Eze, en la cita, Fede describe la ASW británica en las Malvinas, otra liga por la cantidad de medios utilizados, tanto en buques como helos. Por ahí leí que las aeronaves navales de la RN llegaron 171. Acá los Escuadrones de Helos en el conflicto y su cometido.Justamente de ese blog de Federico Supervielle es que saqué esa interpretación. Pero puede ser que haya interpretado de manera errónea
¿Submarinos invencibles?
Si los barcos están en desventaja frente a los submarinos, ¿cómo nos enfrentamos a ellos?www.fsupervielle.com
cito, sacando de contexto quizás, de dónde yo me baso para mi interpretación
Generalizando, un buque de superficie está en desventaja respecto a un submarino….A pesar de que los barcos de superficie tengan ciertas ventajas, es indiscutible que, en un uno contra uno, por lo general, el submarino tiene las de ganar….los submarinos no son más que blancos para las aeronaves.
Sin una inteligencia muy precisa, en aguas abiertas, es casi imposible encontrar un submarino. Esto nos da dos opciones: defender aquello que queramos defender, que normalmente serán nuestras unidades de superficie más valiosas o, también, determinadas zonas de costa; o emboscar al submarino en una zona por la que tenga que pasar obligatoriamente.
La última capa de defensa puramente antisubmarina la solían ocupar dos o tres fragatas tipo 21, a una distancia de unas siete millas del grueso. Estas distancias se calculan en función de muchos datos, que incluyen la velocidad del submarino, su alcance de torpedos, el punto en el que se estima que pinchará con el peri para obtener los últimos datos antes de lanzar y el alcance sonar estimado de los escoltas. Hay que tener en cuenta que, aunque no la mencionamos en el apartado anterior, la táctica usada por el submarino que quiera penetrar una cortina ASW será, generalmente, intentar meterse para abajo mientras los escoltas le pasan por encima y subir a cota periscópica ya dentro del redil para echar un vistazo a la oveja que se quiere comer (la más gorda, claro). Las fragatas tipo 21 tenían sus helicópteros en alerta (si no en el aire) para lo que pudiera ocurrir, pero aún más lejos, entre 12 y 20 millas del grueso, los Sea King y sus sonares calables, volando desde los portaviones, sonorizaban sectores de unos 40º.
que cada portaviones tenía que mantener una pareja de helicópteros calando, lo que implicaba tener un tercero yendo o volviendo a relevarlos o, al menos, pasando la prevuelo en cubierta. Mantener este esfuerzo 24 horas al día, durante semanas, teniendo en cuenta que un cuarto aparato tenía que estar listo por si alguno tenía una avería, nos da una idea de lo que implicaba ofrecer una buena protección ASW a la fuerza. También da que pensar: tener un helicóptero embarcado en un escolta es un excelente medio de detección y ataque; el helicóptero es el mejor amigo del barco. Pero sin un portahelicópteros que sea capaz de mantener dos o tres aparatos en el aire de forma indefinida, para lo que necesitará cerca de una docena a bordo, es difícil asegurar una buena defensa antisubmarina
SEA KINGS
No.820 - 11 HAS.5's on "Invincible" for ASW,
No.824 - 5 HAS.2A's on RFA's, 2 at Gibraltar,
No.825 - Reformed Squadron of 10 HAS.2A's reached Malvinas late May in support role,
No.826 - 9 HAS.5 's on "Hermes" for ASW,
No.846 - 15 HC.4 Assault, including 9 initially on "Hermes", 3 on "Fearless" and 1 on "Intrepid"
WESSEX
No.737 - 2 HAS.3's on County class destroyers,
No.845 & No.848 (reformed NAS) - 30 HU.5's before end of war on RFA's, "Intrepid", carried on "Atlantic Conveyor" (6) and at Ascension (1),
No.847 - Reformed Squadron of 24 HU.5's reached Malvinas early June in support role
LYNX
No.815 HAS.2's on destroyers and frigates
WASP
No.829 HAS.1's on Rothesay frigates and small ships
https://www.naval-history.net/F20-Falklands_War-British_Fleet_Air_Arm.htm