¿Qué barco/s necesita la ARA?

Y ya que incluye eso, también corresponde poner con nombre y apellido a La Casa. ¿Porque nosotros somos el patio trasero, o delantero, de qué casa?
Nunca se puede descartar que el dueño de casa quiera salir a arreglar su patio.

Bueno, dije Argentina beligerante en una 3GM, nunca dije de que lado :D
 
Bueno, dije Argentina beligerante en una 3GM, nunca dije de que lado :D
Lo que pasa es que menciona a tantos con nombres y apellidos y después pasa por algo al dueño del patio. El cual no necesita una tercera guerra mundial para salir a arreglar su parque.
 
A mi me parece que esta va a terminar siendo la opcion, sobretodo porque Italia esta dispuesta a venderlos

 
EE.UU, ¿conforme? Y quizás, a futuro, no descartaría China...
Bueno, ya que lo logré convencer de incorporar a Bolivia, Estados Unidos y China... yo no sé si también hay que tener en cuenta a Rusia y, por qué no, Noruega.

Rusia es el más fácil, también tiene actividades en el mismo sector antártico que Argentina, además para ellos también es importante el cruce bioceánico del Canal de Beagle (lo cual también aplica para Japón, Corea, España y más de 150 países).

¿Y Noruega? ¿Qué problema podríamos a llegar a tener con Noruega? Nosotros estamos aquí, ellos allá... ¡Obvio!, porque lo predijo Les Luthiers.
 
además para ellos también es importante el cruce bioceánico del Canal de Beagle (lo cual también aplica para Japón, Corea y más de 150 países).

Como defendemos la soberanía en el Canal de Beagle?

¿Y Noruega? ¿Qué problema podríamos a llegar a tener con Noruega? Nosotros estamos aquí, ellos allá... ¡Obvio!, porque lo predijo Les Luthiers.

Ellos están allá, nosotros acá…pero ellos no están en la Antártida también?
 
Como defendemos la soberanía en el Canal de Beagle?
Una de las cosas a tener en cuenta siempre son las vías de comunicación, y un cruce bioceánico de carácter estratégico cae de manual en este concepto.
El Canal de Beagle no sólo es una conexión bioceánica entre el Pacífico y Atlàntico (el único cruce apto para super buques y que, además, no se obstruye en ningún momento del año por glaciares ni depende de construcciones humanas como el Canal de Panamá), sino que también es el punto de conexión biocontinental más próximo entre América y Antártida.
Podríamos sumar que allí también se encuentra el único puerto de aguas profundas naturales de Argentina y recordar que el centro geográfico del país se desplazó a este mismo lugar.
Si agregamos la tercera dimensión e incorporamos a la isla de Tierra del Fuego, también aquí tenemos un punto de conexión por vía aérea de todo el Hemisferio Sur del planeta, lo que abarca el 20% de la población mundial (en Alaska tienes la conexión del Hemisferio Norte con el 80% de la población mundial, y en Panamá tienes la conexión del 100% del Hemisferio Occidental, un lindo triunvirato de aeropuertos se podría hacer desarrollando Tierra del Fuego).

Dada su inevitable importancia global, abarcando incluso las propias comunicaciones nacionales, parece obvio que para Argentina es una vía de comunicación geoestratégica que requiere la máxima atención.
Para los países ribereños a esta vía (como Argentina y Chile), las responsabilidades de seguridad son evidentes.
¿Y cómo se entienden "responsabilidades de seguridad"? pues, dependiendo de las circunstancias, pueden ir desde OPVs realizando misiones de búsqueda y rescate, hasta minado y desminado de estas vías de comunicación, pasando por hacer exactamente lo mismo que hacen los Hutíes en Yemen y su bloqueo del Mar Rojo.
Porque una responsabilidad de seguridad de un país ribereño no sólo tiene que ver con garantizar que esa vía de comunicación se mantenga abierta para sí mismos y todos los demás países del mundo que necesitan cruzarla, sino también tener la capacidad potencial de bloquear dicha vía de comunicación para terceros países si los intereses nacionales están siendo afectados.

Generalmente, van de la mano el desarrollo de capacidades militares, tanto para garantizar la apertura de la vía de comunicación en cuestión, como su cierre. Las mismas armas tienen doble filo, depende cómo las quiere usar el dueño.
 
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Miren que bien aprovechado el espacio para el VLS

Se podría pensar en una variante AAW porque claramente se ve que hay espacio para duplicar la cantidad de celdas y de estar forma contar con 32 celdas VLS



Hay que ver la estructura, pero se podría integrar un mastil multifuncion con APAR para una variante AAW

 
Miren que bien aprovechado el espacio para el VLS

Se podría pensar en una variante AAW porque claramente se ve que hay espacio para duplicar la cantidad de celdas y de estar forma contar con 32 celdas VLS



Hay que ver la estructura, pero se podría integrar un mastil multifuncion con APAR para una variante AAW


que buque es?
 
Generalmente, van de la mano el desarrollo de capacidades militares, tanto para garantizar la apertura de la vía de comunicación en cuestión, como su cierre. Las mismas armas tienen doble filo, depende cómo las quiere usar el dueño.

en este caso, para este paso, pareciera prevalecer las operaciones de minado y desminado, y de defensa aérea contra ataques similares a los realizados en el Mar Rojo?

y le pregunto, y disculpen si digo una burrada, el Estrecho de Magallanes?
 
en este caso, para este paso, pareciera prevalecer las operaciones de minado y desminado, y de defensa aérea contra ataques similares a los realizados en el Mar Rojo?
Probablemente se tienen que desarrollar capacidades para un espectro amplio de amenazas.
Por ejemplo, por la extensión y profundidad del pasaje de Drake, en realidad es imposible de minar en su totalidad. Son más de 800 kilómetros en su punto más estrecho. En un extremo está Sudamerica, en el otro extremo la Antártida. Más de 5.000 metros de profundidad.
Otro ejemplo, un submarino podría restringir la navegación por allí, por lo que la capacidad de guerra antisubmarina es extremadamente relevante.
Obviamente, la aviación también puede hacer mucho daño.

Sin perder de vista que, si nos atenemos a mi comentario anterior, también doy a entender que es el país ribereño (Argentina y/o Chile) el que puede tener interés en restringir la navegación a terceros países. En cuyo caso, lo que necesita no son sólo minas, sino también torpedos, misiles antibuques y, por lo que se ve en el Mar Negro, drones kamikaze de superficie. También artillería para dañar cualquier sistema de armas costero que el país ribereño pudiera tener para restringir la navegación por tan estratégica vía de comunicación.
y le pregunto, y disculpen si digo una burrada, el Estrecho de Magallanes?
El Estrecho de Magallanes es un pasaje internacional con Chile en ambas riberas. Argentina sólo tiene jurisdicción en un pequeño extremo del famoso estrecho.
Comparado con Drake, es mucho más estrecho el Estrecho, mucho menos profundo, más calmo y más restringido en su navegación (es decir, más fácil de encallar y más a tiro de cualquiera de ambas costas).

Más allá de eso, aplican los mismos principios que el pasaje de Drake. Todas las capacidades de defensa nacional que se desarrollen para mejorar la seguridad nacional en el pasaje de Drake es igual y mayormente efectivo para el Estrecho de Magallanes.
 
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