Solo me conformo con 2 de estas nomas.
Usted correctamente está hablando de estrategia global, dónde vio a un político que le interese o entienda sobre el tema? El último que recuerdo fue Torcuato de Alvear.Lo que dice Marchant es coherente con los hechos de los distintos gobiernos de turno. Me acuerdo creo que fue en la época de Alfonsin que se debatía en tener una fuerza integrada por lanchas rápidas, una barbaridad desde cualquier punto que se le mire. Si no nos queda mas que tener una armada casi testimonial como núcleo de fuerza en cuatro corbetas Meko 140, deberíamos poner el esfuerzo en adquirir submarinos oceánicos modernos y este debería ser nuestra fuerza de disuasión, me resisto a perder el control del Atlántico Sur, es sentido de supervivencia, no nos olvidemos que este sector esta adquiriendo mas importancia con el correr de los años y mas por el tema de la Antártida. Por lo cuál no se debe tener en cuenta la situación económica del país, sino una política de estado, somos una nación marítima con una jurisdicción muy grande y estratégica que defender, con riquezas que años tras año nos están llevando en forma abierta y con mínima medidas de acción del estado para ejercer soberanía en forma real. Lo mismo debería contar con el resto de las FF.AA.
En pocas palabras, comenzar en el futuro con algún programa de nuevas corbetas oceanicas multiproposito puede ser un buen punto de partida.
los franceses dicen que la diferencia entre sus nuevas “corbetas” y sus nuevas fragatas” pasa porque estas ultimas son ”expedicionarias”, es decir, pensadas para proyectar el poder en un mar extranjero por largo tiempo.
Eso si, tanta tecnología tiene un precio elevado. Estas nuevas corbetas son caras y nadie puede comprarlas de ha docenas.
Estimado, se trata de pensar una ARA de la importancia y con capacidad de proyección que deberíamos tener, en función de eso y como muchas veces se planteo, es que con mucho respeto digo que el enfoque es equivocado (no porque yo tenga razón, así como sobre unidades y tipo y/o cantidades que creo nadie sabe mas que la propia ARA), sino en cuanto a que si todo depende del presupuesto, cerremos y nos vamos. El presupuesto claro es importante, pero mucho mas lo es la razón que lleva a determinar ese presupuesto, si la defensa de la nación y sus intereses no le importa a nadie, entonces de que hablamos??, si por el contrario eso no es así, de lo que se trata es de un PROGRAMA DE CONSTRUCCIONES NAVALES, en este caso, con astilleros nacionales o extranjeros, o como sea y a 10 o 15 años, PERU firmo con Polonia un programa por 8 Meko 100 y va a tener en menos de tres años dos Makkasar, entonces es decisión política sobre requerimientos concretos. Yo hago un proyecto de ingeniería sobre la base del requerimiento técnico, busco la mejor solución, las alternativas y sobre eso el costo, no al revés. Entonces 3 A69 + 6 M140 + 4 M360 + 1 T42 (como la flota de combate ppal ) son 14 buques y si ya los tenemos porque no pensar como sustitutos de estos ( dejando que naveguen hasta la baja, vería de modernizar solamente los 4 mejores cascos de la M140 y formaría con eso una segunda escuadra de patrullado (sumadas a la nueva clase)= con menos armamento ( el que tiene sobra para eso ) y con la actualizaciones tecnológicas que permitan buena vigilancia (costo razonable para estos buques y su misión), las M360 para mantener y formar tripulaciones hasta la baja, claro si se hace un programa que inicie rápidamente la construccion, entonces 10 M 100 + 2 M200 = 12 en 10 años financiadas a 15. Digo las F124 (no solo es un hermoso buque) sino que se habla siempre de tener buque de por lo menos 5500 0 6000 tn, y claro que no están a la venta, si uno sueña, quizás con licencia y quizás en corea (por costos) podríamos aspirar a eso, sino las M200. Los sub igual, es una fortuna 500 M c/u, y que no cuesta plata hoy dia, el problema es cuando se deja caer toda la estructura antes de apuntalarla y si bien no es lineal, pero si la depredacion de recursos ocasiona de 600 a 1200 MU$S anuales de perdidas al estado, no hay una fuente de recursos ahi??, no se piensa en el derrame de actividad y mano de obra (seria , no la vagancia de Rio Santiago ) y de provisión de empresa nacionales y de hasta de la participación de las universidades o la oportunidad de formar técnicos e ingenieros navales al rededor de un programa asi. Digo, quizás muy entusiasta.
Bueno en el menemismo hubo algo de estrategia pero muy por encima y con Macri también.Usted correctamente está hablando de estrategia global, dónde vio a un político que le interese o entienda sobre el tema? El último que recuerdo fue Torcuato de Alvear.
LIMA — Sorpresivamente, el Ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, anunció que las Meko A100 Gawron de Polonia era la oferta vencedora en la licitación abierta para la provisión inicial de ocho Corbetas Multipropósito para la Marina de Guerra del país Sudamericano.Compañero, interesante el dato que tiras de Perú y las Meko A100 como las polacas. Podrías por favor profundizar un poco mas sobre este tema, soy peruano y he quedado impactado, por que acá no se sabe nada de esto
Saludos cordiales y disculpen el OT.
Un caso interesante. Un “patrullero” de más de 6.000 toneladas.A mi estos italianos me parecen una gran opción, tienen un buen desplazamiento, fueron ideados como patrulleros, tienen capacidad multimisión y hangar para dos helicópteros.
Necesitamos una estructura polivalente y que pueda navegar.
Un caso interesante. Un “patrullero” de más de 6.000 toneladas.
los italianos los han presentado en otros concursos como “corbetas” pero tal parece que son los más caros del mercado en su categoría.
practicamente, el doble de desplazamiento que otras corbetas.
Me parece de lo más acorde al escenario del Atlántico Sur.Ya en su momento me reí de ver como llaman patrullero a esa clase. Están armados hasta las cejas, si quieren traer algunos no me quejo...
Interesante para discutirlo en otro post, tengo un libro que te recomiendo: El Armamentismo Naval argentino en la era del desarme : aspectos de las políticas exteriores y de defensa del Gobierno del Dr. Marcelo T. de Alvear, de G.Montenegro.Bueno en el menemismo hubo algo de estrategia pero muy por encima y con Macri también.
Perón tenía una estrategia, muy inaplicable y obsoleta pero el hombre la tenía.
Yo me refería a la estrategia internacional, no puntualmente al tema armamento.Interesante para discutirlo en otro post, tengo un libro que te recomiendo: El Armamentismo Naval argentino en la era del desarme : aspectos de las políticas exteriores y de defensa del Gobierno del Dr. Marcelo T. de Alvear, de G.Montenegro.