En los 80s en cuanto a tranques, el nucleo eran los M51 y M41, ambos modificados localmente.
Los M51 legan desde Israel en configuración final, y en Chile se les cambian las comunicaciones y moderniza progresivamente hasta su remotorización final en los 90s. Los M41 fueron remotorizados y recorridos completamente, recibiendo un nuevo control de fuego integrado con telemetro laser israeli y nueva ammo APFSDS tambien de origen hebreo ( me imagino que relacionada con la ammo flecha del HVM de 60mm que fue modificada para 76mm en su empleo en el Rooikat Sudafricano)
Los viejos M24 fueron también remotorizados completos, recorridos nuevamente y dotados del mismo control de fuego integrado mas la pieza de 60mm Israeli.
la adquisicion de los M50/6o fue un intento de combinar el muy exitoso set del M41 y M24 mas la pieza de 60mm con un casco ya existente. Los Israelies de a Nimda ofrecieron entre 45 y 65 cascos de Shermans remotorizados, pero no quedaban torres t23 disponibles, de modo que se "rasco el fondo del barril" Israeli de shermans y se produjo el M50/60. Ojo, los israelies retuvieron el M51 propiamente tal en stocks de reserva hasta la decada del 90, en el reciente titulo de Sabinga Martin hay fotos de la ceremonia de la baja..
Los Cascavel fueron 86 u 89, adquiridos en los momentos duros no fueron demasiado felices teniendo mala fama en las dotaciones, ahi hay versiones contrapuestas, pero probablemente pagaron los platos rotos de ser compardos con tanques propiamente tales, ante los cuales naturalmente palidecian en proteccion y movilidad, pero sobre todo en su solucion de potencia de fuego, basada en una pieza de baja V0 de 90mm.
Los Leopard 1v llegan efectivamente a la zona austral para fines del siglo pasado, siendo los ultimos lotes entregados. Las unidades del norte de Chile tuvieron prioridad absoluta, e incluso cuando llegan al sur lo hacen completando a los AMX30
Estos tanques fueron entregados a ppios de los 80s ( 1981, especificamente) en numero de 19 MBT sublote B1 mas dos ARV AMX 30D. los restantes tanques fueron embargados por Francia con el cambio de Gbno de Giscard D'Estaing a Mitterand. Por motivos relacionados a dicho embargo, no bien manejados por Francia, se ofrecieron despues del retorno al Gbno democratico se entrego un numero debatido de AMX 30B2, estandar al cual los B1 originales fueron subidos. Estos tanques tenian sistemas mas avanzados para la region y por lo tanto no requerian ser reemplazados al menos de inmediato, ademas la distension en el sur era ya un hecho a su llegada, cosa que era contraria al progresivo enrarecimiento en el norte.
Sobre Shermans, en chile hubo tres versiones de combate ( M4a1E9 con pieza M3 de 75mm, M51 con pieza de 105 y M50/60 con arma de 60mm HVM) ademas de algunos M32 de recuperacion. El Sherman I y VC , armados de pieza de 17Lbs sirvieron en Argentina. El nombre de Firefly es mas comun en la posguerra, David Fletcher y Mark Hayward en sus obras repsectivas insisten que era mas comun llamarlos 17Pdr Sherman o agregar el sufijo "C" que identificaba la instalacion de esta arma en un tanque en servicio UK. Entiendo que Argentina recibio de las dos versiones, con el agregado de que algunos Sherman I serian del tipo "Hibrido" con elemento frontal del casco fundido agregado al resto soldado.
Sobre el valor del TAM coincido que puede recibir modernizaciones sustanciales. De alguna manera Jean Charles y red Star se adelantaron en el sentido de un buen BMS, un sistema de control de fuego basado en el EOSS, electrificar todo lo posible y quizas algun applique contra fuego automatico de calibre medio, mas un buen sistema de entrenamiento tactico y ammo flecha lo mas moderna posible y siguen siendo un medio perfectamente viable y efectivo en la region. Quizas los SK 105 sean mucho mas urgentes de reemplazar por sus limitaciones intrinsecas...pero al TAM le queda mucho carrete en sus orugas todavia. El tema es mantenerlo al nivel de los tiempos.
Saludos,
Sut