tiene al frente a Mustafá Abdelyalil, ex ministro de Justicia de Libia que abandonó el Gobierno de Gadafi un día antes de crearse el Consejo.
http://www.sp.rian.ru/international/20110803/149952637.html
El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) la apertura de la embajada en Washington y proporcionó a la misión diplomática el acceso a los activos congelados de trece millones de dólares.
El Departamento de Estado tomó esta decisión, después de que el gobierno estadounidense reconociera oficialmente al CNT como autoridad gobernante legítima del país norafricano.
Se espera que el ex embajador de Libia en EEUU, Alí Aujalí, quien renunció al cargo en protesta contra la violenta represión de los opositores por parte del líder libio Muamar Gadafi, cumpla las funciones de encargado de negocios.
La embajada libia fue cerrada el pasado mes de marzo, un poco antes del inicio de la operación militar de la OTAN en Libia.