Es un CIWS para quien lo fabrica.
SADRAL x2 es la defensa antimisil de última instancia del CVN Charles de Gaulle y será la defensa antimisil de las 3 Lafayette modernizadas.
Luego,
Hay que mirar con realismo, separar lo que es una mejora de lo que sería lo ideal.
Por qué? R: Por presupuesto. Mirar lo ideal y luego las finanzas del MINDEF.
Lo más compatible sería MICA VL ¿financiable? no ¿Por qué?.. porque hay que CAMBIAR el Sistema de Combate, integrar un nuevo radar 3D ¿AESA?, comprar silos de lanzamiento vertical, expandir la capacidad de generación eléctrica, adquirir e instalar datalink, perforar cubiertas e instalar el módulo. Finalmente la dotación de munición donde cada misil cuesta 1.3 millones de euros (x16misilesx2buques)
Ante presupuesto apretado yo recomendaría lo siguiente:
Mantener el CROTALE y darle un upgrade al estandar NG. Con eso se llega a una munición antimisil y antiaérea con alcance de 16 km. Ya tiene sistema de recarga automática por hasta 24 municiones más.
Es lo que creo puede dar el bolsillo.
Una configuración low cost factible de pagar:
Guépratte y Surcouf: CMS TAVITAC 2000 (actual modernizado no cambiado) + CROTALE NG (actual modernizado) + Sonar Bluewatcher (Surcouf ya lo tiene) + MM-40 Block 3 (pequeña dotación) + Radar 3D de existencia francesa (Smart-SMk2, >250 km, 3D) que reemplace al Sea Tiger Mk2 que tiene muy poco alcance (>100 km, 2D).
Antecedentes:
CMS TAVITAC 2000 de Thales se opera en las MEKO A200 sudafricanas
www.thalesgroup.com
Detalle de los equipos a bordo de las Lafayette
The French Navy’s La Fayette Class multipurpose stealth frigates were developed by DCN International (now DCNS) and built at the…
www.naval-technology.com
Smart-S Mk2
SMART-S Mk2, the newest Thales Naval 3D multibeam radar, is optimized for medium-to-long range air and surface surveillance and target designation. This state-of-the-art radar is an excellent performer in complex littoral environments with their mix of sea, land, rain, thunderstorms and targets...
www.navyrecognition.com
Sobre la disponibilidad de dos radares 3D relativamente modernos SMART-S MK2 usados franceses, estos pertenecen a la clase Cassard. El primer buque de esta clase C70AA F-614 Cassard ya fue dado de baja en 2019, mientras el segundo F-615 Jean Bart estaba siendo ofrecido a Grecia como interim mientras les construyen las 4 Belhorra (FDI) -aún no firman contrato pero ya se ha atrasado la cosa-. Es probable que los griegos no quieran la Jean Bart porque tienen que meterle plata adicional para que pueda lanzar SM-2 (que según sabemos por interno era lo que le interesaba de las Adelaide que se las terminó ganando Chile). Una vez que el rechazo se concrete, la Jean Bart se va de Scrap de piezas igual que su hermana Cassard.
The French Navy (Marine Nationale) Cassard-class frigate Jean Bart will set sail for one final mission in April: Demonstrate its capabilities to the Hellenic Navy, who may acquire it as part of a "global French offer".
www.navalnews.com
Jean Bart ofrecida a los griegos, si no pica se va a la baja y al Scrap.
Cassard, dada de baja en 2019. Sus partes han servido para mantener viva a su hermana, y les ha donado su pareja de Sadral a una Lafayette francesa que se va a modernizar junto con los aportes de las Georges Legues dadas de baja (2 parejas más de Sadral para las restantes del programa),
Con la baja de la Cassard y próximamente de la Jean Bart estaría quedando en inventario nada menos que un par de Smart-S Mk2 que se podrían pedir en una negociación...
Ese par de Smart-S Mk2 de segunda irían de maravilla en el par de Lafayette ARA
(Guépratte y Surcouf). Esperemos que el MINDEF y la ARA tengan muñeca para negociar estos materiales del stock francés, negociar modernizaciones puntuales
financiables y así poder traerse dos buques
sostenibles en orden a seguir manteniendo con vida a la FLOMAR.
Referencia:
F-714 Guépratte:
F-711 Surcouf
Saludos