Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Está abierta la inscripción para los cursos de submarinista, de buceo táctico y de buceo de salvamento


19/02/2018. Los mismos corresponden al período 2019.

Mar del Plata – La Escuela de Submarinos y Buceo informa que se encuentra abierta la inscripción para el período 2019 de las diferentes alternativas para oficiales y suboficiales.

Los interesados deberán tener el grado de Guardiamarina en el primer año a Teniente de Fragata en el tercer año de antigüedad al iniciar el curso; o Cabo Segundo en el primer año a Cabo Primero en el segundo año de antigüedad al iniciar el curso.

Además, deberán elevar la solicitud de inscripción vía comando a la Escuela, los resultados de los respectivos exámenes médicos y tener aprobadas las pruebas físicas, tanto terrestres como acuáticas. Para mayor información se encuentran disponibles las direcciones [email protected] o essb6.rina@armada; el SICO 13-5212; y SICOM essbguardia 2235720149.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Homenajes al ARA “San Juan” y sus 44 marinos

20/02/2018. Desde el momento en que comenzó la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, hubo un sinfín de muestras de apoyo y solidaridad. Los homenajes se multiplicaron alrededor del mundo. Estos son sólo una muestra de ellos.

El jueves 16 de noviembre, tras conocerse la noticia de la falta de contacto con el submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes, empezaron a llegar a la Base Naval Mar del Plata –su casa– las primeras muestras de afecto de la gente, de los vecinos de la ciudad, de quienes más de una vez lo habían visto zarpar o llegar a puerto.

Con el correr de los días comenzaron a sumarse escuelas, jardines de infantes, instituciones, como también personalidades y ciudadanos de toda la Argentina que a través de pancartas, poemas, dibujos, canciones, grupos en las redes sociales y hasta tatuajes, rindieron homenaje al noble navío y a sus 44 tripulantes.

El “San Juan” se convirtió de esta manera en el protagonista de un sentir profundo, de personas que dieron su “presente” en todo el mundo a través de gestos fraternos.

Las unidades de la Armada también se unieron a los homenajes. Cada buque y aeronave, ya sea desde las operaciones de búsqueda de sus camaradas hasta el continuar cumpliendo con sus misiones asignadas, se acoplaron al sentimiento de todo un pueblo. En cada discurso de cambio de comando, no hubo comandante saliente que dejara de mencionar al ARA “San Juan” y a su gente, muchos de la cuales habían sido –en otros tiempos- propios compañeros de ruta.

En las congeladas aguas antárticas, con sus uniformes naranja, los tripulantes del rompehielos ARA “Almirante Irízar” se formaron imprimiendo en el blanco profundo un 44 del color característico de las Campañas Antárticas; e hicieron la venia en silencio, con el respeto que los 44 se ganaron.

El rompehielos y el transporte ARA “Canal Beagle” en su periplo hacia el continente blanco también hicieron un alto cuando pasaron por la posición de la última comunicación del submarino. Honor y homenaje de marinos a marinos.

El mundo rindió honores

El ser submarinista “hermana” más allá de las distancias. Es por ello que la Fuerza de Submarinos de la Armada Española, que esta semana cumplió 103 años de vida, en el marco de los festejos rindió un sentido homenaje a los tripulantes del submarino argentino.

En la Base de Submarinos “Isaac Peral”, la dotación de la Flota de Submarinos española formó de manera que dibujaron un “44” haciendo un saludo militar.

La familia naval no tiene fronteras y en Japón, con 44 velas arrojadas al mar, recordaron a los tripulantes del submarino argentino.

“Valientes tripulantes del ARA ‘San Juan’” rezaba en cada una de las linternas que en el ocaso del pasado 20 de diciembre fueron posadas en el Mar de Japón.

En Alemania, la Asociación de Submarinistas también rindió honor a los 44 tripulantes del submarino.

Participaron los miembros del Primer Escuadrón Submarino de Eckernförde y el Comando Estatal de Hamburgo, así como los empleados de Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS). Los submarinos “U 35” y “U 31” permanecieron frente al monumento submarino Möltenort.

También en Gran Bretaña brindaron sus respetos. El 2 de diciembre en el Royal Navy Submarine Museum en Gosport (Inglaterra) se realizó un memorial en honor a los tripulantes del “San Juan”, mientras que la Organización “We remember submariners” diseñó el pin de este año con una distinción al submarino argentino.

En Foxford, la Asociación Almirante Brown celebró en la Iglesia Saint Michael, del Condado de Mayo, una misa en memoria de la tripulación y de sus familias.

Asimismo llegaron a nuestro país mensajes de submarinistas de todo el mundo. Desde Brasil, por ejemplo, el Vicealmirante (Ref) Sergio Tasso Vásquez Aquino -quien fuera comandante de la Fuerza de Submarinos de ese país- ofreció su homenaje a los “bravos submarinistas argentinos”.


Una réplica del “San Juan” recorre el país

Un grupo de vecinos de Comodoro Rivadavia construyó una réplica del submarino que recorrerá distintos puntos del país para recordar a los 44 submarinistas. Inició su recorrido en Trelew y desde allí fue a Sierra Grande para continuar su viaje por diferentes puntos de la extensa Argentina.

Desde el momento en que estos vecinos, integrantes de la Agrupación Isabel, iniciaron la construcción tenían el objetivo de compartirlo con todos los argentinos y que se realicen la mayor cantidad de homenajes posibles. Antes habían pensado en hacer un mural, pero luego consideraron que lo mejor sería multiplicar los reconocimientos en diferentes ciudades argentinas.

Tardaron diez días en darle forma y dejar lista la réplica. Tiene 16 metros de largo, 5,80 metros de alto y 4 metros de ancho, dimensiones que representan un cuarto del submarino original.

Sus creadores, una vez terminado el recorrido, donarán la réplica al municipio de Comodoro Rivadavia.


Homenajear desde el deporte

La desaparición del submarino ARA “San Juan” en el Mar Argentino caló hondo también en el universo deportivo, desde un partido de fútbol hasta al escalar una montaña, pasando por el boxeo y el rugby. Varios de sus protagonistas realizaron demostraciones y expresaron su sentir.

Los fanáticos de cada deporte se mostraron con banderas y cánticos alusivos al submarino ARA “San Juan” en las tribunas, demostrando su respeto y su pasión.

Así lo entendió, entre otros, el jugador de Temperley Adrián Arregui, quien luego de un partido de su equipo, declaró: “Quiero enviarle mi respeto y apoyo a toda esa gente que necesita de cariño y afecto”, dijo profundamente emocionado.

Además, en la antesala del último test match del año ante Irlanda, el capitán de los Pumas, Agustín Creevy, acompañó el Himno Nacional Argentino con una camiseta en homenaje a los 44.

El escalar un volcán, cuya cumbre se encuentra a 3.776 metros de altura, es una actividad que conlleva riesgos. Pero cuando Ricardo Laimes (68), Carlos Ávila (63) y Oscar Storti (62) concretaron la misión se abrazaron y rezaron por ellos. “Fue un momento muy triste y emotivo. Lloramos mucho”, señaló Ricardo, Suboficial Principal Retirado, e instructor de esquí y andinismo.

Allí, con sus pechos inflados, desplegaron una bandera argentina con la imagen de un submarino acompañada de la frase “Expedición con los 44”, como una manera de reflejar el sentir de los argentinos y de habitantes de otras naciones, que llevarán en su memoria por siempre a los tripulantes del “San Juan”.





Créditos: Gaceta Marinera Digital



SUBMARINO ARA SAN JUAN , SIEMPRE PRESENTE Y EN ETERNA PATRULLA.......!!!

VIVA LA PATRIA......!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA
Continúa desarrollándose el Período Selectivo Preliminar 2018


22/02/2018. Cerca de mil jóvenes pasan por exámenes de aptitud psicofísica, reciben instrucción militar y marinera, y adiestramiento físico. La finalización está prevista para el próximo 9 de marzo.

Puerto Belgrano – Futuros aspirantes a cabos segundo continúan desarrollando el Período Selectivo Preliminar (PSP) 2018, en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA).

Desde el pasado 5 de febrero, los 985 postulantes pasan por exámenes de aptitud psicofísicos, reciben instrucción militar y marinera, y adiestramiento físico.

El Jefe del Cuerpo de Aspirantes, Capitán de Fragata Pedro Mariano Brandolín, destacó que “se está transitando la mitad del Período Selectivo Preliminar, quedando tres semanas para finalizar. Seguimos avanzando en lo que es la evaluación de ellos en el aspecto médico, militar y la instrucción”.

En alusión a la distribución de los postulantes, comentó que “han arribado postulantes desde diversos puntos del país y con realidades muy diferentes. El grupo de contingente más nutrido provino desde el Norte argentino –Salta, Jujuy y Tucumán–, y de la provincia de Buenos Aires. La verdad que hay una diversidad importante de provincias que se interesan por ser marinos y que, de a poco, se les va mostrando lo que es la Armada”.

Con respecto al número del año anterior de arribo de postulantes, el Jefe de Cuerpo mencionó que “el número siempre es estable, algunas veces los oriundos del Norte aportan mayor cantidad. Normalmente las cantidades del arribo de postulantes no varían tanto año a año”.

“Este es un proceso completo, en donde se le va enseñando la rutina naval, la instrucción militar, el orden cerrado; por ende, es muy importante que el personal de nuestra escuela los acompañe en el día a día en la instrucción, tanto en la parte militar como en lo personal, para luego comenzar con las clases y con todo lo que tienen que cumplir durante el año”, concluyó.

La ceremonia de finalización del PSP está prevista para el 9 del próximo mes y se desarrollará en la Plaza de Armas del establecimiento educativo. Finalizada la misma, los postulantes recibirán la visita de sus familiares. El ciclo lectivo anual iniciará el 12 de marzo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
114 AÑOS DE PRESENCIA ARGENTINA
Hoy es el Día de la Antártida Argentina

22/02/2018. Cada 22 de febrero se conmemora la creación del Observatorio Meteorológico en las islas Orcadas del Sur. Como cada año, la mejor manera de celebrarlo es con el trabajo que realiza cada dotación antártica, en bases, buques y aeronaves.

Hoy se cumplen 114 años de la creación del Observatorio Meteorológico en las Orcadas del Sur y el Día de la Antártida Argentina Argentina ya que desde entonces nuestro país ha mantenido presencia ininterrumpida en el continente antártico.

Es precisamente en ese lugar, actualmente la base antártica Orcadas, donde hoy se realizó una de las ceremonias conmemorativas de la fecha. En esa estación científica de la República Argentina, ubicada en la isla Laurie, se encuentran la dotación entrante que invernará durante este año y el personal del Grupo Reparaciones, que será replegado en breve.

Desde 1904 y hasta la actualidad se instalaron seis bases permanentes y otras siete de uso temporal. En ellas se brinda apoyo logístico para dar continuidad a las tareas de investigación, de acuerdo al Programa Antártico Científico Argentino y en concordancia con el Tratado Antártico.

A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV) se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que año a año se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen de capacitación específica.

En este momento, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encuentra reabasteciendo a la base Marambio y el transporte ARA “Canal Beagle” está en la isla Decepción y en breve zarpará hacia la base Cámara.

En tanto que el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” también participa de la actual CAV y el aviso ARA “Puerto Argentino”, que es parte de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), colabora con la misma.

Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la paz. También cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de seguridad náutica y de salvaguarda de la vida humana en el mar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar tiene nuevo comandante


23/02/2018. El Capitán de Navío Leonardo Natán Gómez asumió el comando en lugar del Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi.

Puerto Belgrano- Esta mañana, el patio cubierto de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar (FAIF), fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar en la cual el Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi entregó el cargo al Capitán de Navío Leonardo Natán Gómez.

El acto fue presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Bernardo Noziglia, quien estuvo acompañado por el Comandante entrante y el Comandante saliente. También se hicieron presentes personal de la FAIF, invitados especiales y familiares.

La ceremonia inició con la entonación por parte de los presentes del Himno Nacional Argentino. Luego, el Capitán Giorgi brindó palabras alusivas. “Ser Comandante significó un desafío a las propias capacidades para ejercer un mando prudente. En otras palabras, tratar de cubrir con mi experiencia anterior, con el aprendizaje incesante y la oportuna consulta, la diversidad de situaciones y circunstancias cambiantes, manteniendo siempre el objetivo de mejorar a la Fuerza de Infantería de Mar en su conjunto”.

Tras un balance de las actividades realizadas durante su gestión, expresó que “este cuartel me vio llegar como Guardiamarina hace ya 32 años; y hoy me despide de la actividad operativa, de la cual parto con satisfacción de haber disfrutado este comando y cada una de las diferentes circunstancias profesionales vividas a lo largo de todos estos años”.

Después de la lectura de la orden de designación del nuevo Comandante, el Contralmirante Noziglia puso en funciones al Capitán Gómez y le tomó juramento. A continuación, el Comandante saliente recibió, de manos de la Teniente de Fragata Marcela Daniela Cáceres, el cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante su comando.

Para concluir, el nuevo Comandante requirió la fórmula de subordinación y valor y el personal presente entonó las estrofas de la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
CASA AMARILLA
El Instituto Nacional Browniano celebró su 70° aniversario


23/02/2018. Ayer, en la réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown ubicada en el barrio porteño de La Boca, se recordó la fundación del Instituto Browniano.

Buenos Aires – Con motivo de la celebración del 70° aniversario de la fundación del Instituto Nacional Browniano se reunieron ayer, en Casa Amarilla, miembros y ex presidentes de la institución, autoridades navales y civiles, y representantes de otros institutos nacionales del Ministerio de Cultura.

Luego de las palabras de apertura del licenciado Roberto Fernández, vicepresidente 2° en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional Browniano, el Capellán Mayor de la Armada, Monseñor Germán Carmona, ofició una misa. Estuvieron presentes los capitanes de navío Ricardo Jiménez, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, y Guillermo Spinelli, Jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales, en representación de la Armada Argentina.

Finalizada la ceremonia religiosa se colocó una ofrenda floral en el busto del Almirante Brown ubicado en los jardines de la Casa Amarilla y se inauguró una galería fotográfica que reúne a los ex presidentes que pasaron por el Instituto.

Por último, Roberto Pedro Castillo presentó su libro “Guillermo Brown en la Banda Oriental. 1809-1853” e hizo entrega de ejemplares a las autoridades presentes.

SU HISTORIA
Con el fin de exaltar la figura del Almirante Guillermo Brown y fomentar la conciencia naval y marítima argentina, el Instituto Nacional Browniano se fundó el 22 de febrero de 1948 en la ciudad de Adrogué, cabecera del Partido Almirante Brown. El 18 de diciembre de 1996, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fue elevado a la categoría de Instituto Nacional, pasando al ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Su actividad es de carácter histórico patriótico. Cumple sus fines por medio de la investigación y la exposición de la vida y la obra del Almirante Brown, de sus colaboradores y subordinados; la divulgación de la historia de la Armada Argentina; el estudio y la difusión de los intereses marítimos y fluviales argentinos, circunscriptos a sus aspectos históricos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En Orcadas recordaron el 114º aniversario de la presencia argentina ininterrumpida


23/02/2018. Con el marco inigualable de la isla Laurie, la dotación de esa base permanente realizó una ceremonia por el Día de la Antártida Argentina.

Isla Laurie – Ayer a las 10, en la base Orcadas, se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración por los 114 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida.

Es precisamente en ese lugar, donde el 22 de febrero de 1904 se efectuó la ceremonia de traspaso de las instalaciones de la Omond House por parte de Escocia a nuestro país y el izado por primera vez de nuestra Bandera Nacional en la Antártida.

El Jefe de la base antártica Orcadas, Capitán de Corbeta Walter Tigero, pronunció palabras alusivas en las que destacó: “Transcurridos 114 años, hoy nos halla continuando con la contribución al mundo científico, con cuatro proyectos que nos permiten detectar cambios en el Ecosistema Antártico, monitoreo de plancton para determinar variaciones en el marco del calentamiento global; participación en el Proyecto “Índigo” a través de nuestro observatorio geomagnético; obtención, clasificación y archivo de la información sismológica que nos permite incrementar el conocimiento de la Litósfera; y con nuestras observaciones meteorológicas contribuir al Año Polar Internacional”.

“Personal, Orcadas no sólo representa el primer hito en estas desoladas extensiones, sino que es la conciliación de intereses trascendentes, que trazados sobre la huella de objetivos superiores, dignifica y enaltece el sacrificio y la abnegación de todos ustedes, y de tantas generaciones de argentinos que han sabido cumplir funciones en esta querida y lejana base antártica”, concluyó el Jefe de la base.

Finalizada la ceremonia se estableció una videoconferencia con Cancillería y el Ministerio de Defensa.

La dotación 114 que realizará el período de invernada 2018/19 está compuesta por tres oficiales de la Armada Argentina –el Jefe y Subjefe de base y el médico—junto con nueve suboficiales de las especialidades electricista, camarero, cocinero, electrónico, comunicante y maquinistas.

La dotación también se conforma con personal del Servicio Meteorológico Nacional, un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina y dos observadoras meteorológicas, una dedicada a geomagnetismo.

Por la Dirección Nacional del Antártico, en tanto, hay un ingeniero en sistemas que tendrá a su cargo el sismógrafo y todos los sistemas electrónicos de la base, al que se suman dos mujeres guardaparques; elevando de esta manera a cuatro el número de mujeres en Orcadas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La conmemoración a bordo del rompehielos


22/02/2018. Para la unidad es una Campaña Antártica histórica ya que implica su regreso a los hielos. Frente a la base Marambio celebraron el Día de la Antártida Argentina.

Antártida – Luego de arduas jornadas de trabajo para abastecer a la base Marambio, los antárticos a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” hicieron un alto en sus tareas para recordar el Día de la Antártida Argentina.

Es así que presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, se llevó a cabo una breve ceremonia en el salón de observación del rompehielos.

Asistieron a la misma, el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Fal; por parte del Ejército Argentino el Teniente Coronel Estévez, y en representación de la Fuerza Aérea el Comodoro Sant; junto a oficiales y suboficiales de la Armada.

Luego de la lectura de una alocución conmemorando la fecha, el capellán Pablo Caballero estuvo a cargo de la invocación religiosa.

Como balance de estos días de abastecimiento a la base Marambio se detalla que los helicópteros trasladaron 325 roling tanks de gasoil antártico; 800 tambores; 280 tubos de gas; 73 toneladas de carga general y 27 toneladas de víveres.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

DSV

Colaborador
como que no ? que hubiera utilizado en su lugar ARA estos ultimos 4 meses donde estuvieron de aca para alla todo el tiempo ?
Hubiera intentado zafar como lo venía haciendo antes con el Castillo, Gurruchaga, Sobral, Olivieri. No se cuánto más podían durar los tres primeros, que son más viejos.

Acá hay que decir algo que afecta a las CAV, no desde ahora, sino desde siempre. No puede ser que los buques de Prefectura hagan la CAV por su cuenta y los de la ARA lo mismo. El Comando Conjunto Antártico va a tener que incorporar a PNA. Se optimizan recursos de la Nación, se aprovechan mejor los medios disponibles. Los guardacostas Tango, García, Mansilla, pueden aportar mucho más que ir dos semanas y volverse.
 
Arriba