Creo que entiendo bien su planteo. De hecho estoy de acuerdo con su concepto de definir las necesidades en funcion de las amenazas reales, creo que ninguno de nosotros tiene dudas que nuestra historia es y ha sido un permanente "correrla de atras" no?.
No tanto, pero 1982 es un buen ejemplo de lo sucedido. La ARA (y todas las FFAA) estaba preparada para un conflicto regional, pensando en la ACH y la MB y luego termina enfrentando nada mas y nada menos que a la RN, una situación para la que no se estaba debidamente preparado.
Si esto es cierto, me pregunto: ¿vamos a cometer nuevamente el mismo error? El de ignorar una HHCC por muy "grande" que esta sea.
Pero mas alla de la poca o nula capacidad antiaerea y antisubmarina real, existen otras misiones para ese tipo de buques, independientemente de la amenaza real. La disuacion es tan relativa como real. Cada actor le encontrara facetas y perfiles diferentes. Por ejemplo, contar con una unidad submarina de 35 años de antiguedad aun representa una capacidad disuasiva real, aun hoy en dia y aun frente a la flota antisubmarina mejor equipada. Al mismo tiempo ese sub de tantos años de repente permite mantener el adiestramiento de dotaciones antisubmarinas permanentemente, o por lo menos intentarlo. Insisto, esto es mas alla de un caso belico real no? Todas estas actividades permiten plantear objetivos de mediano y aveces largo plazo. Si no, como tripulariamos buques antisubmarinos supermodernos dentro de quince años, si no mantenemos las doctrinas y capacidades con lo que sea que tengamos ahora. Muchas veces la historia demuestra que tener fuerzas reducidas y quizas hasta antiguas, pero que constituyen un mecanismo de engranajes de relojeria que funciona perfectamente aceitado y casi a la perfeccion, terminan haciendo la diferencia en una batalla.
Si bueno, pero una cosa es tener unidades para la instrucción y otra muy distinta es que las unidades de combate solo sirvan para instrucción, no se si me entiende.
En cuanto al concepto de dominio y control del mar, podemos estar horas sin ponernos de acuerdo. Sostengo que el dominio lo ejerce nuestro pais, sin dudas, si sostuviera lo contrario, estaria dando la razon al enemigo y rayando la traicion jaja! el control es compartido lamentablemente, de hecho, luchar hoy en dia por ese control sin dudas desencadenaria nuevamente la guerra.
Hmmm, si y no. Quizás y solo quizás en el largo plazo podríamos enfrentar a la RN "cara a cara", pero en el mientras tanto debemos hacer todo lo posible por al menos "negarles" el control en el AS. Justamente al lograr eso es que se evitaría la posibilidad de hostilidades.
Siempre digo que para las FFAA hay un antes y un después a partir del 2 de abril de 1982. Hoy la ARA no debería pensar en buques AAW/ASW sino mas bien pensar en SSK/Aviación Naval/buque ASuW.
Para enfrentar a una armada Blue Water como la RN o diseñas una Blue Water equivalente o una Brown Water específica.
No hay desde mi punto de vista caminos intermedios.
Saludos
---------- Post added at 10:06 ---------- Previous post was at 09:50 ----------
Antes que nada que mis disculpas por el atraso, la verdad he andado com loco por estos dias.
No hay nada que disculpar SUT, normalmente a todos nos pasa lo mismo...
Todo pais mediano enfrenta los mismos problemas, tanto la ARA como la ACh la MGP, etc son susceptibles de ser llamadas a operar defendiendo intereses nacionales en formas y luares inesperados, para los cuales hay que tene runa canasta de medios y elementos disponibles. Me temo que estas opciones son muchisimo mas realistas que las de volver a ver escuadras en el Cabo de Hornos mirandose feo mutuamente
Coincido en 2 cosas:
1) Que una armada puede ser llamada a operar en lugares inesperados para lo cual debe, en la medida de lo posible, estar preparada.
2) Que dificilmente exista un conflicto en el Cabo de Hornos.
Eso no quita que Argentina tiene un conflicto en el AS, y por consiguiente el punto 1 es secundario en la ecuación. De poco me sirve defender intereses en el Oceáno Indico y no poder defener mi propia ZEE.
me temo que extrapolas el concepto y lo aislas en la USN, pienso que cualquier pais que dependa vitalmente del sistema comercial internacional tiene elevadas opciones de ser requerido a intervenir globalmente mas temprano que tarde de formas no previstas
No es que extrapolo, pero si que a los fines de ser breve en los conceptos suelo cometer el error de simplificar y a veces por demas!!!
Anteriormente al decir SSK Scorpene o SSN Astute cometí el mismo error. Tomo al Scorpene, por ser cercano, como ejemplo de SSK moderno, para no tener que numerar a todos ellos. Y los mismo con el SSN Astute que, por ser cercano, lo tomo como ejemplo de SSN moderno.
Este es el mismo ejemplo, tomo a la USN como una armada moderna que debe estar preparada para actuar ante cualquier situación y en cualquier lugar. Obviamente es también aplicable a la RN, MN, etc.
Tiendo a verlo de forma diferente y espero no ser duro pero seamos sinceros, Argentina no tiene mayor chance contra UK ni siquiera en sus momentos de apogeo. Esos tipos son potencia nuclear y ademas hoy dia no están amarrados por la URSS...la solución al Atlántico Sur no es militar, incluso si hoy día fuera legitimo para una potencia mediana usar medios militares en vez de jurídicos internacionales. La funcion de los medios militares nuestros en la región es proveer status en nuestro mas que particular y curioso método de benchmarking a través de inventario, y a participar internacionalmente en la defensa de intereses propios.
No coincido basicamente en nada:biggrinjester:
La defensa de los intereses propios empieza por casa...y UK está en nuestra casa. Mire SUT he vivido en UK varios años y conosco a los británicos, jamás van a negociar con Argentina si no ven el beneficio de hacerlo.
Además no existe, y la realidad internacional de todos los días lo demuestra, poder diplomático sin poder militar que lo acompañe.
Pero pensar agarrarnos a papes entre nosotros o con otros no es mayormente viable salvo condiciones de excepcionalidad política muy especiales.
Cierto, pero sin embargo no desaparecen las FFAA (bue en nuestro caso al menos por ahora...:yonofui:)
Saludos