PRIMERO EL IRIZAR, ¿AHORA LA FRAGATA ?
Por Horacio Calderon
Buenos Aires, 22 de octubre de 2008.
Días atrás un colega periodista experto en cuestiones relacionadas con la defensa, confirmó de boca de una alta autoridad naval la seria avería que tendría la Fragata "Libertad", lo cuál impediría la utilización de sus motores sin que ello pusiera en riesgo la estructura del casco y la misma seguridad de la tripulación; entre ellos, los cadetes que realizan el viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar.
La fragata está propulsada por DOS (2) motores alemanes MAN de 6 cilindros en línea y 1200 HP. cada uno, acoplados a un solo eje, que es el que conduce y hace girar la hélice. Explicando en términos que sean más comprensible -incluyendo a quien escribe estas líneas, piloto de yates-, la avería estaría localizada en el punto en que el eje atraviesa el casco del barco y conecta con la hélice, justo en el punto en que hay un sellado (prensa del eje) que impide la salida de lubricantes al mar. Ese desperfecto requiere que los motores no funcionen, ya que el movimiento del eje y las vibraciones que causaría sin que se repare la rotura, provocaría muy probablemente daños a la estructura del casco. Además, ese tipo de averías no podría ser reparada si no se ingresa la unidad a dique seco por un período importante; es decir, no puede realizarse en navegación, ni tampoco en puertos del exterior sin desembarcar y enviar por otro medio a nuestro país al grueso de la tripulación.
La Fragata navega en su 39° viaje de instrucción y su itinerario incluye atraque en diversos puertos, como Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Port Louis (República de Mauricio); Port Victoria (República de Seychelles); Bombay (India); Malaca (Malasia); Manila (Filipinas); Shangai (China); Pusan (Corea del Sur); Tokio (Japón): Apra Harbour (Guam-Islas Marianas); Noumea (Nueva Caledonia-Francia) ; Sydney (Australia); Wellington (Nueva Zelanda); Papeete (Tahití); Isla de Pascua y Valparaíso (República de Chile) y Montevideo. Su regreso a Buenos Aires, estaría previsto para el próximo 6 de diciembre, de no mediar inconvenientes climáticos o de otra índole.
Según noticias de fuentes dignas de crédito del exterior, en Papeete (Tahití) no se habría permitido que la Libertad entrara a puerto; ni siquiera a remolque y precisamente por la pérdida del lubricante por rotura de la prensa del eje.
El barco viene navegando viento en popa hacia Valparaíso, pero tampoco se sabe qué decidirán las autoridades de este país si se solicita permiso para entrar a puerto; o qué se haría si cambiara el viento.
La nave está al mando del Capitán de Navío Juan José Iglesias, veterano de la Guerra de Malvinas, que es un excelente comandante, pero de cualquier manera eso no quita los riesgos propios de un caso como el que se aborda.
Un punto aparte es qué se haría con los cadetes que navegan abordo, ya que la fragata debería volver a la Argentina atravesando el Estrecho de Magallanes (lo cuál no es tarea muy fácil) o intentar hacerlo al sur del Cabo de Hornos, corriendo riesgos si debiera enfrentar un temporal del tipo de los que suelen desatarse en esa zona austral.
Dice el antiguo refranero español que “más vale prevenir al mal con tiempo que, después de venido, buscar el remedio”; es de esperar que el Sr. JEMG de la ARA, almirante Jorge Godoy tome los recaudos del caso para que barco y tripulación atraquen sanos y salvos en puerto argentino. También, que no se exponga a los cadetes a riesgos innecesarios, aunque esa belleza de la ingeniería naval que es la Fragata "Libertad", esté preparada para utilizar los motores como sistema de propulsión auxiliar; aunque no por ello -y en condiciones normales que no se dan en este caso- puedan ser substituidos en muchas de sus maniobras.
De cualquier manera, resulta importante saber de qué se trata y criticar que no se comunique de manera pública y oficial una noticia que desde ya preocupa a muchos familiares de la tripulación.
Por Horacio Calderon
Buenos Aires, 22 de octubre de 2008.
Días atrás un colega periodista experto en cuestiones relacionadas con la defensa, confirmó de boca de una alta autoridad naval la seria avería que tendría la Fragata "Libertad", lo cuál impediría la utilización de sus motores sin que ello pusiera en riesgo la estructura del casco y la misma seguridad de la tripulación; entre ellos, los cadetes que realizan el viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar.
La fragata está propulsada por DOS (2) motores alemanes MAN de 6 cilindros en línea y 1200 HP. cada uno, acoplados a un solo eje, que es el que conduce y hace girar la hélice. Explicando en términos que sean más comprensible -incluyendo a quien escribe estas líneas, piloto de yates-, la avería estaría localizada en el punto en que el eje atraviesa el casco del barco y conecta con la hélice, justo en el punto en que hay un sellado (prensa del eje) que impide la salida de lubricantes al mar. Ese desperfecto requiere que los motores no funcionen, ya que el movimiento del eje y las vibraciones que causaría sin que se repare la rotura, provocaría muy probablemente daños a la estructura del casco. Además, ese tipo de averías no podría ser reparada si no se ingresa la unidad a dique seco por un período importante; es decir, no puede realizarse en navegación, ni tampoco en puertos del exterior sin desembarcar y enviar por otro medio a nuestro país al grueso de la tripulación.
La Fragata navega en su 39° viaje de instrucción y su itinerario incluye atraque en diversos puertos, como Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Port Louis (República de Mauricio); Port Victoria (República de Seychelles); Bombay (India); Malaca (Malasia); Manila (Filipinas); Shangai (China); Pusan (Corea del Sur); Tokio (Japón): Apra Harbour (Guam-Islas Marianas); Noumea (Nueva Caledonia-Francia) ; Sydney (Australia); Wellington (Nueva Zelanda); Papeete (Tahití); Isla de Pascua y Valparaíso (República de Chile) y Montevideo. Su regreso a Buenos Aires, estaría previsto para el próximo 6 de diciembre, de no mediar inconvenientes climáticos o de otra índole.
Según noticias de fuentes dignas de crédito del exterior, en Papeete (Tahití) no se habría permitido que la Libertad entrara a puerto; ni siquiera a remolque y precisamente por la pérdida del lubricante por rotura de la prensa del eje.
El barco viene navegando viento en popa hacia Valparaíso, pero tampoco se sabe qué decidirán las autoridades de este país si se solicita permiso para entrar a puerto; o qué se haría si cambiara el viento.
La nave está al mando del Capitán de Navío Juan José Iglesias, veterano de la Guerra de Malvinas, que es un excelente comandante, pero de cualquier manera eso no quita los riesgos propios de un caso como el que se aborda.
Un punto aparte es qué se haría con los cadetes que navegan abordo, ya que la fragata debería volver a la Argentina atravesando el Estrecho de Magallanes (lo cuál no es tarea muy fácil) o intentar hacerlo al sur del Cabo de Hornos, corriendo riesgos si debiera enfrentar un temporal del tipo de los que suelen desatarse en esa zona austral.
Dice el antiguo refranero español que “más vale prevenir al mal con tiempo que, después de venido, buscar el remedio”; es de esperar que el Sr. JEMG de la ARA, almirante Jorge Godoy tome los recaudos del caso para que barco y tripulación atraquen sanos y salvos en puerto argentino. También, que no se exponga a los cadetes a riesgos innecesarios, aunque esa belleza de la ingeniería naval que es la Fragata "Libertad", esté preparada para utilizar los motores como sistema de propulsión auxiliar; aunque no por ello -y en condiciones normales que no se dan en este caso- puedan ser substituidos en muchas de sus maniobras.
De cualquier manera, resulta importante saber de qué se trata y criticar que no se comunique de manera pública y oficial una noticia que desde ya preocupa a muchos familiares de la tripulación.