¿¿¿La ARA Libertad en problemas???

PRIMERO EL IRIZAR, ¿AHORA LA FRAGATA ?
Por Horacio Calderon

Buenos Aires, 22 de octubre de 2008.
Días atrás un colega periodista experto en cuestiones relacionadas con la defensa, confirmó de boca de una alta autoridad naval la seria avería que tendría la Fragata "Libertad", lo cuál impediría la utilización de sus motores sin que ello pusiera en riesgo la estructura del casco y la misma seguridad de la tripulación; entre ellos, los cadetes que realizan el viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar.

La fragata está propulsada por DOS (2) motores alemanes MAN de 6 cilindros en línea y 1200 HP. cada uno, acoplados a un solo eje, que es el que conduce y hace girar la hélice. Explicando en términos que sean más comprensible -incluyendo a quien escribe estas líneas, piloto de yates-, la avería estaría localizada en el punto en que el eje atraviesa el casco del barco y conecta con la hélice, justo en el punto en que hay un sellado (prensa del eje) que impide la salida de lubricantes al mar. Ese desperfecto requiere que los motores no funcionen, ya que el movimiento del eje y las vibraciones que causaría sin que se repare la rotura, provocaría muy probablemente daños a la estructura del casco. Además, ese tipo de averías no podría ser reparada si no se ingresa la unidad a dique seco por un período importante; es decir, no puede realizarse en navegación, ni tampoco en puertos del exterior sin desembarcar y enviar por otro medio a nuestro país al grueso de la tripulación.

La Fragata navega en su 39° viaje de instrucción y su itinerario incluye atraque en diversos puertos, como Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Port Louis (República de Mauricio); Port Victoria (República de Seychelles); Bombay (India); Malaca (Malasia); Manila (Filipinas); Shangai (China); Pusan (Corea del Sur); Tokio (Japón): Apra Harbour (Guam-Islas Marianas); Noumea (Nueva Caledonia-Francia) ; Sydney (Australia); Wellington (Nueva Zelanda); Papeete (Tahití); Isla de Pascua y Valparaíso (República de Chile) y Montevideo. Su regreso a Buenos Aires, estaría previsto para el próximo 6 de diciembre, de no mediar inconvenientes climáticos o de otra índole.

Según noticias de fuentes dignas de crédito del exterior, en Papeete (Tahití) no se habría permitido que la Libertad entrara a puerto; ni siquiera a remolque y precisamente por la pérdida del lubricante por rotura de la prensa del eje.

El barco viene navegando viento en popa hacia Valparaíso, pero tampoco se sabe qué decidirán las autoridades de este país si se solicita permiso para entrar a puerto; o qué se haría si cambiara el viento.

La nave está al mando del Capitán de Navío Juan José Iglesias, veterano de la Guerra de Malvinas, que es un excelente comandante, pero de cualquier manera eso no quita los riesgos propios de un caso como el que se aborda.

Un punto aparte es qué se haría con los cadetes que navegan abordo, ya que la fragata debería volver a la Argentina atravesando el Estrecho de Magallanes (lo cuál no es tarea muy fácil) o intentar hacerlo al sur del Cabo de Hornos, corriendo riesgos si debiera enfrentar un temporal del tipo de los que suelen desatarse en esa zona austral.

Dice el antiguo refranero español que “más vale prevenir al mal con tiempo que, después de venido, buscar el remedio”; es de esperar que el Sr. JEMG de la ARA, almirante Jorge Godoy tome los recaudos del caso para que barco y tripulación atraquen sanos y salvos en puerto argentino. También, que no se exponga a los cadetes a riesgos innecesarios, aunque esa belleza de la ingeniería naval que es la Fragata "Libertad", esté preparada para utilizar los motores como sistema de propulsión auxiliar; aunque no por ello -y en condiciones normales que no se dan en este caso- puedan ser substituidos en muchas de sus maniobras.

De cualquier manera, resulta importante saber de qué se trata y criticar que no se comunique de manera pública y oficial una noticia que desde ya preocupa a muchos familiares de la tripulación.
 

g lock

Colaborador
Me parece que son demasiadas coincidencias para ser sólo "Mala Suerte"...
Ya son muchas c@g@d@s...

Saludos
 
El barco puede llegar hasta el sur a vela, despues se podria pasar el estrecho remolcandola y despues denuevo a vela... o es algo imposible?
 
un barco a remolque por el estrecho??.......mmmmm yo no lo intentaria... con lo traicioneras que son las corrientes por esos lares!!!...
y no se puede reparar en Chile digo yo? o es una locura ?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
conociendolo a los chilenos prefiero un cruze directo aunque se ponga el peligro el barco siempre existe esa posibilidad pero porque no intentarlo.

conociendolo a los chilenos me refiero a sus leyes de puerto que en ese sentido la cumplen a rajatabla.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
perdon me espresé mal y capaz que el moderador piense que estoy insultando a los chilenos lo que quise poner es esto:

conociendo las leyes de puerto de chile que la cumplen a rajatabla sin importar el barco personalmente prefiero un cruce directo hacia nuestro pais aunque ponga en peligro el barco siepre existe esa posibilidad porque no intentarlo.

otra cosa si esto sale en todos los medios del pais otro problema para el gobierno, primero el IRIZAR ahora esto jusatamente los barcos mas queridos por nuestra sociedad me llama mucho la atención
 
Hace un par de semanas me llegó el comentario de parte de gente relacionada a un par de guardiamarinas en comisión de que la FRALI estaba con problemas en su planta motriz (en Australia) y que probablemente el regreso (de los cadetes) se haría por avión. Lo último que supe es que finalmente estaban navegando a vela hasta Chile. Pensé en abrir un thread al respecto pero supuse que alguien del foro tendría más información.

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Esto lo postee el 17/10/2008, en el post por la base de sub de Mar del Plata

Queres que te haga levantar presion, me comento que la Fragata Libertad suprimio las visitas a la Polinesia, tiene averias en un motor y esta llendo a toda "vela" hacia el puerto de Tacalhuano, se han perdido la escala en Tahiti y Papette, suerte que le habian cambiado los motores que si no..............................[/QUOTE
 
Me parece increible!... es falta de mantenimiento? o falta de supervision? los materiales tienen una vida util pero si se sigue una cornograma de inspeccion no deberia pasar eso.. no es un problemita, es muy grave!
 
conociendolo a los chilenos prefiero un cruze directo aunque se ponga el peligro el barco siempre existe esa posibilidad pero porque no intentarlo.

conociendolo a los chilenos me refiero a sus leyes de puerto que en ese sentido la cumplen a rajatabla.


En ningùn caso, reitero, en ninguno, es preferible una opciòn que ponga en riesgo a la nave o peor aún , a la tripulación.

Si lo que màs jode es la incomodidad, bochorno o como quiera calificarse,por el hecho de ir a conversar por una manito de ayuda( por ejemplo a Talcahuano o 'talcaguano', donde no creo que unos litritos de aceite extra le pinten una raya màs al tigre:yonofui:) eso es mil y tantas veces más aceptable que poner a la gente en peligro, aunque este sea remoto.

Una patriada como la que aconsejas , puede tener resultados funestos, como ya los experimentamos aquí con el caso de Antúco y eso no es una experiencia deseable ni para el peor de los enemigos y eso , a pesar de las pesadeces y las rechiflas en los estadios( ¡Que vergûenza que me dá), eso Uds. , no lo son ni nada que se le parezca.

Saludos.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
perdon me espresé mal y capaz que el moderador piense que estoy insultando a los chilenos lo que quise poner es esto:

conociendo las leyes de puerto de chile que la cumplen a rajatabla sin importar el barco personalmente prefiero un cruce directo hacia nuestro pais aunque ponga en peligro el barco siepre existe esa posibilidad porque no intentarlo.

otra cosa si esto sale en todos los medios del pais otro problema para el gobierno, primero el IRIZAR ahora esto jusatamente los barcos mas queridos por nuestra sociedad me llama mucho la atención

Complementando lo que dijo mi coterraneo, me parece que lo más logico es que remolcadores chilenos, la vayan a buscar y la lleven a talcahuano, lo primero es la seguridad de los tripulantes.

Un poco de aceite en el agua es nada comparando la vida de los futuros oficiales de la ARA.

Prioritarios saludos
 
Si lo que màs jode es la incomodidad, bochorno o como quiera calificarse,por el hecho de ir a conversar por una manito de ayuda( por ejemplo a Talcahuano o 'talcaguano', donde no creo que unos litritos de aceite extra le pinten una raya màs al tigre:yonofui:) eso es mil y tantas veces más aceptable que poner a la gente en peligro, aunque este sea remoto.


Saludos.
Saben como va a llegar la fragata? en el mas absoluto silencio por que lo unico que les va a importar es que la gante no se entere de lo sucediodo con el buque mas conocido de la Armada. Una negligencia de este tipo deberia costarle el puesto a varios incluso al jefe de la Armada por INUTILES, no puede ser que los dos buques mas enflematicos se dañen por la inoperancia de algunos y el desinteres de otros.
Ahora que sigue?
 

elinge

Colaborador
No lo puedo creer.....o no quisiera creerlo. Hay demasiada info y sentido común en los juicios vertidos en los post de ariel21, copperhead, yamamoto y en la aclaración de Jorge II, como para creer que solo se trata de una desgracia mas.

Espero que haya aclaraciones y transparencia en el accionar (hay una repartici{on oficial que la reglamenta) y en la informaci{on a los contribuyentes. Que por "tapar tujes", no se desvirtúe la verdad, por dura que sea. Reconocer errores, es empezar a crecer y mejorar.
 
Haber, me parece que estan haciendo el asunto mas grave de lo que es.

Cualquier sistema puede fallar, inclusive si son nuevos, por lo que no creo que sea negligencia o mal mantenimiento, eso solo se podra determinar despues de una inspeccion por personal calificado.

Por otro lado, que problema hay en que un buque a vela navegue usando sus velas, si para eso fue creado, o ustedes creen que la fragata usa los motoros toooooooodo el tiempo, no, es un buque a vela señores, y durante muchos siglos los seres humanos recorrimos el mundo en buques a vela......

Ademas cuando hablan de cruzar el estrecho de magallanes cosa muy dificil, si, pero no imposible, no le veo que tan malo pueda llegar a ser, o creen que en el mar del sur, la gente de la armada solo sale a navegar cuando hay sol, viento calmo y mar tranquilo????

Lo que si coincido con ustedes es que la desicion la debera tomar el comandante de la nave y evaluar los riesgos que le implicarian hacer dicho viaje, pero creo que seria una experiencia increible para los cadetes poder llevarla a cabo.

En fin veremos que pasa, y que se tome la desicion mas adecuada.

Saludos!
 

Derruido

Colaborador
Muchachos, muchachos, alguno alguna vez en su vida ha navegado arriba de una canoa con motor Villa.:yonofui:

El sistema es el mismo, y muchas veces sucedia lo mismo. Salvo que en la canoa te entra agua por dicha junta.:svengo:

Quien sabe lo que ha pasado en esas juntas o manchones, que permiten mantener la estanqueidad del sistema.

Además los motores son utilizados fundamentalmente para la entrada y salida de puerto. Para el resto se navega a Vela.

Veamos que fue lo que pasó y después hablamos.

Salute
Derru
 

Erich_Hartmann

Forista Sancionado o Expulsado
Saben como va a llegar la fragata? en el mas absoluto silencio por que lo unico que les va a importar es que la gante no se entere de lo sucediodo con el buque mas conocido de la Armada. Una negligencia de este tipo deberia costarle el puesto a varios incluso al jefe de la Armada por INUTILES, no puede ser que los dos buques mas enflematicos se dañen por la inoperancia de algunos y el desinteres de otros.
Ahora que sigue?


te acompaño en el sentimiento hermano jejeje :D:D
 
Arriba