El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

el tracker perseguido por el harrier...fue la ultima mision del tracker en funciones de contacto con la task force?
No, la misiones siguieron después durante el 2 para plotear al GC britanico. Lo que comparto estimados es tal como lo relata uno de los protagonistas, y casi el único que relata la acción del 2 en detalle...de haber incoherencias habría que analizarlas.

Por otro lado un investigador fundamental del tema como @Marcantilan comparte:
que los alcances no daban cuando la operación planeaba hacerse.

Si eso es así, y en lo personal no dudo de la seriedad de quien lo dice, no entiendo por que la ARA habla de viento, del rol de los SSN´s, ordenes políticas o consideraciones estratégicas y no deja en claro esa imposiblidad que afecta el analisis de su desempeño en batalla y que podria haber cambiando el curso de la guerra. Dudas nomas.
 
Si eso es así, y en lo personal no dudo de la seriedad de quien lo dice, no entiendo por que la ARA habla de viento, del rol de los SSN´s, ordenes políticas o consideraciones estratégicas y no deja en claro esa imposiblidad que afecta el analisis de su desempeño en batalla y que podria haber cambiando el curso de la guerra. Dudas nomas.

Pienso que estaban al alcance el 1/5, pero no habia viento, y cuando el 2/5 habia viento ya estaban fuera de alcance.
 
Pienso que estaban al alcance el 1/5, pero no habia viento, y cuando el 2/5 habia viento ya estaban fuera de alcance.
Aguardo con mucha ansiedad esa carta con los desplazamientos de ambos contendientes del 1 al 3, pero sobre todo el 2. Saludos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
No, la misiones siguieron después durante el 2 para plotear al GC britanico. Lo que comparto estimados es tal como lo relata uno de los protagonistas, y casi el único que relata la acción del 2 en detalle...de haber incoherencias habría que analizarlas.

Por otro lado un investigador fundamental del tema como @Marcantilan comparte:


Si eso es así, y en lo personal no dudo de la seriedad de quien lo dice, no entiendo por que la ARA habla de viento, del rol de los SSN´s, ordenes políticas o consideraciones estratégicas y no deja en claro esa imposiblidad que afecta el analisis de su desempeño en batalla y que podria haber cambiando el curso de la guerra. Dudas nomas.

Porque hasta que no graficaron todo en una carta...creían que llegaban.
 
Es probable que tanto el Tracker como el Harrier hayan detectado a un piquete que estuviera por delante del/los portaviones. Ademas en el diario del Invincible dice que el piloto volo 150 millas y ahi prendio el radar, o sea serian 150 millas + alcance del radar + distancia entre el piquete detectado y su portaviones.
Leí que el Sea Harrier recibe el alerta de que está siendo iluminado por un radar tipo 909 y concluye que si había un Tipo 42, estaba el portaaviones.
 
Leí que el Sea Harrier recibe el alerta de que está siendo iluminado por un radar tipo 909 y concluye que si había un Tipo 42, estaba el portaaviones.

Si, tengo entendido lo mismo. Habria que ver que altura estaba el Harrier, y a que distancia estaba el Hercules (?) del 25 de mayo.

Tambien hay en la bitacora del Hermes una anotacion:

2 mayo 2310 (Z) 3 hostile corvettes detected

@Marcantilan que es esto? Realmente eran las A69?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si, tengo entendido lo mismo. Habria que ver que altura estaba el Harrier, y a que distancia estaba el Hercules (?) del 25 de mayo.

Tambien hay en la bitacora del Hermes una anotacion:

2 mayo 2310 (Z) 3 hostile corvettes detected

@Marcantilan que es esto? Realmente eran las A69?
Si, eran las corbetas francesas.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Pero me refiero no al momento de la batalla, sino a la version oficial que se mantiene. Estaria buenísimo acceder a esa carta...Saludos
Es que no hay una "versión oficial", porque la ARA nunca sacó una historia oficial del conflicto (como si lo hizo la FAA y el EA).

Lo más parecido es "No Vencidos", el libro del CL Mayorga, que está realizando en base a los informes de la COAC, pero tiene el enorme problema que la confrontación con la información británica se hizo en base a libros y publicaciones conocidas hasta su publicación (año 1998). Por tanto, nadie sabía, en ese momento, y a ciencia cierta donde estaban los buques británicos.

Lo único cierto para ese momento es que: 1) Se pensaba lanzar un ataque, pero: 2) El viento jugó en contra y 3) Se estimó que la FT 79.1 estaba detectada.

Slds,
 
Ademas del conocimiento de cada flota de las posiciones de su enemigo, se suma que el 1 y 2 de mayo los submarinos HMS Splendid y el HMS Spartan estaban en el área de operaciones para hundir al portaaviones 25 de Mayo y no lo pudieron encontrar y atacar.

El 2 de mayo a la tarde post CRUBE esto tambien incidio aun mas
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo te agradezco colocaras este video. Muchas veces me he cuestionado mi participación.
También me he preguntado si en esencia no seré eso que llaman Troll.

Es como la 3 vez que escucho a Rótolo y concuerdo 100% con él en todo.
Cuando lo escucho tengo la seguridad en mi corazón que no he sido Troll.
Ojalá algún dia Dios me bendiga estrechando la mano de este Veterano. Como de muchos otros.
Gracias.
 
Cada vez me convenzo más que los mandos no tenían la voluntad de empeñar la flota, ni de atacar a la FT británica, al menos no en esos primeros días; que apostaban más a una solución negociada y que por eso retrasaron el ataque del 2, después del mediodía, antes del hundimiento del Belgrano.

Todo me suena mucho al ’78, salir a mostrar el pabellón para negociar...salió muy mal esta vez. Saludos
 
Ploteo del 2 de mayo, sobre una carta real a la que le limpie las profundidades para mas claridad, flota roja ARA, flota azul RN. Indudablemente la distancia es mucha, 240 millas a las 4Z entre ambas.



 
Arriba