Solo algunas precisiones
1) la propulsion a vapor aun esta viva, sin ir mas lejos, los Sovremenny rusos son vaporeros...
2) la propulsion a vapor no produce una firma termica diferente a otras propulsiones. Definitivamente las turbinas de gas producen mucha mas firma IR
3) el problema no es vapor per se, sino vapor "VIEJO", el problema es la cristalizacion de los conductos de vapor a alta presion y lo propensio a accidentes, asi como lo intensivo en mantenimiento...En todo caso, siempre una planta a vapor es menos flexible y mas dificil de mantener que una CODAG, aunque tiene una ventaja, requiere menos insonorizacion, ya que vapor, en lo teorico, es mas silencioso que gas o diesel.
4) el cambio de Gbno en Japon fue hacia la izquierda, eso implica que es aun mas improbable la venta de material de guerra que lo que lo era antes.
Y, dejando de lado el tema especifico de los DDH de la JMSDF, el punto clave aca es que cuando uno compra un buque usado, nunca consigue lo que uno quiere de forma exacta; requiere una transaccion. de esa frma, hay que balancear que es lo que uno requiere en abstracto, que aporta el buque en relacion a eso, por cuanto tiempo y cuanta $$$$$$$$ hay que meterle. Por ppio este seria un buque para uno, a lo mas dos ciclos operativos ( 8/10o 14/16 años...) eso implica cambios medianamente caros por una sola vez, y una tuneadita menor en el refit extensivo a los 8 años
y seria
De esa forma, y pensando en teoria en el Shirane,en el refit de entrega le mejoraria los SAM y meteria SSM; mas trabajos menores para curar obsolescencia logistica..
y los morlacos duros los meteria en los Sea King mas piedrones de este lado de la galaxia...:sifone:
Saludos,
Sut