¿Qué barco/s necesita la ARA?

 
Solo me conformo con 2 de estas nomas.


Es una corbeta multimisión, muy moderna, pero una corbeta. Una ARA corbetizada al 100% en unidades de superficie es el temor de Merchant Marine One de que la ARA será una brown water navy, que a lo más podrá intentar negar el mar a los adversarios de Argentina en determinadas zonas aledañas a la costa, bueno una brown water navy. Egipto y Malasia encargaron Gowind 2500, pero sus teatros son diferentes al de Argentina, una corbeta egipcia en medio día de navegación llega al frente en el Mediterráneo.
 
Lo que dice Marchant es coherente con los hechos de los distintos gobiernos de turno. Me acuerdo creo que fue en la época de Alfonsin que se debatía en tener una fuerza integrada por lanchas rápidas, una barbaridad desde cualquier punto que se le mire. Si no nos queda mas que tener una armada casi testimonial como núcleo de fuerza en cuatro corbetas Meko 140, deberíamos poner el esfuerzo en adquirir submarinos oceánicos modernos y este debería ser nuestra fuerza de disuasión, me resisto a perder el control del Atlántico Sur, es sentido de supervivencia, no nos olvidemos que este sector esta adquiriendo mas importancia con el correr de los años y mas por el tema de la Antártida. Por lo cuál no se debe tener en cuenta la situación económica del país, sino una política de estado, somos una nación marítima con una jurisdicción muy grande y estratégica que defender, con riquezas que años tras año nos están llevando en forma abierta y con mínima medidas de acción del estado para ejercer soberanía en forma real. Lo mismo debería contar con el resto de las FF.AA.
Usted correctamente está hablando de estrategia global, dónde vio a un político que le interese o entienda sobre el tema? El último que recuerdo fue Torcuato de Alvear.
 
Yo también tenía una visión prejuiciosa de las “corbetas”, pero si se presta atención a la nueva generación de corbetas multiproposito como la Gowind 2500, la Meko A100 y la Sigma, entre otras, descubrimos que dejaron de ser simples “corbetas“ costeras.
responden a otro paradigma. Si estuviésemos en la guerra fría, probablemente se las consideraría “fragatas”.
es más o menos lo mismo que comparar un moderno smartphone con un teléfono celular de la década de 1990. Sólo se parecen en el nombre.

Su desplazamiento es bastante importante. aproximadamente el doble de las antiguas corbetas. Muy parecido a muchas fragatas el incluso, destructores de otra época.
Su autonomía también ha crecido significativamente. No muy diferente a los destructores que tiene Argentina.
sus condiciones marineras también han mejorando, pudiendo operar en condiciones de Mar 6. Igual que las modernas fragatas y destructores.
Sus sensores también son interesantes. Especialmente los sensores antisubmarinos están al mismo nivel o muy cercano de las más avanzadas fragatas y destructores de hoy en día. Un detalle no menor. Impensable esta calidad de sensores en las antiguas corbetas. Tecnología más típica de una fragatas antisubmarinas clásica que de las antiguas corbetas.

En cuanto a poder de fuego, tienen de todo un poco. Básicamente, el mismo armamento que encontramos en la mayoría de las fragatas modernas, aunque en menores cantidades (aproximadamente la mitad de misiles). Eso también es una diferencia importante respecto a las antiguas corbetas que sólo estaban especializadas en guerra antisuperficie, por ejemplo.

su punto débil, comparado con las modernas fragatas y destructores antiaéreos, son sus sensores antiaereos y sus misiles antiaéreos de relativamente corto alcance.
Típicamente armadas con cañones de 76 mm. y carentes de misiles cruceros, su capacidad de ataque a tierra también es limitada.
pero su poder antibuques y, especialmente, antisubmarino es muy competente.
No muy diferente a antiguas fragatas antisubmarinas.

En síntesis, esta nueva generación de corbetas oceanicas y multiproposito pueden actuar tanto autónomamente como operando como escoltas antisubmarinos del una flota. Impensable con las viejas corbetas.
no por casualidad, comenzaremos a ver un crecimiento de las ventas de las mismas en armadas europeas. En algunos casos, en sustirucion de viejas fragatas.

los franceses dicen que la diferencia entre sus nuevas “corbetas” y sus nuevas “fragatas” pasa porque estas ultimas son ”expedicionarias”, es decir, pensadas para proyectar el poder en un mar extranjero por largo tiempo.
Pero eso no quita que las nuevas corbetas pueden contribuir a la proteccion de los extensos mares nacionales (hoy, mucho más extensos que en la década de 1970, por ejemplo) y las largas vías de comunicación.
tampoco quita que pueden integrarse en las flotas de grandes coaliciones internacionales.

Creo que no hay que ver con malos ojos a la nueva generación de corbetas oceanicas multiproposito.
Cualquiera de las mismas supera las prestaciones de nuestras Meko 360. Es más, si pudieramos modernizar nuestros destructores, podriamos igualar la mayoría de las prestaciones de estas nuevas corbeta en casi todos los aspectos, menos en sus capacidades antisubmarinas.
Eso si, tanta tecnología tiene un precio elevado. Estas nuevas corbetas son caras y nadie puede comprarlas de ha docenas.

En mi caso personal, tras investigar el tema, pienso que hoy en día estas corbetas se parecen tanto a fragatas antisubmarinas que ahora las veo con muy buenos ojos.
Entre todas, la Gowind 2500 puede que sea el candidato más fuerte porque está ganando la mayoría de las competencia gracias a que proporciona costos más bajos que sus competidores.
Las Meko 100 también serían un candidato fuerte. Al igual que las Sigma. Los italianos parece que son los más caros.
Igualmente, con la reciente fusión entre franceses e italianos, justamente la oferta de corbetas de la nueva corporación está en revisión.
 
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Yo creo que hay que planificar sobre dos puntos, el hoy inmediato (modernizaciones de lo actual o compra de usados con vida útil remanente) y el futuro a un par de décadas (puede incluir fabricación local). Por ahora, el hoy se ve por demás obscuro...
 
los franceses dicen que la diferencia entre sus nuevas “corbetas” y sus nuevas fragatas” pasa porque estas ultimas son ”expedicionarias”, es decir, pensadas para proyectar el poder en un mar extranjero por largo tiempo.

Concepto interesante para nuestro país creo.
Eso si, tanta tecnología tiene un precio elevado. Estas nuevas corbetas son caras y nadie puede comprarlas de ha docenas.

Pero así todo, deben ser mas baratas qué las actuales fragatas.

Por otro lado, aquellas funciones qué cumplían las antiguas cornetas, quienes las cumplen ahora?
 
Estimado, se trata de pensar una ARA de la importancia y con capacidad de proyección que deberíamos tener, en función de eso y como muchas veces se planteo, es que con mucho respeto digo que el enfoque es equivocado (no porque yo tenga razón, así como sobre unidades y tipo y/o cantidades que creo nadie sabe mas que la propia ARA), sino en cuanto a que si todo depende del presupuesto, cerremos y nos vamos. El presupuesto claro es importante, pero mucho mas lo es la razón que lleva a determinar ese presupuesto, si la defensa de la nación y sus intereses no le importa a nadie, entonces de que hablamos??, si por el contrario eso no es así, de lo que se trata es de un PROGRAMA DE CONSTRUCCIONES NAVALES, en este caso, con astilleros nacionales o extranjeros, o como sea y a 10 o 15 años, PERU firmo con Polonia un programa por 8 Meko 100 y va a tener en menos de tres años dos Makkasar, entonces es decisión política sobre requerimientos concretos. Yo hago un proyecto de ingeniería sobre la base del requerimiento técnico, busco la mejor solución, las alternativas y sobre eso el costo, no al revés. Entonces 3 A69 + 6 M140 + 4 M360 + 1 T42 (como la flota de combate ppal ) son 14 buques y si ya los tenemos porque no pensar como sustitutos de estos ( dejando que naveguen hasta la baja, vería de modernizar solamente los 4 mejores cascos de la M140 y formaría con eso una segunda escuadra de patrullado (sumadas a la nueva clase)= con menos armamento ( el que tiene sobra para eso ) y con la actualizaciones tecnológicas que permitan buena vigilancia (costo razonable para estos buques y su misión), las M360 para mantener y formar tripulaciones hasta la baja, claro si se hace un programa que inicie rápidamente la construccion, entonces 10 M 100 + 2 M200 = 12 en 10 años financiadas a 15. Digo las F124 (no solo es un hermoso buque) sino que se habla siempre de tener buque de por lo menos 5500 0 6000 tn, y claro que no están a la venta, si uno sueña, quizás con licencia y quizás en corea (por costos) podríamos aspirar a eso, sino las M200. Los sub igual, es una fortuna 500 M c/u, y que no cuesta plata hoy dia, el problema es cuando se deja caer toda la estructura antes de apuntalarla y si bien no es lineal, pero si la depredacion de recursos ocasiona de 600 a 1200 MU$S anuales de perdidas al estado, no hay una fuente de recursos ahi??, no se piensa en el derrame de actividad y mano de obra (seria , no la vagancia de Rio Santiago ) y de provisión de empresa nacionales y de hasta de la participación de las universidades o la oportunidad de formar técnicos e ingenieros navales al rededor de un programa asi. Digo, quizás muy entusiasta.


Compañero, interesante el dato que tiras de Perú y las Meko A100 como las polacas. Podrías por favor profundizar un poco mas sobre este tema, soy peruano y he quedado impactado, por que acá no se sabe nada de esto



Saludos cordiales y disculpen el OT.
 
A mi estos italianos me parecen una gran opción, tienen un buen desplazamiento, fueron ideados como patrulleros, tienen capacidad multimisión y hangar para dos helicópteros.

Necesitamos una estructura polivalente y que pueda navegar.

 
Usted correctamente está hablando de estrategia global, dónde vio a un político que le interese o entienda sobre el tema? El último que recuerdo fue Torcuato de Alvear.
Bueno en el menemismo hubo algo de estrategia pero muy por encima y con Macri también.

Perón tenía una estrategia, muy inaplicable y obsoleta pero el hombre la tenía.
 
Compañero, interesante el dato que tiras de Perú y las Meko A100 como las polacas. Podrías por favor profundizar un poco mas sobre este tema, soy peruano y he quedado impactado, por que acá no se sabe nada de esto



Saludos cordiales y disculpen el OT.
LIMA — Sorpresivamente, el Ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, anunció que las Meko A100 Gawron de Polonia era la oferta vencedora en la licitación abierta para la provisión inicial de ocho Corbetas Multipropósito para la Marina de Guerra del país Sudamericano.

El astillero local de Polonia Stocznia Marynarki Wojennej fue el adjudicatario del contrato y será el encargado de la transferencia de tecnología a los "Astilleros Servicios Industriales de la Marina" (SIMA) de Perú que llevará adelante la construcción de las Corbetas en un plazo de 4 años, a un ritmo dos por año.

La ceremonia de la firma del contrato valuado en 1.200 millones de Euros, se realizó en Lima y contó con la presencia del Ministro Peruano de Defensa y su par Polaco, Antoni Macierewicz, junto con los enviados de los principales proveedores de equipos de las Corbetas como Francia, Alemania y Estados Unidos.

El Ministro de Coordinación de Asuntos Marítimos de Polonia, destacó: "La venta de nuevas Corbetas Meko A100 para Perú se sucede tras apenas un año del contrato conseguido con la Marina Polaca, Ucrania y Suecia, en lo que es un gran impulso para la industria marítima de Polonia. Esto ha demostrado que el país cuenta con los recursos humanos y habilidades para construir buques de guerra. Debemos continuar por este camino de mejorar nuestra tecnología y el conocimiento con el fin de competir a nivel internacional."
 
Los datos que encontre, Con una Eslora de 95 metros y una Manga de 13 metros, estan propulsadas por dos motores diésel (CODOG) MTU 20V 1163 TB 93 y una Turbina de gas General Electric LM2500 que le otorgan una Velocidad Máxima de 28 nudos y una Autonomía de 60 días ó un alcance máximo de 7.500km a 14 nudos.

La tripulación es de 55 personas, aunque excepcionalmente puede trasladar hasta a 67.

Entre sus sensores en su mayoría provistos por Thales de Francia y Selex Galileo de Italia, se encuentran el Sistema de Combate Thales TACTICOS, la Plataforma de Sistema Integrado de Gestión Imtech UniMACs 3000 Integrated Bridge System, sistema de navegación GPS de Raytheon, IFF Thales TSB 2525 Mk XA y el sistema de comunicación por satélite Thales Satellite Comms Nera F series.

Entre los sensores de combate se hallan el Radar pincipal 3D AESA Thales Sea Apar de 80 kilómetros de alcance, junto al radar de navegación Sperry Marine BridgeMasterE ARPA, el Radar de control de disparo LIROD Mk 2.
También dispone de Sistema de enlace de datos "LINK Y Mk 2" asociado al Data Link 22 de la OTAN que le permite comunicarse e intercambiar información en tiemp real con otras embarcaciones y aeronaves aliadas.

Los equipos de Guerra electrónica de Autoprotección seleccionados fueron el ESM Thales DR3000 y el ECM Racal Scorpion 2L también de Thales. Asociados a los lanzadores de señuelos TERMA SKWS DLT-12T 130mm.

Todos los sistemas se completan con la gama de armamento compuesta por cuatro lanzadores (dos por lado) de misiles Antibuque Saab RBS-15 Mk. III, Lanzadores internos de torpedos MU-90 EuroTorp y un cañón multifunción (Antiaéreo/Antisuperficie) Oto Melara 76mm Super Rapid.

Para la Defensa Antiaérea cuenta con un Lanzador Vertical octuple de 8 misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow Missile ESSM de mediano alcance (50 km), un sistema de Defensa de Punto CIWS RIM-116 RAM y dos afustes para ametralladoras Cal. 50.

Brasil también selecciona esta corbeta (la Clase Tamandare), según sus requerimientos , pero para mi la experiencia con las Meko en la ARA haría seguir este camino. Insisto programas que aca se pensaron y desarrollaron hace mas de 30 años hoy paises como los mencionados los llevan adelante, PROGRAMAR.
 
A mi estos italianos me parecen una gran opción, tienen un buen desplazamiento, fueron ideados como patrulleros, tienen capacidad multimisión y hangar para dos helicópteros.

Necesitamos una estructura polivalente y que pueda navegar.

Un caso interesante. Un “patrullero” de más de 6.000 toneladas.

los italianos los han presentado en otros concursos como “corbetas” pero tal parece que son los más caros del mercado en su categoría.
practicamente, el doble de desplazamiento que otras corbetas.
 
Un caso interesante. Un “patrullero” de más de 6.000 toneladas.

los italianos los han presentado en otros concursos como “corbetas” pero tal parece que son los más caros del mercado en su categoría.
practicamente, el doble de desplazamiento que otras corbetas.

Ya en su momento me reí de ver como llaman patrullero a esa clase. Están armados hasta las cejas, si quieren traer algunos no me quejo...
 
Ya en su momento me reí de ver como llaman patrullero a esa clase. Están armados hasta las cejas, si quieren traer algunos no me quejo...
Me parece de lo más acorde al escenario del Atlántico Sur.

Tiene que ser algo multimisión, capaz de incorporar tecnología del futuro y ejercer soberanía.

Una fragata preparada para desplegar un escudo de misiles antibalísticos es algo irreal para acá. No existe Rusia.
 
Bueno en el menemismo hubo algo de estrategia pero muy por encima y con Macri también.

Perón tenía una estrategia, muy inaplicable y obsoleta pero el hombre la tenía.
Interesante para discutirlo en otro post, tengo un libro que te recomiendo: El Armamentismo Naval argentino en la era del desarme : aspectos de las políticas exteriores y de defensa del Gobierno del Dr. Marcelo T. de Alvear, de G.Montenegro.
 
Interesante para discutirlo en otro post, tengo un libro que te recomiendo: El Armamentismo Naval argentino en la era del desarme : aspectos de las políticas exteriores y de defensa del Gobierno del Dr. Marcelo T. de Alvear, de G.Montenegro.
Yo me refería a la estrategia internacional, no puntualmente al tema armamento.

El desarme comienza con Menem pero no porque el haya querido destruir las fuerzas porque se incorporó material y hubo algo de voluntad, sino porque desmantelo la hipótesis de conflicto.

Durante la época de Alfonsín en Chile y Brasil había dictaduras e hipótesis firmes de conflicto porque si eso no hubiese sido así tal vez las desmantelaban completamente a las FFAA. Kirchner las uso para confrontar y legitimar a su gobierno que arrancó en -10 de legitimidad, ni un cuarto del padrón lo había votado. Pero no hubo una ruptura con EE.UU. y había presupuesto operativo fue más parla que otra cosa, con CFK nos fuimos para el otro lado. Y con Macri, no se terminó de definir nada pero se reconoció que había que hacer un cambio pero se carecía de ideas.

Hoy la realidad es que no hay proyecto de país. Nadie lo tiene porque hay que decir cosas fuertes y nadie tiene la capacidad de hacerlo. Entonces no hay proyección para nada. Sumemos el hecho de que la cooperación regional es muy difícil...y la cuestión Malvinas que nadie sabe para donde llevarla.
 
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