LIMA — Sorpresivamente, el Ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, anunció que las Meko A100 Gawron de Polonia era la oferta vencedora en la licitación abierta para la provisión inicial de ocho Corbetas Multipropósito para la Marina de Guerra del país Sudamericano.
El astillero local de Polonia Stocznia Marynarki Wojennej fue el adjudicatario del contrato y será el encargado de la transferencia de tecnología a los "Astilleros Servicios Industriales de la Marina" (SIMA) de Perú que llevará adelante la construcción de las Corbetas en un plazo de 4 años, a un ritmo dos por año.
La ceremonia de la firma del contrato valuado en 1.200 millones de Euros, se realizó en Lima y contó con la presencia del Ministro Peruano de Defensa y su par Polaco, Antoni Macierewicz, junto con los enviados de los principales proveedores de equipos de las Corbetas como Francia, Alemania y Estados Unidos.
El Ministro de Coordinación de Asuntos Marítimos de Polonia, destacó: "La venta de nuevas Corbetas Meko A100 para Perú se sucede tras apenas un año del contrato conseguido con la Marina Polaca, Ucrania y Suecia, en lo que es un gran impulso para la industria marítima de Polonia. Esto ha demostrado que el país cuenta con los recursos humanos y habilidades para construir buques de guerra. Debemos continuar por este camino de mejorar nuestra tecnología y el conocimiento con el fin de competir a nivel internacional."