Esa es LA pregunta del millon...personalmente pienso que no existen los absolutos; ya que siempre existen los kills de movilidad que, sin penetrar el blindaje te pueden moler la suspension, cortar una opruga, destruir los opticos, etc, etc.
En ese esquema, yo matizaria la forma de anular a un tanque enemigo, en el sentidod e que eso se puede conseguir no solo penetrando su blindaje.
El tema va mas bien por el situational awareness, es decir, que bando pilla al otro por sorpresa y tiene un panorama tactico mas claro dy dinamico en su actualizacion cosa que pueda sorprender a su enemigo y mantenerlo fuera de balance.
De esa forma,e n lugar de pretender un encuentro estilo torneo medieval entre MBTs, prefiero hablar de formaciones mecanizadas complejas que, gracias a unsistema de mando y control mas o menos eficaz, maniobran entre si opiniendose respectivamente espadas y escudos..
Un TAM operando en una formacion mecanizada balanceada y eficiente, con un sistema C4I avanzado perfectamente puede derrotar a una formacion centrada en leopard 2 que tiene un sistema equivalente inferior.
De esa forma la noticia tiene de dulce y agraz; de dulce en el sentido que no todo pasa por la letalidad terminal especifica del TAM y su pieza de 105mm, pero que construir la necesaria red de recoleccion, procesamiento y distribucion de data es incluso mucho mas caro que adquirir un elemento especifico del sistema operacional como es el caso del MBT
Sorry por irme por la tangente, pero ante la imposibilidad de saber a ciencia cierta de que un 105mm perfore a un leopard 2a4 de frente menos de 2000 metros de impactar en su blindaje primario, pienso que existen muchas circunstancias que matizan dicha situacion.
Muchos saludos,
Sut